Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hidalgo únete al equipo (Davis)”

“Hidalgo únete al equipo (Davis)”
30 de marzo de 2013 - 00:00

30-3-13-tenis-ecuadorDiego Hidalgo se encontraba en Florida (Estados Unidos) cuando recibió una llamada de Raúl Viver, capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis. La charla fue corta. “Quiero que te unas al equipo”, le dijo después de saludarlo.

El tenista de 19 años no se sorprendió por la noticia. Unas semanas atrás, el mismo Viver le había advertido que estuviera listo debido a que existía la posibilidad de que Juan Vivanco, la cuarta raqueta del grupo, no se recuperara de una lesión en zona lumbar.

Aquello dejó de ser una posibilidad la mañana de ayer. Cerca de las 09:00 la Federación Ecuatoriana de Tenis hizo el anuncio a través de su cuenta Twitter: “Una baja en el equipo ecuatoriano de Copa Davis, debido a una lesión sale Juan Sebastián Vivanco e ingresa Diego Hidalgo como cuarto jugador”, publicó el organismo.     

Hidalgo estudia en la Universidad de Florida gracias a una beca deportiva. En Estados Unidos, juega torneos universitarios en representación de ese centro de estudios. Mañana el jugador tiene previsto llegar a Ecuador.  

Es precisamente gracias a su regularidad que Viver decidió llamarlo para reforzar el equipo que jugará entre el 5 y 7 de abril la serie de Copa Davis contra Chile, en el Umiña Tenis Club de Manta, por la segunda ronda de la Zona Americana.

Los juegos de este certamen se realizarán por primera vez sobre superficie de cemento. Esta fue una decisión del equipo ecuatoriano para aprovechar la fácil adaptación de los jugadores, en especial Emilio Gómez y Roberto Quiroz, quienes también juegan torneos universitarios en Estados Unidos.

Julio César Campozano, ubicado en el ranking 201 de la ATP, será la raqueta principal del equipo. El jueves pasado el guayaquileño fue eliminado en la segunda ronda del Challenger ATP de Pereira. Suma 26 partidos disputados en la Copa Davis y registra un total de 11 victorias.   

El ganador de esta serie, que consta de cinco partidos (cuatro singles y un doble),  jugará en septiembre por el ascenso al Grupo Mundial. El rival aún no se define.
Los ecuatorianos y chilenos se han enfrentado en 5 ocasiones. Los “araucanos” tienen una ventaja de 3 victorias, mientras que los “tricolores” se han impuesto en dos oportunidades.

Sin embargo, el equipo Davis de la “estrella solitaria” nunca ha vencido en sus visitas a Ecuador. El último enfrentamiento que se registra entre ambos países data del 2008; allí el elenco chileno derrotó 3-1 a los ecuatorianos.

El equipo “tricolor” se ubica en el puesto 30 (1.125 puntos) del ranking mundial, por debajo de su rival, Chile, que se encuentra en el casillero 23, con 1.531 unidades.

30-3-13-tenis-chilePor su parte, el capitán del equipo chileno de Copa Davis Belus Prajoux, no podrá contar con la participación del experimentado tenista Nicolás Massú, quien fue doble medallista olímpico en Atenas 2004.

La gran ausencia del “Chino” fue la novedad en la convocatoria del capitán, que sí citó a los jugadores Paul Capdeville (primera raqueta de su país), Jorge Aguilar, Christian Garín y Hans Podlipnik. Todos, ya han sido llamados en anteriores ocasiones.

Massú atraviesa por un bache en su juego que lo ha arrastrado al lugar 571 del ránking ATP y en los últimos seis partidos que ha jugado solo ha conseguido una victoria.

El oriundo de Viña del Mar ya fue excluido del equipo en septiembre del año pasado, cuando los “araucanos” cayeron ante Italia en la serie por la repesca del Grupo Mundial. Y es que el ambiente entre los 4 jugadores de Chile se puso tenso la última semana cuando Capdeville dijo que Garín no podría ser considerado abridor de la llave.

Al respecto, el joven jugador sostuvo que “no me interesa de verdad. La Copa Davis no depende de Paul, sino de Belus”, dijo el tenista de 16 años. Sobre la opinión de Capdeville, Prajoux  dijo: “Paul es jugador y yo soy el capitán, yo voy a decidir quien juega el primer partido de la serie”.

“LA CANCHA FAVORECERÁ A LOS LOCALES”

El mejor tenista ecuatoriano de todos los tiempos, Andrés Gómez Santos, sostiene  que la serie entre Ecuador y Chile es bastante pareja. Independientemente de la ubicación en el ránking de los tenistas chilenos, quienes aparecen como favoritos,  en estos torneos la posición individual queda en segundo plano.

Por su parte el “Zurdo de oro” considera que el equipo ecuatoriano debe aprovechar su localía y ante eso pide que la afición mantense acuda en gran medida y llene las instalaciones del Umiña Tenis Club.

Acerca de la superficie de la cancha, Gómez asegura que jugar en cemento no será algo extraño para los ecuatorianos. Es por eso que la decisión de ir a Manta y competir sobre esta superficie fue tomada entre jugadores y directivos.

En el caso de su hijo Emilio y de su sobrino Roberto Quiroz, sostiene que juegan continuamente en este tipo de canchas, lo que se convierte en la mejor alternativa para ellos.

Asimismo afirma que para Julio Campozano tampoco será extraño enfrentar a los chilenos en una superficie dura. “Emilio y Roberto llegan en las mejores condiciones, ya que están compitiendo permanentemente en su universidad”, afirmó el excampeón de Roland Garros.

A pesar de que Gómez dejó de participar profesionalmente en torneos de tenis, en la actualidad sigue viajando a las diferentes competiciones internacionales acompañando a los tenistas tricolores, y esta vez no será la excepción.

Viajará junto al capitán del equipo ecuatoriano de Copa Davis, Raúl Viver hacia Manta para colaborar y alentar a los tenistas en esta serie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media