Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Federaciones unifican criterios

Federaciones unifican criterios
02 de julio de 2013 - 00:00

Luego de que dos entrenadores de la misma disciplina deportiva enseñaran una técnica de forma diferente nació la inquietud del profesor cubano Juan Bacallao, respecto a la necesidad de un manual a nivel nacional que unifique los procesos de enseñanza en los deportes de iniciación.

La experiencia de Bacallao fue rápidamente compartida con varios metodólogos de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), quienes confirmaron que el problema se presenta en todas las disciplinas que se practican en el país. En ese momento se estableció la necesidad de crear un manual que unifique criterios sobre cómo enseñar las técnicas en las disciplinas deportivas que se practican en todas las provincias.

“La guía metodológica será un documento que, como objetivo primordial, establecerá los procesos de enseñanza de cada uno de los deportes, por ejemplo, los entrenadores de levantamiento de pesas, utilizarán el mismo procedimiento de preparación para sus deportistas en todo el país”, aclaró Bacallao.

Existen  12 disciplinas que se practican en todas las provincias de  Ecuador, excepto Galápagos, conocidas como deportes priorizados, que tendrán, una vez terminado el documento (Guía metodológica para la enseñanza del deporte), un manual integrado para todas las federaciones nacionales, escuelas de deportes y entrenadores.

Las disciplinas que entran en esta categoría son: ajedrez, atletismo, boxeo, baloncesto, ciclismo, fútbol, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa y gimnasia (deporte auxiliar).

Este documento se elabora desde noviembre de 2012. Es el departamento técnico metodológico de la Fedenador, presidido por Edwin Vinueza Tapia, el encargado de redactarlo con la ayuda de los miembros de las comisiones técnicas de las federaciones deportivas del país y también con el apoyo del Ministerio del Deporte. En total, 70 personas, divididas en 14 equipos de 5 especialistas, están involucradas en la creación de este material que será 100% ecuatoriano.

Además se elaboran los criterios para la selección de niños en las distintas disciplinasPara Edgardo Romero (especialista cubano) hay que definir cuál es el encargo social que da el Estado ecuatoriano a los entrenadores de los deportes de iniciación. “Precisamente es esta guía la que viene a suplir ese encargo social que cada entrenador tiene con el país; muchos entrenan según sus propios criterios pero no debe ser así. El Estado debe decir esto se hace de esta manera y en el documento estará indicado”, manifestó Romero.

Entre los beneficios que el deporte ecuatoriano tendrá una vez terminada la guía metodológica están el aumento del nivel profesional en cada uno de los deportistas y la unificación del nivel de enseñanza y entrenamiento en los deportes de iniciación.

El documento constará de nueve aspectos normativos (capítulos), entre los principales están: la selección deportiva,  las estrategias y normas generales del manejo técnico del deporte y el más importante, a criterio de los expertos cubanos, tiene que ver con la metodología de enseñanza de la técnica, habilidades y capacidades motrices deportivas.

Como ejemplo, se puede indicar en la guía metodológica de la enseñanza del fútbol en la categoría 8-9 años, en entrenamiento de la conducción de la pelota; el documento indicará que el niño realice la conducción del balón con el borde interno del pie, primero caminando y luego con un ligero trote, realizando cinco repeticiones y haciéndolo de forma individual y alineado en columnas.

Finalmente, la recomendación que se lo haga sin zapatos para fijar de mejor manera la técnica. Entonces todos los profesores de fútbol del país, en esta categoría, tendrán un manual para hacer los mismos ejercicios encaminados a mejorar una técnica específica; y así con cada uno de los 12 deportes que se practican en todas las provincias de Ecuador.

El documento se encuentra en la fase final de elaboración y una vez terminado será entregado a las federaciones ecuatorianas deportivas que tendrán que compartirlo, lo que significa que se capacitará a los profesores por cada una de las disciplinas y acompañarlos en la ejecución del manual.

Asimismo, este documento puede ser utilizado como material de estudio para los futuros profesores de educación física y entrenadores de los diferentes deportes.

Influencia cubana

Para los metodólogos de la Fedenador, Edgardo Romero y Juan Bacallao, ambos de nacionalidad cubana, el documento será 100% ecuatoriano. Aunque ellos son los principales gestores de las guías han trabajado con varias personas, la mayoría, que son entrenadores nacidos en Ecuador. “Nosotros vamos a asesorarlos en la metodología, vamos a guiarlos, pero quienes finalmente están realizando el trabajo son ecuatorianos”, aseguró Bacallao.

ENTRENADORES SE ESPECIALIZAN EN FEDENADOR

Con el objetivo fundamental de dar un nivel de especialización y de conocimientos a los entrenadores que trabajan en la iniciación deportiva del Ecuador, se realizó en Guayaquil (en las instalaciones de la Fedenador) la primera capacitación modular de entrenadores. Los participantes fueron seleccionados por las federaciones deportivas provinciales.

El evento contó con la participación de 142 entrenadores de varias provincias del país, que durante seis días (desde el lunes 24 hasta el sábado 29) recibieron la capacitación de parte del equipo de técnicos de la  Fedenador.

Entre las materias que recibieron estuvieron Introducción a la técnica deportiva, Fisiología del ejercicio y Preparación física. Estos módulos además aportaron con el fin de homogeneizar los procesos de enseñanza y de preparación deportiva a nivel nacional.

Además de las clases, los participantes deberán entregar diferentes trabajos (vía electrónica). Al finalizar el módulo cada participante recibirá un certificado de asistencia. La inscripción al curso no tuvo costo alguno.

El director de la capacitación modular es Edwin Vinueza y la coordinación estuvo a cargo de Edgardo Romero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado