Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se baña de oro en Atenas, la cuna del deporte olímpico

Ecuador se baña de oro en Atenas, la  cuna del deporte olímpico
30 de junio de 2011 - 00:00

Una jornada llena de emociones vivió la delegación ecuatoriana en el Mundial de Olimpiadas Especiales, que se cumple en Atenas (Grecia). Dos representantes tricolores entregaron preseas doradas. Alejandro Moreta en gimnasia artística y  Byron Chiliquinga   en natación subieron a lo más alto del podio en la cuna del deporte olímpico.
Ambos compatriotas tuvieron un festejo similar. Se confundieron en un extenso y cálido abrazo con sus entrenadores, quienes son partícipes del logro de sus pupilos. Juntos compartieron extensas jornadas de trabajo diario en cada microciclo.

La satisfacción fue evidente entre los adiestradores que por seis meses pulieron la técnica de sus dirigidos.
“Alejandro comenzó muy flojo en la competencia, pero poco a poco mejoró. Sabía que iba a obtener una medalla, pero no pensé que sería la de  oro. Llegó más lejos de lo que me imaginaba”, refirió entusiasta el DT Álex Reinoso desde suelo europeo.

“Alejo”, como lo llaman sus amigos,  mostró la experiencia que adquirió en un lustro de trabajo diario en los escenarios de la provincia de Pichincha, donde pertenece. Es el principal representante de este deporte en el país y uno de los más disciplinados de la delegación.

Fue el mejor de la  serie cinco al contabilizar 16,900 puntos. Dejó el segundo lugar para el irlandés Jhon Gannon con 16,500 y la tercera posición al panameño Jhonathan Chávez que sumó 14,975. Su compañero de equipo, el guayaquileño Francisco Barrera fue cuarto al alcanzar 12,800 puntos.  

“Alejo” de 21 años  sigue al pie de la letra todas las indicaciones que le da su técnico. Su habilidad lo ayudó a colgar 4  preseas más en su pecho. Alcanzó la medalla de plata en barra horizontal y las de bronce en anillas, caballete y salto. Es minucioso en cada ejercicio que cumple.

Siempre sigue una misma rutina previo a cada presentación, en la que el ingreso de las manos al interior de la  funda de magnesio no puede faltar.  Y en todo momento recibe el aplauso de las chicas del equipo de gimnasia rítmica, sobre todo de la manabita Michell Silva que es una de sus mejores amigas.

Una emoción similar registró el entrenador de natación,  Cristian Lara, quien conoció durante seis meses a Byron, el representante de Santo Domingo de los Tsáchilas. “Es un chico con buenas cualidades que espero triunfe en el torneo”, refirió Lara tras la concentración previa que realizó en Quito.

En Atenas se quedó sin palabras para alabar el  triunfo del mejor de sus chiquillos hasta el momento. Con una mirada profunda y llena de algarabía, lo estrechó entre sus brazos por varios segundos  como a un hijo, y tras recibir la presea, un sincero apretón de manos selló la primera conquista internacional del nadador en los 100 metros libres.

Byron festejó así su mayoría de edad    que la alcanzó el domingo pasado en Atenas. “Este triunfo es para mi mamá, mi profe y para mí que me he superado mucho”, dijo.

En la misma prueba el orense Jaime George logró la presea de bronce. En damas, Adriana Reyes alcanzó la tercera posición también en los 100 metros libres. Otro deporte que conquistó medallas fue el levantamiento de potencia con el carchense David Zurita, quien  en su primera presentación internacional alcanzó dos preseas de bronce en el press de banca y el peso muerto.

El quiteño Érick Sarango entregó una nueva medalla de plata. Esta vez fue   en los 5 kilómetros ruta.  En tenis, las raquetas ecuatorianas Hennig Zambrano y Jean Carlos Santana accedieron a semifinales de dobles y se enfrentarán a su par de  Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media