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La billetera ayuda, pero si se sabe administrar

La billetera ayuda, pero si se sabe administrar
08 de julio de 2012 - 00:00

Es el club con menor inversión económica entre los cuatro que tienen la posibilidad de acceder a la Copa Sudamericana y también el único equipo que se ha nutrido más con figuras salidas de su cantera, por eso el mérito del Independiente del Valle es quizá mayor que el de sus adversarios. Es tercero, con 36 puntos (+9).

Su presupuesto anual alcanza los 2’600.000 dólares y su mayor parte, 85%, es financiada por la empresa privada a través de la publicidad en la camiseta, y de las vallas en el estadio Rumiñahui.

Al menos 12 auspiciantes tiene la camiseta “negriazul” del Valle y todos se han logrado por gestiones  de la dirigencia, especialmente del presidente del club, Michelle Deller, con sus colegas empresarios.

Este año el promedio de asistencia para partidos de poca atracción, como frente a Técnico Universitario u Olmedo, ha sido de 1.200 hinchas, según el gerente Santiago Morales, y eso ha ayudado en un 15% a la economía del equipo.

Con los resultados deportivos obtenidos hasta este momento, paulatinamente se ha incrementado la hinchada. Para captar más aficionados se han establecido promociones e incluso obsequios como bufandas con los colores de la institución, que espera convertirse en el referente del Valle de los Chillos. “Poco a poco Independiente se va metiendo en el corazón de los residentes del Valle, sobre todo en los más pequeños, que es el target al que deseamos llegar”, refirió Morales.

De la plantilla de jugadores inscritos para este torneo, once pertenecen a las divisiones formativas. Por ello es el conjunto con menor promedio de edad del campeonato, con apenas 21 años.

El objetivo mayor del club siempre ha sido la formación de nuevos referentes en el balompié nacional. Para eso mantiene un importante trabajo en las divisiones inferiores, es bicampeón con la  Sub 12 y Sub 18. Monarca con la Sub 14 y tricampeón con la Sub 16.

Es el único equipo nacional que ha representado a Ecuador en la Copa Libertadores Sub 20 por dos años consecutivos, desde el 2011.

Para esta temporada solo incorporó dos extranjeros. Se reforzó la defensa y el ataque. El zaguero paraguayo Édgar Balbuena se unió a sus compatriotas ya presentes Richard Stigarribia y Librado Azcona. En la delantera se contrató al argentino Lucas Concistre.

Ambos elementos se acoplaron perfectamente a la disciplina del plantel y sobre todo ayudaron al crecimiento futbolístico de  los jóvenes valores en la defensa, como Leonel Ramírez, y el más reciente aporte goleador, Fernando León.

En el arco como primer alternante está el imbabureño de amplia trayectoria Johvani Ibarra, quien además ayuda en la preparación de sus colegas bajo los tres palos.

Para la jornada de hoy (12:00) el elenco de Sangolquí requiere la victoria ante Liga de Loja, de visita, para acceder a la Sudamericana y esperar un revés de Barcelona, en Cuenca (12:00), a fin de llegar también a la final del campeonato y lograr cupo a la Libertadores 2013. La única ausencia del plantel, al igual que la jornada anterior, será la del defensa Mario Pineida.

Barcelona, cerca del objetivo

Estar como líder en la tabla de posiciones y a un partido de ganar la primera etapa del torneo local le ha servido a Barcelona para generar más ingresos, no solo en taquilla, sino también en auspiciantes. El presidente del equipo “torero”, Antonio Noboa, indicó que se ha revalorizado la marca del club, puesto que muchas empresas con las que mantienen convenio, se han sentido “contentas” al haber realizado “una buena alianza”.

“Sin duda se ha revalorizado la marca, se han unido más e inclusive los auspiciantes internacionales están satisfechos con el equipo. Es muy probable que suban los sponsors en la segunda etapa. Lo importante es que las cosas van por buen camino”, expresó.

El titular “torero” justificó  la inversión que hicieron en el plantel (8 millones de dólares) por las instancias a las que han llegado. “Independientemente de eso, los jugadores han hecho méritos. También los ingresos en taquilla nos han servido, pues lideramos en aquello”.

Cabe destacar que los “amarillos” han recaudado 1’652.674 dólares en los 11 partidos disputados de locales, a los que han asistido 262.490 espectadores.

En algunos de los otros clubes los números fueron: Manta, en el escenario Jocay, con una asistencia de 10.919 personas, obtuvo $ 101.004 en ganancias; Olmedo (23.154 asistentes, $ 143.764), Macará (48.508 aficionados, $ 333.144 dólares), Independiente del Valle (28.569 hinchas, $ 219.394), El Nacional (45.544 personas, $ 306.896).

