Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hay que arriesgar más y asumir las responsabilidades”

“Hay que arriesgar más y asumir las responsabilidades”
12 de abril de 2013 - 00:00

14-4-13-deportes-sevillaSu inquietud es perceptible, así como su malestar por la falta de actitud de los jugadores dentro de la cancha. El DT imbabureño Carlos Sevilla no descifra las razones que llevan a sus pupilos a caer en errores que tienen sumido a El Nacional en el último lugar del torneo.

En un diálogo frontal con FANÁTICO, en la Casa de la Selección, donde entrenan por el mal estado de la cancha de Tumbaco, el adiestrador cuenta su experiencia en el mes de trabajo que lleva dentro del club de las Fuerzas Armadas.

Antes de asumir su cargo tenía una idea de lo que sería El Nacional. ¿Descubrió algo más?
Yo pensé que había un grupo realmente joven, con jugadores de entre 18-19 años, que se los podía trabajar; pero cuando les pregunto la edad veo que tienen 22-23 años y eso es otra historia, porque ellos al igual que los demás son profesionales que responden a otro tipo de exigencia, diferente a la de un juvenil al que incluso se le puede ayudar, aconsejar, etc.

¿El Nacional dejó entonces de ser la cantera de los mejores jugadores juveniles del país?
Al parecer es así porque tenemos problemas para cumplir con el reglamento de la actuación del juvenil Sub 18, cuando antes El Nacional se caracterizó  por tener a los mejores valores en divisiones menores y hoy la realidad es distinta. Nos cuesta encontrar a un chico que actúe de manera regular los 45 minutos.

¿De eso han sacado provecho los rivales en su momento?
No solo de eso, sino de la falta de actitud, que  no es la de un equipo ganador. Es más bien un plantel que tiene temor cuando está dentro de la cancha; aunque eso no es de todos, a algunos les ocurre, pero al final termina repercutiendo negativamente en el resultado.

¿Cómo se explica ese temor, si los  jugadores tienen experiencia jugando en primera división?
Falta trabajo. Un equipo de fútbol no se compone solo de 23 jugadores, sino de un plantel donde cada uno tiene una función y la cumple bien, luego las características particulares como fortaleza, velocidad, personalidad, etc. Es decir, una comunión de diferentes factores y eso no lo tenemos. Pita ha asumido de cierta forma el liderazgo del grupo, pero necesita que le ayuden otros elementos.

¿No hay solidaridad en el grupo?
No se toma la decisión más acertada para definir ni para defender. Se prefiere entregar la responsabilidad al compañero. En el mano a mano nos apuramos y dejamos descubiertas determinadas zonas y de eso se aprovecha el rival. Si los goles fueran mérito del rival, producto de jugadas o de individualidades, serían bienvenidos. Pero no es así, cometemos errores tan grandes como que recibiendo la pelota de espaldas al arco nos hagan un gol y nosotros de frente no podamos anotar. Hay que asumir la responsabilidad y tener más seguridad en cada uno,  por ahí pasa todo.

¿Cómo mejorar la poca efectividad del ataque?
Hay que seguir trabajando hasta que puedan definir con tranquilidad, no hay otro camino y esperemos que el grupo vaya mejorando en lo que respecta a acciones rápidas dentro del campo de juego, ya que somos un equipo muy predecible. Atacamos muy lento, por eso, por ejemplo, en el último partido con el ingreso de Alejandro Villalba hubo otra tónica, pero me gustaría que él actúe en muchas más jugadas y no solo en una y luego desaparezca.

¿Por qué le cuesta tanto al equipo  descifrar el juego del rival cuando le ha encajado un gol?
Falta reaccionar, salir, tomar riesgos y eso no lo tenemos. Cuando se quiere ganar se debe arriesgar para lograrlo y cuando se está perdiendo mucho más para nivelar y salir adelante; eso también implica asumir distintas facetas dentro del campo de juego; determinados jugadores no lo hacen con la seguridad que requiere el que sale a arriesgar.

¿En qué nivel está el equipo en la actualidad?  
Lo único que sé es que hay que trabajar mucho.  

¿Cuál es el sector con mayor equilibrio?
El de mayor equilibrio está en el arco, con la llegada de Adrián Bone, que junto a Bonard y Darwin Cuero espero le den tranquilidad al pórtico. También en la media cancha el equipo está bien compensado, pero la defensa y la delantera tienen problemas mayúsculos.
 
¿De los dos sectores, la mayor falencia está en la defensa?
Creo que sí, porque los goles que estamos recibiendo son muy ingenuos y eso no puede pasar  en un equipo de la trayectoria de El Nacional.

¿Hay jugadores que no sienten la camiseta?
Espero que no, porque cuando uno ama lo que hace es cuando puede defender y entregarse completamente.

¿Cómo está su relación personal con los jugadores?
Muy  bien, son otros los puntos a mejorar, como la concentración, la actitud y el compromiso.

¿Cuál es el objetivo inmediato?
Corregir y mejorar.

¿En esta etapa solo se apunta a no ser último?
Indudablemente, porque es incómoda y  no nos gusta la posición en la que estamos.

¿Habrá refuerzos a mitad de temporada?
Ya veremos si hay recursos para poder oxigenar el equipo.

¿Esa es el principal limitante?
Es una de las razones por las que no se ha podido armar un equipo competitivo este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media