Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fútbol en la pantalla chica ecuatoriana

El fútbol en la pantalla chica ecuatoriana
27 de enero de 2013 - 00:00

A decir de José Granizo Cisneros, periodista deportivo con 46 años de experiencia, a mediados de los 80 (no recuerda si fue en 1985 o 1986), Deportivo Quito fue el primer club ecuatoriano de balompié profesional en vender sus derechos de transmisión. Los negoció con Gamavisión (hoy GamaTV).

La idea de la venta fue de Marcel Rivas, principal accionista en la actualidad de Canal Uno. El presidente del Quito en ese entonces era Luis Chiriboga Acosta. Sebastián Corral, gerente general de Teleamazonas, manifiesta que ese canal lleva 40 años con la transmisión de partidos de fútbol.

El primer equipo con el que firmó un contrato por los derechos de transmisión fue el Olmedo, de Riobamba, sucedió en 2001. Según Esteban Ávila, director de deportes de diario Últimas Noticias, las transmisiones de fútbol para el país no comenzaron con el campeonato ecuatoriano.

Lo primero que se vio fueron los partidos del Mundial México 70, pero en diferido. Las latas con las cintas de los partidos llegaban vía aérea a Guayaquil un día después de haberse jugado y las transmitía Canal 10, entonces propiedad de la familia Pérez Perasso.

Las primeras transmisiones en vivo se dieron en el Mundial de Alemania 1974 en la señal de Canal 10 (ya entonces parte del Grupo Isaías). El narrador era Jorge Akel. No se vieron todos los cotejos.

Después de que Deportivo Quito y Gamavisión firmaron el contrato se improvisó un set en el estadio Atahualpa, que no contaba con cabinas apropiadas para transmisiones televisivas. El primer equipo periodístico que trabajó en las emisiones estaba conformado por José Granizo, Carlos Sandoval y Édgar Álvarez.

El set estaba en el sector oriental del escenario y el único acceso al lugar era una escalera de mano. Las primeras transmisiones contaban con pocas  cámaras y problemas de audio.

Granizo cuenta que siempre se hacían pruebas antes de las emisiones oficiales. Antes de eso, todos los canales podían ingresar. Grababan y luego de editar únicamente pasaban los goles y las mejores jugadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media