Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El repunte del fútbol alemán arrancó en Sudáfrica

El repunte del fútbol alemán arrancó en Sudáfrica
22 de mayo de 2013 - 00:00

La final de la Liga de Campeones entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich es el reflejo de un buen momento del fútbol alemán, resultante de la evolución que ha tenido en la última década y cuyos frutos empezaron a verse en el Mundial de 2010.           

A la coronación de ese proceso solo le faltaba un título, que uno de los finalistas obtendrá este sábado 25 de mayo en la final de la Champions League a disputarse en Wembley (Inglaterra).

El último título europeo a nivel de clubes que había logrado el fútbol alemán fue en 2001, cuando el Bayern ganó este mismo torneo. A nivel de selecciones, el combinado absoluto no consigue un trofeo desde que ganó la Eurocopa en 1996.

Los años de sequía han sido también años de reformas, de mucha autocrítica y de surgimiento de un nuevo estilo, mucho más vistoso que el que le había dado éxitos a Alemania en el pasado.

La evolución ha roto estereotipos, como del fútbol alemán basado ante todo en la rudeza y la fuerza, y ha llegado a producir cierto desconcierto dentro y fuera del país.

Las reformas fueron profundas después de la Eurocopa de 2004, cuando Alemania no pasó la primera faseLa necesidad de que había que cambiar muchas cosas empezó a ser clara a más tardar, según Philipp Köstner, director de la revista “11 Freunde”, tras el “horrible” Mundial de 1998 (donde perdieron en cuartos de final ante Croacia). La Eurocopa del 2000  fue peor.

Las reformas empezaron a ser profundas después de la Eurocopa de 2004, en la que Alemania no pasó de la fase de grupos, a dos años de su propio mundial. Un elemento clave fue la obligación que se impuso a todos los clubes de crear centros de alto rendimiento en las categorías inferiores.   

Desde entonces han surgido jugadores como Thomas Müller, del Bayern, o Mario Götze y Marco Reus, del Dortmund, que probablemente en otro tiempo hubieran tenido dificultades para dar el salto al primer equipo por las dudas de entrenadores que privilegiaban la fuerza sobre la habilidad. Otro elemento clave fue el comienzo de una discusión táctica que invitaba a la modernización.   

En ella participaron entrenadores jóvenes, como el seleccionador Joachim Löw o Jurgen Klopp y también un veterano como Jupp Heynckes.

Heynckes recogió la herencia de Louis Van Gaal de un fútbol basado en la posesión de balón y le agregó un plan para cuando no se tiene la pelota, basado en la marca a presión en casi todo el campo.    

Para jugar ese fútbol, sin embargo, se necesitaban algunas de las viejas virtudes alemanas como la disciplina y la plenitud física, que, durante su paso por la selección y por el Bayern, utilizó Jürgen Klinsmann.

Como los viejos equipos alemanes, el Bayern y el Dortmund pueden tener algo de aplanadoras. A ello, sin embargo, le han agregado un elemento que podría llamarse estético.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media