Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especialistas en romper récords

Especialistas en romper récords
18 de agosto de 2013 - 00:00

La palabra límite para ellos solo existe en el diccionario. Desde que iniciaron en el deporte, Samantha Arévalo, Esteban e Iván Enderica han roto un buen número de marcas  que parecían imposibles de conseguir a nivel juvenil.  

Su perseverancia y nuevos métodos de entrenamiento en la élite, marcan una nueva historia en el deporte nacional. Los dos primeros se han convertido en los mejores en semifondo y fondo; mientras que Iván es actualmente el más destacado  en aguas abiertas.

Samantha inició en la práctica deportiva  a  los 4 años entrenando triatlón, gracias al impulso que le brindó su padre, Leonardo. Siete años después, cuando cumplió 11, se decidió por la natación.

Desde sus primeros años cuando entrenó en la provincia de Morona Santiago, en la que está federada,  empezó a demostrar un alto rendimiento. Tan solo siendo juvenil, en 2011, en un Sudamericano realizado en Lima, Perú, con un  tiempo de 4:55.96,  rompió su primera marca en la tabla de la categoría absoluta, en los 400 combinados.  

En el Mundial de Natación de España, Esteban Enderica superó la marca de Jorge DelgadoA partir de esta cita, la “sirenita”, como se conoce a la atleta de 18 años, ha roto 17 marcas nacionales a nivel absoluto, lo cual la califica como la mejor fondista o semifondista del país.  

El Mundial de Natación efectuado en Barcelona, España, fue testigo de la última superación de marca de la ecuatoriana, al cronometrar 8 minutos, 35 segundos y 99 centésimas, en los 800 metros estilo libre. “Creo que cada día uno mejora. El empeño que le ponemos a cada práctica, más el hecho de entrenar en la altura, ayuda para seguir adelante”, comentó.

Desde hace 11 meses practica con el club Los Hermanos Enderica, en Cuenca. Los 2.550 metros sobre el nivel del mar han aportado para un mejor desenvolvimiento de ella en las piscinas nacionales e internacionales.

 La azuaya Samantha Arévalo se entrena de lunes a viernes en dos jornadas. Foto: Cortesía

Y si Samantha  es sinónimo de récords en la rama femenina, Esteban, en la masculina,  no se aleja de esa realidad. El cuencano de 22 años ha cosechado 13 mejores registros individuales en la clase  absoluta a escala  nacional.  

Sonríe cuando recuerda que la primera emoción en la rama absoluta la  vivió en 2008, cuando por primera vez bajó los 16 minutos en 1.500 estilo libre, algo nunca conseguido por un ecuatoriano. “Fue emocionante, no recuerdo exactamente cuánto hice, pero subir a competir a nivel élite y bajar una marca era motivante”, confesó.

En la cita ecuménica realizada en España, a finales de julio e inicios de este mes, después de 37 años, logró marcar una nueva historia en los 200 metros mariposa, con un tiempo de 2 minutos, 1 segundo y 46 centésimas, superando lo hecho por el guayaquileño Jorge Delgado, quien había logrado 2:01.70  en 1976.

Mayor inspiración le representa al nadador olímpico en 2012 cuando analiza que en pocos países existen homólogos que posean todas las marcas nacionales a nivel de fondo y semifondo. Los siguientes objetivos que persigue Esteban es bajar el crono de los récords en 200 libre y pecho, que les pertenecen a los guayasenses Jorge Delgado (1.53.28)  y Álex Solórzano (2.24.03), respectivamente.

Las nuevas  metodologías de trabajo han  potenciado a los nadadores nacionalesPor su parte, el año pasado en el denominado Cruce al Lago San Pablo, que se efectúa en Imbabura, Iván igualó los seis triunfos consecutivos que había  logrado el guayaquileño, Gregory Fuentes. La primera vez en la que el azuayo de 21 años participó de esta travesía fue en 2006, año en el que culminó cuarto. Desde la siguiente edición,  el primer lugar siempre le sonrió.   

En los 5 km en aguas abiertas del último Mundial efectuado en Barcelona, Iván por primera vez en la historia del deporte nacional en esta modalidad se adjudicó la séptima casilla, enfrentando a los mejores del mundo al cronometrar 53 minutos, 36 segundos y 7 centésimas.

La metodología de trabajo potencia a los nadadores. Según Juan Fernando Enderica, entrenador de Esteban y Samantha, hay varios factores por los que sus exponentes han escrito nuevas marcas en la natación nacional. Uno de estos es la planificación técnica que ahora se practica y que está a la par de las exigencias mundiales.

Por ejemplo, comenta que como estratega no solamente se ha especializado en elementos técnicos, sino que investiga temas relacionados a medicina deportiva, exámenes analíticos de bioquímica, biomecánica del deportista, valores de  proteínas, entre otros, que garanticen mejores resultados.

DATOS

Iván Enderica nació en Cuenca el 28 de octubre de 1991. Su especialidad son los 10 kilómetros aguas abiertas. En Cuenca tiene una escuela de natación en la que se forman las futuras estrellas de este deporte a nivel nacional.   

Esteban Enderica nació también en Cuenca el 30 de octubre de 1990. Ha logrado alrededor de 15 récords nacionales y ha asistido a cinco mundiales. Su objetivo es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Samantha Arévalo nació en Cuenca (30 de septiembre de 1994). Representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media