Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tendrá árbitros en un Mundial después de siete años

Ecuador tendrá árbitros en un Mundial después de siete años
16 de enero de 2014 - 00:00

 

Carlos Vera encendió su teléfono celular a las 05:00. Cuando lo hizo lo primero que revisó fue su correo electrónico. Ahí se encontró con un email de la FIFA, que lo ratificaba como uno de los 33 árbitros que pitarán el Mundial de Brasil 2014.

“Siempre apago mi celular para poder descansar y pongo la alarma para despertar temprano. Cuando encendí el teléfono me encontré con esa agradable noticia”, contó el juez oriundo del cantón Junín (Manabí), en donde coincidencialmente nació otro exárbitro ecuatoriano mundialista, Elías Jácome (+).

Jácome dirigió en el Mundial de Italia 1990. El segundo juez en hacerlo fue Byron Moreno (Corea-Japón 2002), acompañado por Bomer Fierro. En tanto, que Fernando Tamayo (línea) fue invitado a Alemania 2006 por Óscar Julián Ruiz.

Cuando Vera recibió el mail estaba con su esposa. Los dos sintieron una emoción ‘incalculable’ por este nuevo logro en su carrera. También fueron convocados los líneas Byron Romero y Christian Lescano. La terna ‘tricolor’ se suma a las de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

“La designación es gracias al proceso que arrancó en 2008 Roger Zambrano. Desde allí se nos preparó. Fuimos citados, 2 veces al año, a la ciudad de Asunción para recibir las charlas respectivas”, relató Vera.

A partir de 2010, tras el Mundial de Sudáfrica, algunos árbitros como Héctor Baldasi y Óscar Julián Ruiz, se retiraron. Después de esas ‘jubilaciones’ surgió una nueva camada de jueces sudamericanos.

“Nos tocó estar en la Copa América de Argentina 2011 y en 2 torneos más de la FIFA (Mundial Sub-20 y Mundial de Clubes)”, indicó el juez ecuatoriano que se mostró contento por la nominación y que compartió su ‘triunfo’ con Dios, su familia y el país entero, porque “esto es dedicado al arbitraje ecuatoriano”.

Vera explicó que la manera de ser considerado para un Mundial es por el puntaje que reciben en el torneo local (Ecuador), partidos por la Copa Libertadores, la Sudamericana y otros eventos avalados por la FIFA.

“La terna no tuvo inconvenientes en los partidos que pitamos. Creo que esos son puntos valederos para haber sido tomados en cuenta”, señaló el réferi.

Otro que compartió su felicidad por la convocatoria fue su asistente Romero, quien recibió primero la noticia, porque él no apaga su teléfono por las noches.

“La notificación me llegó a eso de la 01:00 am. La leí y dormí. Bueno, al menos traté de hacerlo”, comentó el asistente número 2 de Vera, quien debía entrenarse ayer desde las 07:00 junto con sus compañeros.

Romero, oriundo de Bucay (Guayas), compartió su emoción con Lescano, a quien llamó inmediatamente para darle la noticia.

Esta designación obliga a los jueces a seguir entrenándose con más responsabilidad. “Cuando hay exigencia, las cosas mejoran. Soy comprometido con lo que hago, por eso hemos conformado un excelente equipo de trabajo”, acotó el réferi, hijo del exárbitro ‘Joselito’ Romero.

Datos

Cuando Elías Jácome pitó en el Mundial de Italia 90, Carlos Vera tenía 14 años, pero desde entonces ya admiraba al árbitro que también fue oriundo de Junín (Manabí).

José Elías Jácome, hijo del fallecido réferi, envió saludos por las redes sociales a Vera. “Me hace recordar lo hecho por mi padre en el Mundial del 90. Lo felicitó por la designación señor Carlos Vera”, escribió.

El proceso para ser designados empezó hace más de 5 años con cursos, pruebas y seminarios dictados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media