Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España reforzará su seguridad para evitar incidentes en maratón

España reforzará su seguridad para evitar incidentes en maratón
23 de abril de 2013 - 00:00

La seguridad del Maratón de Madrid se reforzará este año con más de 400 policías nacionales que se sumarán a un mayor número de agentes municipales, efectivos de movilidad y de emergencias, para garantizar de esta manera que la carrera del próximo domingo transcurra sin incidentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de esa ciudad, Enrique Núñez, informaron ayer de este dispositivo de seguridad tras una reunión en la que participaron también mandos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos.

El dispositivo estará integrado por más de 1.100 efectivos, una cifra superior a la del año pasado, para reforzar la seguridad tras el atentado de hace una semana en el maratón de Boston, aunque no se ha precisado en qué porcentaje, por motivos de seguridad.

Según Cifuentes, en esta edición se incorporarán más de 400 policías nacionales de las unidades de Prevención y Reacción (UPR), guías caninos, motos, de diez comisarías de Distrito, lo que supone una novedad con respecto a la pasada edición, cuando la Policía Nacional no estaba incluida en el dispositivo específico de seguridad del maratón.

Cifuentes y Núñez evitaron dar detalles concretos sobre el despliegue, aunque la delegada explicó que habrá “una vigilancia especial” en la salida y en los lugares donde los corredores dejan sus pertenencias.

La organización del maratón dará recomendaciones a los participantes para que se agilice este trámite previo a la carrera, aunque la intención es que el incremento de las medidas de seguridad no demore ni afecte de ninguna otra manera a la prueba.

Cifuentes aseguró que “la primera conclusión” que se obtuvo en la reunión de ayer es que “no hay absolutamente riesgos con respecto al maratón, que es absolutamente seguro, y la seguridad de los participantes queda garantizada, así como la de las personas que quieran asistir”. Además, anunció, que la Policía Nacional no ha detectado ningún riesgo previo.

Sobre si la Delegación o las fuerzas y cuerpos de seguridad están especialmente preocupadas ante la celebración del maratón, la delegada aseguró que “no es una cuestión de preocupación, sino de tranquilizar a la ciudadanía porque con lo ocurrido en Boston puede haber ciudadanos intranquilos”.

Recordó además que el pasado fin de semana se celebraron maratones en Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania) y en La Coruña (España) sin incidentes y se mostró  convencida de que con el dispositivo previsto “se podrá llevar a cabo una labor preventiva durante la prueba para garantizar que transcurra sin incidentes”.

En la misma línea que la delegada, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid  dijo  que la capital española “es una ciudad segura y el maratón se celebrará de manera espléndida”.

El RocknRoll Madrid Maratón está integrado por tres pruebas: un maratón con 13.000 inscritos, un medio maratón con 6.000 y una carrera de diez kilómetros para la que hay 7.000 dorsales. En total habrá unos 25.000 corredores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media