El resto de equipos que disputan un cupo a la final del campeonato y a Sudamericana, Liga de Loja , Emelec, además de Deportivo Cuenca, recién juegan hoy su compromiso número once en casa.

LDU-L aumentará presupuesto 

En el caso de que el equipo lojano clasifique a un torneo internacional, no solo deberá enfrentar a clubes de mayor rendimiento, sino también tendrá que mejorar su situación económica. En la actualidad la “Garra del Oso” maneja un presupuesto de $ 3’100.000, valor que incluso ha variado por los múltiples gastos. Existe un déficit de $ 500 mil que viene arrastrando de años pasados, dinero que se utilizó para retener a Carlos Feraud en el equipo.

Las pocas empresas privadas en Loja son la base financiera del equipo y más bien las amistades con empresarios nacionales que tiene el presidente Jaime Villavicencio le han permitido gestionar auspicios. La camiseta de la escuadra “sureña” llegó a valer más de un millón de dólares. Uno de los últimos logos que se agregó a la casaca fue el de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con un aporte de $ 175 mil. 

Este año la empresa minera Ecuacorriente, que en el 2011 fue el sponsor principal, decidió no continuar con el convenio. Se esperaba que la afición con su asistencia al estadio aportara con $1’200.000, pero tampoco se dio. Por lo general los hinchas escogen los partidos, como con Emelec, Liga de Quito o Barcelona.

Para este último encuentro de hoy (12:00) ante el Independiente las entradas se expendieron adjuntas a los tiques para el partido ante los “toreros”. “Vendimos los dos boletos en el compromiso anterior para garantizar que la gente también vaya al partido con el Independiente. La gente solo va al estadio cuando vienen equipos grandes”, expresó Villavicencio.

En el último compromiso ante los “canarios” se vendieron 11.487 entradas, lo que significó $ 127.256,50. Además, hay que sumar los 1.110 abonos comercializados por el equipo por un valor de $ 10.115. En total, 12.597 personas pagaron su boleto, con lo que se dejó una recaudación de $ 137.371,50.

Otro de los ingresos importantes para el cuadro “azucena” es la venta de vallas publicitarias, que asciende ya a $ 200 mil. Recientemente se sumó la empresa Azucarera Monterrey.

Finalmente, sus derechos de televisión fueron vendidos en $ 450 mil, valores que según Villavicencio tendrán que subir en caso de llegar a un campeonato internacional.

“El próximo año los jugadores seguramente querrán cobrar casi el doble de lo que actualmente perciben, el presupuesto ya no será el mismo de ahora, va a subir considerablemente, de igual manera el precio por una valla,  auspicio y  la camiseta”, añadió. Para el 2013 Liga de Loja desea manejarse con un presupuesto de 5 millones de dólares.

El Cuenca, lejos de su meta

Pese a ser el segundo equipo de mejor campaña en condición de visitante del torneo nacional,  el Deportivo Cuenca, con 17 puntos en 11 encuentros, quedó prácticamente sin opción a  la Copa Sudamericana, que era su objetivo a inicios de temporada.

El presidente del club “morlaco”, Julio León, manifestó que para empezar el campeonato  se realizó una inversión de aproximadamente $ 3 millones y luego los rubros aumentaron “considerablemente” con la contratación de Giovanny Caicedo y Michel Castro.

Para la segunda etapa el rubro se amplió con la incorporación de Miller Castillo y Pablo Vázquez. La cifra crecerá con la llegada del cuarto foráneo a un promedio de $ 3’200.000.

Emelec, a invertir en jugadores

En Emelec resulta importante obtener la clasificación a la Copa Sudamericana para obtener los 110.000 dólares que entrega la Conmebol por clasificar a la primera fase del torneo y así lograr aumentar el presupuesto de cara al segundo semestre. Hoy (12:00) enfrenta al Olmedo en el Capwell.

La dirigencia no acertó del todo en esta ocasión en la contratación de nuevos jugadores extranjeros. Optaron por renovar y comprar los derechos deportivos del lateral zurdo Fernando Giménez. Asimismo, ratificaron a inicios de año al  uruguayo Nicolás Vigneri, quien salió antes de que  finalizara la primera etapa.

El cuadro “millonario” tuvo un ingreso que superó el millón de dólares con la venta del zaguero Eduardo Morante a la Universidad de Chile. Y todo hacía pensar que la dirigencia iba a reforzar el plantel con jugadores de mayor cartel, pero no fue así. 

Un total de 74.552 espectadores acudieron al estadio Capwell y dejaron una taquilla de $ 454.172. PDVSA, el sponsor oficial del club, aportó con el 60% del presupuesto anual (4,2 de 7 millones), que fue inyectado con 110.000 de la clasificación a la Libertadores, sumado a los $ 150.000 por pasar a segunda fase. (APS/VN/AC/BS/EH)

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