Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"France Football" asegura que Catar compró el Mundial de 2022

"France Football" asegura que Catar compró el Mundial de 2022
29 de enero de 2013 - 10:35

La revista francesa "France Football" publica este martes una investigación en la que asegura que Catar compró la organización del Mundial de 2022.

Bajo el título de "Qatargate", la publicación señala que Catar dedicó enormes cantidades de dinero para comprar los votos necesarios en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA para lograr la organización del Mundial, que consiguió el 2 de diciembre de 2010 con 14 votos, frente a los 8 de Estados Unidos.

Para apoyar sus sospechas, France Football cita un e-mail interno en la Federación Interncional de Fútbol (FIFA) en el que su secretario general, Jérôme Valcke, declara: "han comprado el Mundial-2022".

Valcke habló después de malentendido y aseguró que el tono de su email era "jocoso".

El semanario cita también al suizo Guido Tognoni, excluido de la FIFA en 2003, que estima que "existen fuertes sospechas de arreglos" en torno a miembros de la FIFA que votaron el 2 de diciembre de 2010 por Catar, cuya candidatura estaba apoyada en un presupuesto de 33,75 millones de euros.

En un recuadro, el semanario coloca a los "Los 10 principales actores del Mundial 2022", entre los que incluye al presidente de la Federación Asiática, Mohammed Bin Hammam, definitivamente suspendido de por vida en diciembre pasado, al presidente de la Federación Argentina y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, al ex presidente de la Federación Brasileña (CBF), Ricardo Teixeira, que dimitió en marzo del comité de la FIFA y de la CBF sobre un fondo de acusaciones de corrupción, y al presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell.

France Football habla de "una reunión secreta" en el Palacio del Elíseo, el 23 de noviembre de 2010, poco más de una semana antes del voto de la FIFA, entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar, Tamin bin Hamad al-Thani, Michel Platini, presidente de la UEFA, y Sebastien Bazin, representante de Colony Capital, propietaria del París Saint Germain, que entonces pasaba por grandes dificultades financieras.

Platini reaccionó a esta información calificándola de "mentira" y no excluyó acciones judiciales.

"Tomé mi decisión con toda independencia, siguiendo una lógica simple (...): la apertura a países que no han organizado todavía grandes eventos deportivos", explicó.

Según el semanario, "los estadounidenses serían archifavoritos para recuperar el Mundial 2022 ante la eventualidad" de que Catar no lo organizara.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado