Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración terminará con una caminata en Guayaquil

Emelec festeja 85 años de gloria deportiva como campeón y líder (INFOGRAFÍA)

Foto: Archivo│El Telégrafo
Foto: Archivo│El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Emelec celebra hoy el aniversario 85 de su fundación como campeón y como puntero absoluto de la primera etapa del torneo nacional con 33 puntos. El festejo empezó el sábado en el estadio Jocay de Manta. Los hinchas que acudieron a ese escenario disfrutaron la victoria 3-1 sobre los ‘atuneros’, triunfo que consolida al equipo en el primer lugar. Simultáneamente al partido, los aficionados ‘millonarios’ realizaron caravanas motorizadas (autos y motos) en las principales avenidas de Chone, Quito y Cuenca.    

En Machala -la tarde y noche del sábado- seguidores del ‘Ballet Azul’ se organizaron para rendir homenaje a su club. El recorrido inició en la Av. 25 de Junio, continuó por la calle Ayacucho y Rocafuerte y finalizó en las calles Bolívar y 9 de Mayo. En ese lugar hubo un show artístico, juegos pirotécnicos y la actuación de la banda musical de la Boca del Pozo.   

Los festejos continúan hoy en Guayaquil, específicamente en el estadio George Capwell. A las 10:00 se abrirán las puertas de los graderíos para que los hinchas puedan ingresar y presenciar el entrenamiento del primer plantel. Los hinchas llegarán con bombos, trompetas y banderas.   

Luego de la práctica se llevará a cabo un acto conmemorativo, en  ese mismo escenario, que iniciará con la reinaguración del museo. Posteriormente, se entregará una placa de reconocimiento -por el título 2013- a los jugadores, al director técnico Gustavo Quinteros y al presidente, Nassib Neme.   

Giussepe Cavanna, líder de la barra ‘Boca del Pozo’, aseguró que durante los festejos por los 85 años de fundación de Emelec, todos los jugadores del primer plantel estarán en la general de la Avenida Quito compartiendo con su hinchada.

Los actos de conmemoración terminarán con una caminata que saldrá desde el Capwell, recorrerá las calles Eloy Alfaro, llegará a la Av. 9 de Octubre y retornará al escenario azul por la calle Santa Elena. Miembros de la barra indicaron a través de las redes sociales que se realizarán controles para evitar atentados contra muros y monumentos.

En 2 temporadas no bajan del segundo lugar  

Los futbolistas, el cuerpo técnico y la dirigencia pueden festejar este aniversario conscientes de haber realizado una buena campaña. Luego del título de la temporada 2013 mantienen la hegemonía en el actual torneo, del cual son líderes indiscutibles y favoritos para ganar la etapa y clasificarse a la final.   

Emelec mantiene uno de los registros de ubicaciones en campeonatos nacionales más importantes de los últimos años. En 2013estuvo en 33 ocasiones en primer lugar y 9 en segundo, lo que le permitió obtener su corona 11. En lo que va del presente campeonato no ha bajado del segundo lugar.    

#85AñosDelGranMonarca

 

85 años de gloria deportiva

La pasión por los deportes, su capacidad organizativa y el liderazgo fueron armas suficientes para que el estadounidense George Capwell, con el apoyo de compañeros de la desaparecida Empresa Eléctrica del Ecuador, decidieran formar un club deportivo.

La idea se cristalizó el 28 de abril de 1929, cuando en la primera sesión quedó fundada una de las instituciones deportivas más importantes del Ecuador y el continente. En los primeros meses el club participó en campeonatos de natación, béisbol, boxeo, básquet y atletismo.

Dos meses después de su fundación, los dirigentes inscribieron al club a la Federación Deportiva del Guayas. Y el 24 de junio de 1929 Emelec debutó en un torneo oficial de fútbol, ese día jugó ante el Club Gimnástico del Ecuador.

El crecimiento institucional del club ‘millonario’ de dio a pasos agigantados. El 21 de octubre de 1945 se abrieron, por primera vez, las puertas del estadio Capwell.

Pasaron 28 años para que en Ecuador se dispute el primer título nacional y fue Emelec, que luego de participar en un cuadrangular con Barcelona, Aucas y Deportivo Quito, el que se proclamó como el primer campeón nacional, en 1957.

LA HISTORIA ‘MILLONARIA’ EN UN ESPECIAL

PP El Verdadero ofrece hoy una publicación especial con los hechos deportivos e institucionales más importantes de Emelec durante sus 85 años de vida.

En las páginas de este documento de colección, los aficionados ‘eléctricos’ podrán encontrar detalles de los 2 títulos de Fedeguayas que ganó el club en 1946 y 1948, torneo que era amateur.

El lector descubrirá además cómo Emelec ganó, ya en el profesionalismo, el campeonato de Asoguayas 5 veces (1956, 1957, 1962, 1964 y 1966).

Encontrará también información sobre las figuras que le permitieron apropiarse del certamen nacional en 11 ocasiones (1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013). Cada página invita a los aficionados a un recorrido por la historia del club.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media