Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las deportistas costearon con sus propios recursos los gastos del viaje

Ecuador tendrá un equipo en mundial de maxibásquet (GALERÍA)

Amalia Tomalá (izq.) da indicaciones a su compañera Narcisa Aveiga, que gana un rebote y sale jugando en un entrenamiento de la selección de Maxi Básquet +55 años. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
Amalia Tomalá (izq.) da indicaciones a su compañera Narcisa Aveiga, que gana un rebote y sale jugando en un entrenamiento de la selección de Maxi Básquet +55 años. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de maxibásquet obtuvo un cupo para disputar el mundial de la categoría +55 años que se realizará en Orlando (Estados Unidos) en 2015.         

Las 9 basquetbolistas que integran el equipo se pagaron sus propios pasajes, hospedaje, movilización, alimentación y hasta la inscripción en el certamen, para jugar en el Panamericano de Lima (Perú). La inversión aproximada para disputar este certamen fue de $ 7.600. Ese desembolso valió la pena, ya que se coronaron campeonas luego de vencer a Perú, Argentina, Paraguay, Panamá y Chile.     

Las seleccionadas debían llevar a Perú mínimo 2 uniformes (principal y alterno). Ante esa disposición, Amalia Tomalá, una de las integrantes del combinado nacional, junto con Patricia Avilés, gestionaron con la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) la adquisición de la indumentaria.

“Llevamos un uniforme azul que utilizaron los deportistas que compitieron en los II Juegos Suramericanos de Playa en Manta 2011, y otro blanco con celeste, con el nombre de la Fedeguayas en la espalda. En varias ocasiones nos confundieron con la selección uruguaya”, comentó Amalia.

La travesía que vivieron en Lima, por más de una semana, no se borrará de sus recuerdos. Cuando llegaron a la capital peruana tuvieron que buscar una hostería que se ajuste a su presupuesto. “Ya habíamos sacado de nuestros bolsillos $1.300 para inscripción al Panamericano. Eso, sin contar, que a cada una nos tocó poner $ 700 para cubrir otros gastos”, acotó Tomalá, quien a sus 67 años asegura que sigue viva gracias al básquet.

Consiguieron una hostería donde habían 3 camas en cada habitación. Allí, la señora que las recibió las trató como en casa. “Además de haber conseguido un lugar acogedor y económico, la ubicación fue perfecta, ya que el torneo se disputó en el sector de Miraflores. Cuando nos enteramos ya se había arreglado con la señora, pero sin saber, su hostería se encontraba en la Miraflores. La vida nos sonreía”, relató Tomalá.

Durante el torneo, una de las mejores fue Reina Valdez, quien junto con Avilés destacaron por sus triples en el certamen. Entre las 2 hicieron más de 55 puntos, que sirvieron para superar a Argentina 1 y 2, en su respectivo grupo.

Estas exseleccionadas por el país en citas internacionales llevan más de 12 años entrenándose por las noches. Todas trabajan, por lo que después de sus labores se reúnen en la cancha el Banco Central del Ecuador para entretenerse encestando. “Gracias al apoyo de Fedeguayas, desde más de una década, entrenamos en una cancha digna. Pero recuerdo que antes jugábamos en las pistas de cemento en los parques de Sauces y la Kennedy”, confesó Narcisa Aveiga, quien es gerente en la escuela de conducción Good Drive.

Este grupo se hizo fuerte con el pasar de los meses. Amalia Tomalá vivía en Uruguay, pero tomó la decisión de volver al país para no quedarse fuera del equipo. “Después de que me casé me fui a vivir allá, pero con la iniciativa de seguir activas y jugar al maxibásquet, opté por regresar”, acotó la deportista.

Tomalá es entrenadora-jugadora. Dentro de la cancha es imponente y fuera de ella transmite seguridad al momento de tomar decisiones. “No tengo un nombramiento oficial de coach; la verdad es que aquí todas trabajamos por igual. Lo importante es que nos conocemos mucho y creo que eso fue clave para  ganar el Panamericano en Lima”, indicó.

Todo resultó bien para Ecuador y sus integrantes. Tanto así que Betty Coloma (60 años) pudo regresar al país con la medalla de oro panamericana en su cuello y mostrársela a su madre, que días después de abrazarla y besarla falleció. “Fue un momento duro de nuestra compañera Betty, quien viajó a Lima a pesar del estado grave de salud que padecía su madre. A pesar de ello, cumplió con nosotras y eso nos enorgullece”, comentó Aveiga.

Ante la pérdida de su mamá, Coloma pidió permiso para descansar unos días, pero eso sí, prometió volver a los entrenamientos en una semana para poner a punto el equipo que jugará el mundial de maxibásquet en 2015.“Ahora seguiremos trabajando y buscando ayuda para ir en las mejores condiciones a Orlando. El primer objetivo ya lo cumplimos; ahora nuestro cometido está puesto en el mundial”, manifestó Tomalá.

DATOS

El equipo tricolor lo integran: Amalia Tomalá, Patricia Avilés, Diana Jauch, Narcisa Aveiga, Carmen Ruiz, Betty Coloma, Reina Valdez, Celia De Haz y Nancy Villacrés.

Este grupo de 9 jugadoras lleva más de una década entrenando. Empezaron jugando en los parques de Sauces y la Kennedy.

Para haber competido en el Panamericano de Lima recibieron el aval de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB), Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y Fedeguayas.

La FIMBA (Internacional de Maxibásquet) es el organismo que acoge sudamericanos, panamericanos y mundiales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media