Publicidad
Fallece Juan Manuel Basurco, el sacerdote de los "botines benditos"
Era una bendición para el fútbol. Juan Manuel Basurco, el cura de los "botines benditos", falleció el pasado jueves en la localidad de San Sebastián, España.
El exsacerdote católico murió a los 70 años. Alejado de la curia desde hace varias décadas, se casó y formó una familia, Basurco estaba dedicado a dar clases de teología en los poblados de San Sebastián y Fuenterrabía.
Basurco es recordado por la hinchada de Barcelona al haber anotado el histórico gol con el que los "canarios" vencieron 1-0 al Estudiantes de La Plata en Argentina, el 29 de abril de 1971. En aquella época, el equipo "gaucho" era considerado como el mejor club a nivel mundial. Había ganado tres veces de manera consecutiva la Copa Libertadores, torneo del que era el campeón vigente.
Los "pincharratas" eran imbatibles en su estadio. Hace tres años que no perdían, pero llegó Barcelona, elenco al que la prensa argentina había denigrado, calificándolo como un equipo de tercera categoría, indigno de pisar la cancha del estadio Único de La Plata, y se impuso al flamante campeón nacional y continental.
Se jugaban los 63 minutos del partido cuando Vicente Lecaro movió el balón desde la zaga. El esférico llegó a los pies del genial Alberto Spencer (+) y este mandó a correr al cura Basurco. El religioso notó la salida del renombrado golero Gabriel "Bambi" Flores y con remate de derecha marcó el gol del triunfo.
Más allá del "gol bendito", Basurco jugó otros 7 partidos con Barcelona. Después regresó a su club, Liga de Portoviejo.
Basurco llegó a Ecuador en 1969, para cumplir su labor de sacerdote en la localidad de San Camilo, en Quevedo. En sus ratos libres jugaba fútbol y deleitaba a los presentes con goles de gran factura.
Tras ser visto por directivos de Liga de Portoviejo, fichó por el club manabita. Eso sí, no dejó de oficiar misa. En 1971 pasó a Barcelona, para reforzar al elenco guayaquileño en Copa Libertadores y Campeonato Nacional. Aquella temporada, además de anotar el gol ante Estudiantes de La Plata, Basurco aportó para que los "canarios" se consagren campeones nacionales.
El sacerdote Basurco ayudó a que la hinchada barcelonista le tenga fe a su equipo. Hablaba del evangelio fuera del campo y marcó un gol bendito para los "toreros".
Un crack, ¡paz en su tumba!
Anécdota de Juan Manuel Basurco contada por el periodista español José Antonio Martín "Petón".
Video tomado del canal: Patricio García