Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se vio favorecido de las localías en la Davis

Ecuador se vio favorecido de las localías en la Davis
12 de septiembre de 2013 - 00:00

El equipo  ecuatoriano de Copa Davis ha afrontado  un camino irregular en la Copa Davis. Desde la temporada 2010, hasta la actualidad, la “Tricolor” ha disputado seis series de las cuales ha perdido en tres ocasiones y ganado en otras tres oportunidades en el tradicional torneo.

Hace ya tres años, Ecuador había superado 3-2 al elenco de Brasil en los “playoffs” por el Grupo Mundial. En esa serie, el retirado Nicolás Lapentti derrotó a Thomaz Bellucci (65 del mundo) y Marcos Daniel (también retirado). En dobles, junto con  su hermano Giovanni, superó a los brasileños Marcelo Melo y André Sá.

Gracias al  juego de “Nico”, Ecuador regresaba al Grupo Mundial, luego de que  estuvo allí por última vez en  2001, y tras esa “histórica” victoria que consiguió contra Gran Bretaña en julio de  2000.

La llave ante México fue el inicio de lo que sería el “ascenso” del equipo nacional en el torneo internacionalEcuador disputó dos partidos en el Grupo Mundial para defender su permanencia y en ambas llaves  el seleccionado de Raúl Viver no pudo, primero frente a Croacia y luego ante Rumania. En los dos duelos, la “tricolor” perdió 5-0 en el global. Producto de las caídas, el combinado nacional volvía a jugar  en el  Grupo I de la Zona Americana.

Tras su caída, Canadá sería el rival de Ecuador en las semifinales del Grupo I; el ganador iba otra vez por la repesca al Grupo Mundial. La “Tri” hizo de local en  Guayaquil.

Iván Endara le dio el primer punto al país tras vencer 6-3, 6-4, 6-7(6) y 6-3 a Vasek Pospisil; después Julio Campozano derrotó en un encuentro maratónico a Philip Bester por parciales de 7-6(4), 6-7(4), 7-5 y 6-2.

Sin embargo, en dobles, Daniel Nestor y Pospisil sorprendieron tras doblegar 6-7(4), 4-6 y 5-7 a la dupla Emilio Gómez y Roberto Quiroz.

Cuando parecía que en la última jornada de la llave Campozano podía regalarle al país su boleto para jugar la repesca, Pospisil superó a Campozano y después Bester hizo lo mismo con Endara, dándole a Canadá su clasificación a “playoffs” y dejando a Ecuador en una posición incómoda teniendo que defender la permanencia en el Grupo I.

El siguiente escollo de la “Tri”, en su afán por no descender a la Zona II Americana, fue México, que tras el sorteo, le tocó ser visitante. La llave, que se efectuó en Guayaquil, acabó a favor de los ecuatorianos con marcador global de 3-2.

Campozano, en sus dos encuentros de singles, y Endara, también en su duelo personal con Daniel Garza, le dieron la victoria para que el país pasara a la primera ronda del G I.

Colombia sería el contendiente de la “tricolor”. El rival contaba con la presencia de Santiago Giraldo y Alejandro Falla entre sus convocados.

La serie entre ecuatorianos y colombianos se desarrolló en las pistas del Salinas Country y Golf Club.
El “Negro” Campozano abrió la serie con una contundente victoria 7-6(4), 6-4 y 6-2 ante Robert Farah. Sin embargo, Endara cedió con Santiago Giraldo por 2-6, 6-4, 0-6 y 1-6. La serie se igualaba 1-1.

Para el  dobles, Juan Cabal y Farah superaron 4-6, 2-6 y 2-6 a los “tricolores” Campozano e Hidalgo. Luego Giraldo sentenció la serie con un 3-6, 4-6 y 3-6 ante Julio; mientras que Cabal cerró el 4-1 con un 2-6 y 5-7 ante el juvenil Hidalgo.

Ecuador volvía a defender su permanencia en el Grupo I; enfrente iba a tener a Perú, un equipo capitaneado por Luis Horna y que no tenía en sus filas a jugadores del “top 100”. Su mejor jugador era Duilio Beretta. Y fue precisamente, la primera raqueta peruana la que no pudo con Gómez, quien obtuvo su primer triunfo en la Copa Davis al superarlo por 7-5, 2-6, 3-6 y 4-6. Campozano iba a dar el segundo punto al doblegar a Mauricio Echazú por 6-7(6), 3-6 y 4-6.

El mismo Julio vencería a Beretta 6-7(0), 6-4, 7-5, 1-6 y 0-6, luego de que Campozano y Quiroz cayeran en dobles ante Beretta y Sergio Galdos. El zurdo Quiroz cerró la serie 4-1, al superar 6-7(8) y 1-6 a Jorge Panta.

La victoria le daba a Ecuador esa posibilidad de disputar con Chile, su pasaporte para ir a los “playoffs” de la Davis. Al duelo, los “araucanos” llegaban como los favoritos con la presencia de Paúl Capdeville y Jorge Aguilar, dos experimentados tenistas que además contaban con mejor ranking ATP que los “tricolores”.

El cruce se lo llevó hasta Manta, sitio que sería, por primera vez, sede de una serie Copa Davis. Allí, Julio abría la llave con un triunfo 4-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 9-7 sobre Christian Garín. En el segundo juego, Gómez perdió con Capdeville por 5-7, 1-6 y 5-7.

En dobles Aguilar y Capdeville se impusieron 6-4, 6-7(5), 3-6 y 5-7 a la dupla Gómez-Quiroz. En la última jornada, Campozano y Emilio dieron la victoria a Ecuador para que juegue mañana los “playoffs” ante un “gigante” como Suiza, que no tendrá a Roger Federer, pero sí a Wawrinka.

HOY SE SABRÁ QUIÉN ABRIRÁ LA SERIE EN SUIZA

El teatro denominado “Passage Maximilien Meuron” de Neuchatel será hoy, a las 12:00 locales (05:00 de Ecuador), el escenario del sorteo de la serie de Copa Davis entre Suiza vs. Ecuador por jugarse en esa ciudad este fin de semana.

En el equipo ecuatoriano están confirmados como singlistas 1 y 2, Julio Campozano (295 ATP) y Emilio Gómez (340), mientras que la dupla tricolor del sábado todavía no la define el capitán Raúl Viver.

Por el lado suizo, Stanislas Wawrinka (10 ATP) será el singlista 1 y se da por descontado que Marco Chiudinelli (164) ocupe el lugar   segundo en los individuales, quedando también pendiente la pareja de doblistas por parte del capitán local, Severin Luthi.

De tal manera y de acuerdo a lo dispuesto hace varios años por la ITF (Federación Internacional de Tenis), mañana, en la apertura se medirán de manera cruzada las raquetas 1 y 2 de cada país (iniciando a las 06:00 de Ecuador), quedando el juego de dobles para el sábado (06:30) y el domingo  los últimos singles (05:00) entre los singlistas 1 y 2 de cada país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media