Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador brilló con sus deportistas especiales

Ecuador brilló con sus deportistas especiales
05 de julio de 2011 - 00:00

Satisfacción absoluta por la entrega efectuada en cada prueba que se cumplió en la cuna del deporte olímpico (Atenas)  reflejaron los 51 seleccionados ecuatorianos que  participaron en el Mundial de Olimpiadas Especiales que finalizó ayer.

La delegación tricolor superó las expectativas que tenían los entrenadores en las 8 disciplinas en las que intervinieron. En todas lograron preseas. Totalizaron 71.

“Esto demuestra  que con esfuerzo y  fe se puede trascender fronteras. Estos resultados  motivan a  cualquier persona a creer en cosas que parecían imposibles”, refirió Nicolás Cueva,  jefe de la delegación.

Por primera vez el fútbol llegó a la cima del podio, después de cuatro intentos fallidos en igual número de mundiales. La mayoría de los jugadores (12) de los 18 que conforman el equipo viene de un proceso previo de más de cuatro años.

Esmeraldas y  Pichincha son la base del elenco donde  las enseñanzas del adiestrador Fernando Rosero son totalmente entendidas y asimiladas.   Eso lo exhibieron en los entrenamientos previos al viaje y en la competencia. En la final derrotaron  por goleada 6-0 a Dinamarca. Las anotaciones fueron de Johnny Obando(2), Miguel Hurtado (2), Danilo Aráuz y Christian Soria.

La natación y la gimnasia fueron las especialidades en que mayor dominio mostraron los tricolores. En la primera cosecharon 18; 6 de oro, 7 de plata y 5 de bronce. En la segunda totalizaron 14: 5 doradas, 8 de plata y 1  de bronce.

“Estoy realmente contenta y muy emocionada por todo lo que ha logrado este equipo que se acopló muy bien, estuvieron muy seguras desde los entrenamientos y en la pista”, comentó la manabita Narcisa Cedeño, directora de gimnasia rítmica.

La experiencia que vivieron en el mundial anterior (Shangai 2007) las gimnastas Karen Hermosa, de 19 años; María Sol Jaramillo y María Belén Ortiz, ambas de 16; les dio más solvencia y soltura en sus competencias. Y de eso se contagió la única debutante, Michell Silva (13), que también pudo colgar el oro en su presentación, en la modalidad aro.

En piscina cubierta y en aguas abiertas los nadadores demostraron ser hábiles en sus brazadas. Álex Vaca, de 20 años, fue el único representante ecuatoriano en los 1.500 metros sobre el mar de Atenas y fue el vencedor con 31m27s. En la última  competencia de natación, la guayaquileña Adriana Reyes logró el oro en los 400 metros. 

En la prueba cúspide  del atletismo, la media maratón, que incluyó un recorrido por el centro ateniense y lugares emblemáticos como el estadio Panathinaiko, el cotopaxense Paúl Taco consiguió la medalla de oro, mientras el representante de Pastaza, Marco Izurieta, alcanzó el tercer lugar.

El conjunto tricolor femenino cumplió un gran trabajo en la  posta 4x400 para alcanzar la plata al vencer a los países favoritos como Rusia, Estados Unidos y China.

En la misma modalidad, pero en varones, los ecuatorianos fueron sextos. La pareja de tenistas Henning Zambrano y Jean Carlos Santana alcanzaron la dorada en  las tres pruebas en las que intervinieron. Lo hicieron como pareja y también en forma individual.

José Prado, DT de atletismo, confesó que  al inicio de los microciclos en Quito fue difícil separar a los deportistas de sus padres. “Después de eso, todo fue más sencillo”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media