Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador quiere sacarse la “espina” llamada Venezuela

Ecuador quiere sacarse la “espina” llamada  Venezuela
02 de octubre de 2011 - 00:00

La selección ecuatoriana de fútbol empezará su camino al Mundial de Brasil 2014 el viernes, cuando reciba a Venezuela (16:00) en el estadio Olímpico Atahualpa. Hoy se concentran los 23 convocados en la Casa de la Selección, por lo que el DT Reinaldo Rueda está en una carrera contra el tiempo, pues tendrá una semana para poner a punto la “Tricolor” e intentar acallar las críticas que ha recibido en su primer año al frente del equipo.

Ecuador no ha logrado derrotar a la “vinotinto” en partidos oficiales desde las eliminatorias para Alemania 2006, cuando en la capital ganó 2-0 a Venezuela en 2003. Desde ahí solo ha acumulado derrotas, salvo el amistoso de noviembre pasado, también en Quito, en el que la “Tri” goleó 4-1.

En el camino para llegar al primer Mundial, en Corea-Japón 2002, el equipo de Hernán Darío Gómez ganó el partido de ida, 2-0 en Quito, e incluso el de vuelta 1-2 en Maracaibo, Venezuela. “Fueron tiempos distintos cuando se lograron esos triunfos. No es que era más fácil, pero teníamos un buen equipo.

El inicio de una eliminatoria no es nada fácil, por ser el primer partido y además de local. Hay nervios y tensión, pero fue importante empezar ambas clasificaciones ganando a Venezuela”, aseguró el jugador de Liga de Quito, Ulises De la Cruz, que estuvo presente en cinco de los últimos seis partidos de eliminatorias contra el equipo “llanero”.

De la Cruz se mantiene en actividad con su equipo y después de jugar dos mundiales con la “Tri” es considerado uno de los referentes históricos. “Tiene gente con buena proyección y ojalá todo salga bien. Todos tenemos que apoyar para que la selección tenga satisfacciones”, aseguró, mostrando su apoyo.

Por ahora los números no ayudan. Desde que Rueda asumió, en agosto del año pasado, cayó en dos ocasiones contra la “vinotinto”: en un amistoso en Barquisimeto 1-0 y en la Copa América 1-0 en Salta. Ganó en otro preparatorio 4-1.

Desde antes del inicio del torneo de selecciones en Argentina, Rueda señaló que el torneo no era prioridad y que se centraba en las eliminatorias que estaban cerca.

El DT se contradijo en varias declaraciones, por lo que el público empezó a dudar de sus argumentos. Por ejemplo, señaló que llamaría a jugadores que estén pasando por un buen momento futbolístico, pero en la Copa América convocó a Norberto Araujo, que estuvo más de cuatro meses parado por una lesión.

Juan Carlos Paredes e Isaac Mina fueron considerados en la mayoría de partidos amistosos previos al torneo; sin embargo, en el campeonato oficial no estuvieron presentes.

Asimismo, hubo algunas reacciones de jugadores que estaban dentro de la “Tri” y otros que se quedaron fuera. Fue el caso de Iván Hurtado, que hasta llegó a pedir su convocatoria, pero Rueda no lo tomó en cuenta.

“El lugar uno se lo gana, lo demuestra y creo que lo he hecho y lo sigo haciendo hasta ahora. Siempre hay que tener en cuenta el presente y mi presente es bueno e hice méritos como para poder estar ahí”, dijo en julio pasado el Bam Bam, antes de la Copa América de Argentina.

“Mientras tenga las ganas y esté disfrutando de mi profesión, que la he sabido llevar bien, y siga jugando al nivel que lo estoy haciendo hasta ahora, más allá de 36 o 37 años, siempre voy a tener la ilusión de estar en la selección”, afirmó en ese momento el defensa central.

Después surgieron voces desde dentro de la selección que mostraron su inconformidad con el planteamiento de Rueda. “A mí no me gusta tirarme mucho a los costados, a mí me gusta estar en el área. La verdad que me siento cómodo ahí. En la posición que jugué en la Copa América no me gustó, lo hice por la necesidad de la selección, luego no haces goles y quedas marcado”, aseguró Cristian Benítez, delantero del América de México.

Y luego apareció Felipe Caicedo, que aseguró que dentro de la selección “hay un ambiente  feo”. Por esa razón, Rueda lo desplazó y lo dejó fuera de la primera convocatoria. “No puedo obligar o forzar a alguien a venir a jugar donde no se siente bien”, dijo el colombiano.

Previo a los últimos partidos amistosos en Quito, contra Costa Rica y Jamaica, Rueda y su cuerpo técnico afirmaron que la base de jugadores que soportarán la Eliminatoria serán los que actúan en el medio local y que estén acoplados a la altura. Los que juegan en México también tienen a su favor este hecho, ya que constantemente disputan partidos en ciudades de altura.

Los de Europa, que son solo tres (Antonio Valencia, Jefferson Montero y Cristian Noboa),  serán el aporte que actúa en el llano, al igual que Joffre Guerrón, que se destaca en Brasil.

El asistente técnico Alexis Mendoza aseguró que a los que se entrenan en el llano dentro de Ecuador les es más fácil adaptarse a la altura, porque juegan en ciudades de la sierra cada una o dos semanas y su cuerpo se acostumbra más rápido.

Los trabajos empiezan hoy en la Casa de la Selección, pero Rueda aseguró que los días centrales serán martes y miércoles, ya que el lunes los jugadores se recuperan de la actividad del fin de semana y el jueves no se podrá hacer mucho, a solo 24 horas del encuentro.

En comparación, Venezuela planificó el partido contra Ecuador desde el 12 de septiembre, cuando empezaron a realizar microciclos en la altura de su país. A pesar de que en su última visita se fueron con una goleada, el optimismo es elevado, porque tienen ventaja en los últimos enfrentamientos oficiales.

“Ecuador ya no es invencible”

El periodista del diario El Nacional de Venezuela, Daniel Prat, aseguró que la estadística va a pesar en el primer partido de eliminatorias contra la “Tri”. 

“Los jugadores ya no ven a Ecuador como invencible, el equipo que jugó dos mundiales. Ese temor, ese respeto que estaba, ya no está tanto. Psicológicamente va a favorecer a Venezuela la ventaja de los últimos partidos”, comentó.

Prat resaltó la importancia que le ha dado la Federación Venezolana de Fútbol al primer partido y toda la logística y presupuesto que se ha invertido para la preparación de los jugadores en la altura. “Se hizo algo similar en las eliminatorias pasadas, para enfrentar a Bolivia y ganó 1-0 en La Paz.

La idea de César Farías llegó desde que Marcelo Bielsa, en ese entonces DT de Chile, hizo lo mismo para jugar contra Bolivia”, aseguró sobre el tema. El entrenador venezolano realizó dos convocatorias para los dos primeros encuentros de eliminatorias, primero contra Ecuador y luego frente a Argentina en Puerto La Cruz.

En Quito actuará con muchos jugadores de la liga local, mientras que en casa lo hará con varios que juegan en el extranjero. “La importancia que le ha dado la Federación a un solo partido, a tres puntos, da señas de la seriedad con la que toman la eliminatoria. Es mucho dinero el que se está gastando para la preparación en Mérida. Deja claro el interés del equipo en pelear cada punto y cada partido”, añadió.

El recuerdo para los aficionados ecuatorianos de la última derrota en casa, en la eliminatoria pasada, está presente, cuando los venezolanos ganaron 1-0 con un tiro libre de José Manuel Rey. Al igual que Ecuador, la “vinotinto” cambió desde su entrenador (estaba Richard Páez) y varios jugadores que dejaron de ser elegidos por Farías, que lo reemplazó luego.

Sobre Ecuador, el periodista venezolano hizo un balance del tiempo que Rueda lleva al frente de la selección (1 año) y el que tiene Farías (3 años). “Rueda tiene menos tiempo en el equipo y ahora va a presentar un plantel distinto al de Copa América. En previsión, logística y planificación tiene ventaja Farías”, dijo.

Además, la imagen que dejó Ecuador luego de la Copa América no fue la mejor. “Ecuador no parece que sea ese equipo tan fuerte que parecía en un momento, después de los mundiales. No hizo un buen papel en Copa  y la imagen no es buena. Pero recalco su potencial físico y que en Quito se hace fuerte” dijo.

“Ganaron los últimos dos amistosos, pero están por debajo de lo que va a ser la competencia en Conmebol y no es fiable”, manifestó el comunicador “araucano”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media