Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enderica tiene tres chances más para entrar a los JJ.OO.

Enderica tiene tres chances más para entrar a los JJ.OO.
25 de febrero de 2012 - 00:00

En el Gran Prix de Missouri el nadador azuayo Esteban Enderica obtuvo la marca “B” para asistir a los JJ.OO. de Londres 2012, sin embargo, esto no le garantiza aún su pase  al evento. Arribó a Cuenca luego de su participación en  Estados Unidos, en donde marcó un tiempo de  cuatro minutos, 24 segundos y 12 centésimas, en los 400 metros combinado. No pasaron  24 horas desde su llegada y al siguiente día por la mañana retomó los entrenamientos en la piscina Olímpica del Batán.

Esteban Enderica le contó a FANÁTICO lo que fue su intervención en una de las competencias más importantes del mundo y sus expectativas para las presentaciones que se avecinan. Luego de tres horas de entrenamiento arduo, el deportista de 21 años hizo un análisis de su participación en la piscina Olímpica del coliseo de Missouri. Para él, una de las mejores en las que ha participado.

“Desde que vimos las hojas de inscripción, en cuanto a los tiempos, nos dimos cuenta (junto a Juan Fernando, su hermano y entrenador) que yo estaba para llegar séptimo u octavo. Luego hicimos una estrategia para clasificarme a la final, la que funcionó”. En la final del evento Esteban alcanzó la tercera ubicación, por detrás de los canadienses Alec Peg y Andrew Ford. Su logro fue importante, por ser la primera vez que obtuvo una medalla en esa cita. Además,  su crono se convirtió en  récord nacional absoluto en la modalidad.

El nadador ecuatoriano se dio el lujo de participar en dos pruebas más: 200 metros combinado (octavo) y en la misma distancia, pero mariposa, en la que se ubicó séptimo, con un tiempo de 2:02.70. De esa manera quedó  a un segundo de batir la marca nacional (2:01.70) impuesta por Jorge Delgado Panchana  en 1978. “A pesar de que mariposa no es mi fuerte, decidimos participar en esa prueba  y estuvimos a punto de dejar atrás el tiempo  de Jorge Delgado. Ojalá en las citas de preparación  que tengo  este año pueda romperlo, porque debe ser  ‘ahorita’”, dijo entre risas el nadador.

A pesar del tiempo base que registró en su especialidad -los 400 metros combinado-, Enderica comentó que aún no está sellado su paso a los Juegos Olímpicos. Según el reglamento de la FINA, la primera opción la tienen los nadadores con  marca “A”, luego  los países que no tienen clasificados -universalidad de la disciplina-; es decir que de los 900 cupos que hay para natación entre damas y varones, 150 se  darán a las naciones  en que  la   disciplina está  en planes de desarrollo, como motivación.

Tal fue el caso del nadador de Guinea Ecuatorial,  Eric Moussambani Malonga, que en los JJ.OO. de Sídney 2000 marcó  1:52.72 en  los 100 m libre, más del doble  que los competidores normales. Después vienen  los deportistas con relevos de marca, o sea que de los 16 mejores países, de acuerdo con la  entidad mundial,  tiene, cada uno, 4 cupos y  además  el  derecho a llevar 2 suplentes. Luego de estas opciones viene la que aplica en el caso de Enderica:  por cronometraje.

Para asegurarse el boleto al evento deportivo más grande del ciclo olímpico, el nadador deberá adjudicarse marca “A” (4:16.46). Para ello tendrá tres oportunidades en los próximos cuatro meses. Sus dos primeros escollos serán en Brasil, en el Sudamericano absoluto (14-17 de marzo) y el torneo María Lenk, de Río de Janeiro, programado desde el 26 al 29 de abril. Finalmente, encarará un evento en Portugal, en  mayo.

Según su entrenador, para la segunda competencia en territorio “auriverde”, Esteban llegará en el mejor momento de su preparación, debido a que bajarán la cantidad de metraje diario  y es posible que allí disminuya su tiempo cuatro segundos y se acerque a Londres. “Cuando fuimos a Missouri, Esteban estaba en un nivel alto, pero no el mejor, debido a que las cargas de trabajo aún estaban altas. Si allí el resultado fue bueno, esperamos que en Brasil, estando en un mejor momento, pueda bajar su tiempo y acercarse a lo que exige la FINA”.

Luego de la contienda en territorio luso, el deportista y su profesor acudirán por un mes a un campamento de entrenamiento en España. Los objetivos deportivos y profesionales rondan la cabeza del nadador azuayo. Agradece   el apoyo del Ministerio del Deporte, y asegura que,   luego de los JJ.OO, posiblemente retomará  sus estudios universitarios de Ingeniería en Marketing.

En cuanto a la comida, aclara que, a pesar de estar consciente de su valor nutritivo,  no se lleva muy bien con  las legumbres y hortalizas. “A veces uno hace el esfuerzo de comer tomate riñón, lechuga, esas cosas, pero no me gustan mucho”, sonríe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media