Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El super bowl, ese rito que paraliza a un país

El super bowl, ese rito que paraliza a un país
04 de febrero de 2012 - 00:00

El Super Bowl o “Super Tazón”  es la final del campeonato de la National Football League (NFL), además  del evento deportivo con mayor audiencia en el año no solo en  Estados Unidos sino en el mundo; suele tener cerca de 135 millones de espectadores en más de 130 países y es transmitido en 31 idiomas. Mañana, a las 18:30, se jugará la XLVI edición entre los Gigantes de New York y los Patriotas de New England.

Solo medio minuto (30 segundos) de publicidad cuesta  3,5 millones de dólares y durante su realización los estadounidenses consumen un  5% de  la venta  total  de cerveza en el país. Al espectáculo previo y en el de medio tiempo, durante toda su historia, han sido invitados  artistas como  Sting, Paul McCartney, U2, The Who, Michael Jackson, Shania Twain, Phil Collins, Aerosmith, The Rolling Stones, Britney Spears, Prince y, ahora, Madonna.

El Super Bowl se realiza desde 1967 entre el ganador de la National Football League y el vencedor de la American Football League, cosa que cambió después del Super Bowl IV, cuando la NFL absorbió a la vieja liga y comenzaron a enfrentarse los campeones de las conferencias Nacional (NFC) y Americana (AFC).

El primer juego por el título se dio en  el  Los Ángeles Memorial Stadium el 15 de enero de 1967, entre  Empacadores de Green Bay (NFC) y  Jefes de Kansas City (AFC). Allí los Empacadores se quedaron con el trofeo, que  entonces se llamaba “First World Championship Game AFL vs. NFL”. El primer MVP (jugador más valioso) fue su mariscal Bart Starr.

El juego se disputa el primer domingo de febrero todos los años y su nombre se debe a Lamar Hunt, antiguo dueño de los Jefes de Kansas, quien lo llamó así tras ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora. El equipo que más veces ha ganado es el  Acereros de Pittsburgh (6 veces) y solo hay cuatro de las 32 franquicias que nunca han ido a la final. El actual campeón es Empacadores.

El trofeo del Super Bowl para la edición III de 1969 fue bautizado como Vince Lombardi en honor al primer entrenador en jefe en ganarlo (con Green Bay), que también se adjudicó el segundo campeonato.

Los Jets de NY fueron los primeros de la AFC en ganar (1969), al derrotar a los Potros de Baltimore. El primer y único MVP del Super Bowl que perteneció al equipo perdedor fue Chuck Howley, linebacker de los Vaqueros de Dallas, que cayeron ante los Potros cuando O’Brien les dio el triunfo con gol de campo en el último cuarto.

Los Delfines son el primer y único equipo en ganar una temporada de forma invicta con marca 14-0. En 1973, se impusieron a  Pieles Rojas de Washington, en Los Ángeles. La edición XII fue la primera en un domo, en el Super Domo de Louisiana, donde Vaqueros venció a Broncos en 1978.

En 1980 los Carneros de Los Ángeles fueron los primeros en jugar la final en su estadio, el Coliseo, aunque el ganador fue Pittsburgh, que impuso récord de ganar cuatro títulos. Los Raiders fueron los primeros en llevarse el Super Bowl jugando para dos ciudades distintas: las ediciones XI y XV por Oakland y en 1984 por Los Ángeles en la edición XVIII.

La mayor paliza en la historia es la de 55-10 de 49ers. (Niners) a Broncos en   1990, en Nueva Orleáns.
San Francisco es el primer equipo en ganar 5 veces, luego de que en 1995 venciera a los Cargadores de San Diego.

Los Vaqueros, tras imponerse en la edición XXX a los Acereros en 1996, se convirtieron en el equipo  más exitoso de la NFL con 5 trofeos en 8 apariciones.

La edición XL del 2006, en Detroit entre Seattle y Pittsburgh, pasó a la historia por ser el peor arbitrado de todos los tiempos, contra los Halcones Marinos para que los Acereros ganaran 21-10 su sexto título.

En el Super Bowl de 2007, Tony Dungy de los Potros de Indianápolis  se convirtió en el primer entrenador afroamericano en ser campeón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media