Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador participará con 4 amazonas en el Mundial de Endurance

Ecuador participará con 4  amazonas en el Mundial de Endurance
30 de noviembre de 2011 - 00:00

Son amazonas que desde muy niñas comenzaron a cultivar su afición por los caballos. La afinidad con estos equinos la heredaron de sus progenitores, que les  inculcaron  el amor por estos animales para cuidarlos, prodigarles toda clase de atenciones y verlos crecer sanos y fuertes, claro está, con al asesoramiento de entrenadores, veterinarios y especialistas en la crianza de ganado caballar.    

Cuatro juveniles que bordean los 15 y 16 años, son las que representarán al país en el Campeonato Mundial de Endurance, a partir del 10 de diciembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

Rafaela Darquea, Bernarda Letort, Daniela Moreno y Sofía Ribadeneira lograron las primeras ubicaciones a lo largo de la temporada, con los mejores puntajes, que a la postre determinaron su inclusión en el equipo ecuatoriano, que tiene ya experiencia internacional, aunque es la primera ocasión que competirá con un equipo completo en el mayor torneo equino en una especialidad como el Endurance, que tiene poco tiempo de vigencia desde comenzó a regir en el norte del continente.

Rafaela Darquea confiesa que ha montado a caballo toda su vida y que desde hace cuatro años se decidió a participar en los torneos provinciales en los cuales ha sido protagonista, ganando algunas pruebas, mientras que en otras ha alcanzado posiciones de importancia.  

Con 16 años cumplidos, empezó su trayectoria internacional y lo hizo en el 2010 en Chile y Uruguay, culminando todas las carreras, y figura entre las 53 amazonas más destacadas del mundo.   

De vuelta a la competencia internacional, en el presente año y luego de superar algún inconveniente respecto a las lecciones (aprendizaje) con el corcel, compitió en el Campeonato Panamericano en Chile, como parte del equipo nacional y aun cuando nuevamente surgió un obstáculo en materia de lección, circunstancia que motivó el retiro de su caballo, logró su clasificación al mundial de Abu Dhabi.

La también adolescente, Bernarda Letort, tiene similares ejes de enseñanzas que la anteriormente mencionada. “Las cabalgatas familiares fueron el inicio de mi afición, montando en el campo en un aprendizaje, que demandó tiempo y perseverancia”, anota la adolescente.

Su primera aparición oficial  en el Endurane ocurrió en la hacienda Gachalá hace 4 años; desde entonces ha competido en distancias de 20, 40 y 80 kilómetros montando su caballo Moro, logrando su nominación al equipo panamericano, tras correr carreras FEI, en los certámenes de Chile y Uruguay.

En el 2008 fue campeona nacional de Endurance, de 20 km, y luego en el 2009 campeona nacional de 80 km, siendo así seleccionada del Ecuador para el panamericano. Ahora su nuevo reto se proyecta a una destacada actuación mundialista. 

En forma paralela a la realización de la primera competencia de Endurance en Ecuador, hace 3 años, Daniela Moreno también inició su recorrido por esta disciplina ecuestre, logrando la primera presea dorada en su categoría (12 años).

Fue así como luego de competir en el campeonato nacional logró la segunda posición;  la idea de ser internacional la llevó hasta Chile y Uruguay, en donde debió someterse a cinco competencias de velocidad controlada, de larga duración de hasta de 10 horas.

El arduo entrenamiento físico, adiestramiento y preparación del caballo por espacio de año y medio, tuvo su recompensa y tras ubicarse en el quinto casillero en la clasificación individual, en el panamericano chileno en octubre pasado inscribió su nombre para el torneo de los Emiratos Árabes, como amazona internacional (FEI).

Similar historia es la de Sofía Ribadeneira, integrante del “clan” ecuestre y futbolero. “Soy una de las apasionadas por los caballos, especialmente los de raza árabe, con los que he destacado en las pruebas de adiestramiento, salto y ahora en endurance”, manifiesta.

Desde su época escolar comenzó a entrenar y a los 5 años ya tuvo su primera experiencia en una carrera de endurance en distancia de 40 kilómetros en Pinarmar, Argentina, en compañía de su padre

En   el 2008 y 2009 logró el título en las categoría menores y juvenil. En el 2011 con su caballo “Frodo”, con el que correrá el mundial, consiguió  medallas de plata en el Campeonato de Salto de las Américas  y clasificó para el mundial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media