Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enderica alista su mejor discurso

Enderica alista su mejor discurso
15 de mayo de 2013 - 00:00

El mejor deportista del Azuay 2012 y abanderado de la provincia local en los IV Juegos Nacionales Absolutos, Iván Enderica, realizará el juramento deportivo en la ceremonia inaugural que se efectuará este viernes (17:00) en el coliseo Jefferson Pérez.

Para este nadador de 22 años será la primera vez que encienda la tea olímpica en una cita atlética a nivel nacional en la categoría senior. Esta ocasión es especial para Iván, quien dijo sentir una gran satisfacción e inmenso orgullo como azuayo.

Enderica, que se ubicó en el puesto número 21 en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, fue electo por la Federación del Azuay (FDA) como abanderado de la provincia para que dirija a sus compañeros en la lid que reúne a más de 2.200 deportistas de las 24 provincias del Ecuador.

“La primera vez que porté la bandera fue en los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputaron en Lima, Perú, en noviembre del año pasado, y ahora hacerlo por mi provincia es lo mejor que me puede estar pasando”, aseguró con visible emoción.

El representante azuayo, que entrena a doble jornada en la piscina de El Batán, intentará sumar 4 preseas de oro; tres en pruebas individuales y una en relevo, junto con sus primos Esteban y Santiago Enderica, más el nadador César Paltán.

La amplia carpeta llena de títulos que ha obtenido Iván lo ha hecho merecedor a ser un candidato fuerte para ser protagonista en los Juegos. Entre sus principales galardones están: dos medallas de oro obtenidas en las pruebas de 5 y 10 kilómetros del Sudamericano de Aguas Abiertas  en Belem (Brasil), además del sexto triunfo consecutivo en la Travesía al Lago San Pablo, la presea dorada en los 5 k y la de plata en los 10 k, dentro de los I Juegos Bolivarianos de Playa efectuados en Lima.

“Estoy contento por estar a cargo de la promesa deportiva en los Juegos Nacionales; tengo una doble sensación, pues nunca he hecho dos actividades en un mismo evento”, dijo el azuayo, quien realizará su primera intervención. “Prepararé un bonito discurso de bienvenida para los más de dos mil aletas senior que llegan a la ‘Atenas del Ecuador’”.

Pero la familia Enderica no será la única que llega con cartel de favorito a estos Juegos; al acto acudirán Byron Piedra, Rolando Saquipay, Mauricio Arteaga, Elizabeth Bravo, Paola Pérez, Andrés Chocho y más locales que buscarán darle a su provincia el primer lugar en el medallero.

Sin embargo, la potencia que caracteriza a las provincias de Guayas y Pichincha (dos delegaciones que se han disputado el primer lugar desde el inicio de este evento) hará de estos Juegos Nacionales los más vibrantes del año. A Cuenca llegan pesistas de Esmeraldas, como Seledina Nieves y Alexandra Escobar; también atletas como Álex Quiñónez y boxeadores de la talla como Carlos Góngora, Carlos Quipo, Julio Castillo, entre otros.

Historia de los Juegos

La nueva modalidad de los Juegos Nacionales se cumplió bajo el concepto de la “Revolución Deportiva” con los llamados I Juegos Deportivos Nacionales 2010 que se celebraron en Manta con la categoría élite. Este evento se desarrolló junto con el Festival Olímpico (organizado por el COE). El mismo año, Cuenca acogió Juegos Juveniles, Machala en Prejuvenil y Riobamba en  Menores.

En 2011, los Absolutos fueron en Quito, los Juveniles en Guayaquil, los Prejuveniles en Tena y los de Menores en Guaranda. En ese mismo orden, los Juegos en 2012 se cumplieron en Machala, Ibarra, Ambato y Portoviejo, respectivamente.

Este 2013, los Juegos Absolutos se inician en Cuenca y seguirán en Riobamba, con los Juveniles, del 16 al 25 de agosto; los Prejuveniles en Macas, del 5 al 14 de julio; y los de Menores en Esmeraldas, del 18 de octubre al 1 de noviembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado