Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy inician diálogos para solucionar crisis del deporte

Hoy inician diálogos para solucionar crisis del deporte
08 de junio de 2013 - 00:00

En base  a nuevas elecciones de directorios en las federaciones ecuatorianas por deporte, hoy comenzarán los diálogos entre el Comité Olímpico Internacional (COI), el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El objetivo de la cita es solucionar el conflicto que surgió hace un año entre el Ministerio del Deporte y el COE, en torno a la validez de los directorios de las federaciones.

Por un lado, el Ministerio, conforme manda la Ley del Deporte, exigió la conformación de clubes formativos y de alto rendimiento para elegir nuevos directorios, requisito que no cumplieron 40 de 46 federaciones, lo que obligó al Ministerio a nombrar interventores.

La postura del COI es basar la negociación en el acuerdo que las partes firmaron en mayo de 2012El COE, el COI y las federaciones internacionales de las disciplinas intervenidas calificaron ese procedimiento como una injerencia del Estado en la autonomía del movimiento olímpico. No reconocieron a los directorios surgidos durante la intervención.                               

Debido a esto, bajo el argumento de no poder transferir recursos a organismos jurídicamente inexistentes, el Ministerio dejó de entregar dinero a los ex directorios y al COE, que no cuenta con  estatutos reformados y, según el ente gubernamental, no  justifica aún buena parte de fondos públicos recibidos.

En respuesta, varios ex directorios, reconocidos por las federaciones internacionales, no avalaron la inscripción de deportistas ecuatorianos en justas internacionales.

La reunión de este día serviría para encontrar una salida a la pugna, se establecerá una hoja de ruta que determinará la revisión del trabajo ejecutado por los interventores y la designación de comisiones por cada deporte para llamar a nuevas elecciones. Estas comisiones serán integradas por representantes del COI, el Ministerio del Deporte, el COE y las federaciones internacionales.  

Acudirán a la cita el ministro sectorial, José Francisco Cevallos; el delegado del COI, Alejandro Blanco, cuyo arribo estaba previsto anoche, y Marcelo Delgado, presidente encargado del COE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media