Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellos no se arrepienten de su amor por Emelec

Ellos no se arrepienten de su amor por Emelec
24 de enero de 2012 - 00:00

“Antes, cuando era ‘pelado’, pasaba por la (avenida) Quito y escuchaba a unos locos cantando, y no sabía por qué; pero cuando ya llegas ahí (a la Boca del Pozo),  te das cuenta de que es un sentimiento que solo vives por Emelec”, de esa forma Víctor Delgado, vocalista de la banda “eléctrica”, del mismo nombre, describió lo que experimenta cuando canta las arengas de esta barra emelecista.   

Hace tres años se creó la banda de la Boca del Pozo. Uno de sus primeros integrantes fue el bajista Francisco Vallejo, quien junto con Javier Tobar, que dirige el portal www.azulyplomo.com, pensó que era necesario que el equipo del que son hinchas confesos tuviera su propia banda.

“Yo trabajaba en aquel tiempo en el Hilton y me fueron a visitar Giuseppe Cavanna y Javier (manager del grupo); ellos me dijeron que su ilusión era que la Boca del Pozo contara con una  banda  oficial,  los barristas cantaban la letra con el corazón, pero era necesario tener algo como más elaborado, grabado en un estudio...”.

Vallejo era el hombre que necesitaban, pues ha trabajado con  Danilo Parra, Danilo Rosero, Douglas Bastidas, entre otros artistas.

Francisco  tiene lo de músico en la sangre; su abuelo, quien llevaba su mismo nombre, y su padre, Pablo, tocaban la armónica y la guitarra, respectivamente.

Así, hace tres años, aproximadamente, nació la banda; su primer disco lo grabaron en el estudio Phonk, ubicado en la 12va. etapa de la ciudadela Alborada, de propiedad de otro de los integrantes, Marcel Morán, quien toca la guitarra.

“El primer CD tenía 12 temas, como: Solo le pido a Dios, No me arrepiento de este amor, Del Bombillo soy, La vida azul... El nuevo, que posiblemente esté para el próximo  mes, tendrá temas actuales y algunos ‘viejitos’, además de otros inéditos”, adelantó Marcel, quien se describe como más ‘popero’,  pues ha trabajado con Daniel Betancourt y ha incursionado en lo que son baladas.

Otro de los integrantes es Leonardo Piedra (baterista). Cuenta que tres de los integrantes de la banda de la Boca del Pozo -excepto Morán- también forman parte de Demolición, una agrupación de thrash metal que ya tiene como 27 años de existencia.

“Yo me hice emelecista, porque los hinchas acá siempre están cuando el equipo gana o pierde. En el nuevo disco vamos a tener esa canción que dice: Tú eres mi hermano del alma..., pero versión ‘Bombillo’”, indicó tarareando la letra.

Además, según indicó Delgado, en el nuevo disco estará  una canción que de chico le fascinaba escuchar cuando la gritaba la Boca del Pozo, pero que ya no la entona.

“La banda tiene canciones viejas adaptadas a lo que es el sentimiento ‘eléctrico’, como la del Gato que está triste y azul, de Roberto Carlos.  Yo pertenecía a la Boca, pues voy desde los 13 años al estadio; en ese tiempo la escuché, pero desde el 94,  cuando quedamos bicampeones, ya no la cantan; eso lo vamos a rescatar”, compartió y luego ahondó en su relato.

“Esa tonada dice que estás cantando día y noche la misma barra y te acuerdas del equipo y quieres ir al estadio, pagar tu entrada...”.

Delgado cuenta que su pasión por la azul creció aún más, gracias al aliento de su primo Gonzalo. “Él tenía una bandera de Emelec que siempre sacaba cuando el equipo ganaba. Además,  a mí nunca me ha gustado la moda y ese equipo de Barcelona es berreado, porque  es gente que no  sabe de fútbol, solo porque el cholo de al lado es barcelonista, o el de la esquina..., se hacen”, compartió.

Según indicó Francisco, “la mayoría de las canciones las  cogemos de la barra -o sea las que podemos hacerlas rock-. La Boca tiene como 10.000 barras”.

Este relato es certificado por Delgado, “hay canciones que la barra no puede entonar,  por instrumentos, que tienen bastante guitarra, como Nuestro juramento, que es un pasillo. Ese decidimos adaptarlo porque ‘JJ’ (Julio Jaramillo) era emelecista”.

Asimismo, Delgado subrayó que la Vida azul es un tema que ellos adaptaron de una banda de punk argentina, lo mismo que El cantante, de Lavoe.

Además, compartieron  que hacen presentaciones por todas partes del país “porque la Boca tiene filiales”. “Hace poco estuvimos en Huaquillas, allí nos recibieron como si fuéramos artistas internacionales.

El alcalde se portó muy bien, se levantó una tarima en el centro de la ciudad, fue muy emocionante”, relató Delgado, quien cierra los ojos por algunos momentos cuando canta, como lo hizo en las últimas tres ediciones de la “Explosión Azul”.

“Es que hay que ponerle sentimiento, se le está cantando al mejor equipo”, confesó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media