Dos canales ignoran el acuerdo entre los clubes y la FEF

26 de enero de 2013 - 00:00

Los  clubes se encuentran en una encrucijada. Teleamazonas y Ecuavisa les exigen que respeten los acuerdos que firmaron por los derechos de transmisión de sus partidos; mientras que la Federación Ecuatoriana de Fútbol les advierte con sancionarlos e incluso quitarles la categoría si permiten que esas estaciones instalen equipos  en sus estadios.  

Liga de Loja, Deportivo Quito, Deportivo Quevedo y Manta decidieron acoger el  pedido de la FEF de no dejar ingresar a los canales de TV para que instalen dichos equipos. Los otros no se han pronunciado.

Tal como estaba previsto, a las 11:00 de ayer, el abogado de Liga de Quito, José María Gordillo; el presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha, Jorge Velásquez, y un representante de Teleamazonas (cuya identidad no se conoció), se reunieron para decidir si dejaban entrar a GamaTV, dueño de los derechos de transmisión desde el 6 de noviembre de 2012, o a Teleamazonas. A las 16:55, el personal de Gama TV logró ingresar al escenario. Lo hizo por la puerta de la general norte.         

Algo similar ocurrió en el estadio Reina del Cisne, en Loja. Teleamazonas trasladó desde Guayaquil todos sus equipos para transmitir el partido de  ayer entre  Liga de Loja y Deportivo Quito (19:30).   

26-01-13-deportes-personal-tvPor su parte, desde las 08:00 la cadena pública Ecuador TV empezó a instalar sus cámaras y satélites, mientras que desde las 09:30 lo hizo Teleamazonas.

Esta última emisora ocupó los mismos sitios donde se ubicó el año pasado para instalar sus equipos; mientras que ETV decidió buscar un nuevo sector.

Rodrigo Pazmiño, productor operativo del canal público, explicó que llegaron 27 personas, 8 miembros de ETV y 19 técnicos de la Corporación “Quien Sabe Sabe”, encargada de hacer las instalaciones.  

En cuanto a equipos, comentó que utilizaron una móvil  full HD, antenas que  levantan la señal del satélite y alrededor de 10 cámaras. Por su parte, 17 integrantes de Teleamazonas ingresaron con 8 cámaras y en compañía del notario séptimo de Loja, Federico Puertas, como observador.  

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, dijo que  dialogó con los representantes de Teleamazonas, canal que supuestamente  tenía derechos  para  transmitir. Sin embargo, por nuevas normativas de la FEF no podrá hacerlo, “ellos comprendieron que no es una decisión de club, sino que se trata de las  nuevas normativas de la FEF. Esperemos que se respete esto a la hora del partido”.

Teleamazonas y Ecuavisa alegan que sus “contratos  de  exclusividad” con los clubes están vigentes. Sin embargo, no los han hecho públicos debido a que los documentos contemplan cláusulas de confidencialidad que establecen sanciones si una de las partes revela su contenido.

Para demostrar la supuesta vigencia, Teleamazonas se ampara en los registros de la  Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). No obstante, esta entidad no ha emitido un comunicado oficial al respecto. Solo se confirmó que recibió una carta de la Ecuafútbol en la que este organismo reconoce a TC Mi Canal y a GamaTV como los dueños de los derechos.    

Según Carlos Coello Beseke, gerente general de TC Mi Canal, el contrato que esta cadena firmó el pasado 6 de noviembre con la Ecuafútbol anula los contratos  que  los clubes tenían con Teleamazonas y Ecuavisa.

Esta tesis la confirma Alejandro Vanegas, abogado del organismo rector del balompié. El jurista sustenta su afirmación en la reforma que la Ecuafútbol hizo a sus estatutos en enero de 2012.

En esa ocasión, la FEF asumió el manejo de los derechos de transmisión, lo que dejó “sin eficacia jurídica” los acuerdos entre los canales y los clubes. “No existe la posibilidad de una indemnización", afirmó Vanegas, quien precisó que la FEF pagará  algún valor a los canales “solo en caso de que un juez lo dictamine”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: