Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueve deportistas integran el grupo que viajará el próximo martes

El karate ‘tricolor’ apunta a los Panamericanos

Jacqueline Factos (izq.) ensaya una patada junto a su compañera Gabriela Zambrano, quien no integra la selección. FOTOS: MIGUEL JIMÉNEZ
Jacqueline Factos (izq.) ensaya una patada junto a su compañera Gabriela Zambrano, quien no integra la selección. FOTOS: MIGUEL JIMÉNEZ
02 de marzo de 2014 - 00:00

La quiteña Jacqueline Factos es la referente de la selección ecuatoriana de karate que disputará los X Juegos Suramericanos del 7 al 9 de marzo en Santiago, Chile.

El año pasado fue campeona panamericana y vicecampeona mundial, pero confía en lograr una nueva presea dorada en la modalidad kumite (combate) en los -60 kg.

“Vamos con la idea central de clasificarnos a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Los deportistas que consiguen oro y plata logran su cupo para Canadá”, afirmó la karateca de 28 años, antes de un entrenamiento en la Concentración Deportiva de Pichincha.

Allí con sus compañeras Lady García y Valeria Echeverría practicó combates individuales y ejercicios de acción y reacción.

Luis Valdivieso, entrenador (sensei) de la selección ‘tricolor’ comprendida por nueve karatecas, dijo que se vive un ambiente amistoso en prácticas y concentraciones. “Pasamos semanas o meses afuera que los vivimos con humor. Hacemos juegos para evitar el estrés y nos llenamos de actividades”.

Participar en torneos en el exterior no preocupa a Factos, la compromete a esforzarse más en las prácticas en la Concentración Deportiva de Pichincha; para que en el momento de la competencia todo sea más sencillo. “Siento alegría cuando estoy peleando”.

La guayaquileña Lady García entrena junto a su compañero Luis Baque en la CDP.

La primera vez que compitió en el Open de París (Francia) de karate en 2011 es el recuerdo que más atesora en los 10 años que practica esta actividad. “Fue muy chévere. Estaba sola, eran las 11:00 (05:00 de Ecuador), llamé a mi entrenador que estaba durmiendo y le dije emocionada que gané bronce”.

Al ser una karateca de alto rendimiento, su vida transcurre en medio de viajes y concentraciones afuera del país. Pero la quiteña no se complica.

“Soy una persona que se adapta rápido. No extraño mucho volver a Ecuador. Si me toca estar un mes en Francia, aprovecho y disfruto, si voy tres meses a Holanda, no me hago problema. En Ecuador paso bien”, afirmó.

Su compañero Franklin Mina también ha sido monarca Panamericano y Sudamericano, quien, al igual que Factos, buscará en Santiago llegar a la final en la categoría +84 kilogramos (kumite) para clasificar a los Panamericanos de Toronto. “No hemos tenido muchas variantes en la selección y eso nos ayuda a conocernos más”.

Ahora integra el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte con el que tiene un sueldo mensual que le permite entrenar tranquilo, pero no siempre fue así.

Hace dos años trabajaba como supervisor en el centro comercial El Recreo de Quito, a la par con sus prácticas de karate. Su actual esposa Verónica Anangonó estaba embarazada de su hijo Matías Mina y le dolió dejar este arte marcial para sostener a su familia.

Ahora todos los triunfos se los dedica a ellos. “Es un lindo (Matías). Una vez estuvo en la práctica y empezó a patear como karateca”.

La selección ecuatoriana de karate se completa con Lady García, Luis Baque, Priscilla Lazo, Daniel Viveros, Esteban Espinoza, Valeria Echeverría y Andrés Loor.

Datos

Desde el 21 de febrero la selección se encontraba en Cuba donde participó de un ‘tope’ de karate como parte del entrenamiento. Regresaron el pasado jueves a Quito y el 4 de marzo viajarán a Santiago.

Las competencias de karate en los Juegos Suramericanos se desarrollarán desde el 7 hasta el 9 de este mes en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

El quiteño EstebanEspinoza integra la selección nacional hace seis años. Su hermana Jéssica, de 11 años, ya practica la disciplina y quiere emularlo en el futuro.

En el kumite se requiereprecisión en las técnicas y los movimientos. Es necesario tener alta capacidad física y dominar la concentración mental para que los golpes sean efectivos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media