Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco ecuatorianos “animan” los cuartos de final de la Liga MX

Cinco ecuatorianos “animan” los cuartos de final de la Liga MX
07 de mayo de 2013 - 00:00

Cinco ecuatorianos serán protagonistas desde mañana  de los cuartos de final del Torneo Clausura 2013 de la Liga Mexicana de fútbol. Ecuador cuenta con 38 futbolistas repartidos en diferentes ligas del mundo. En México, durante la presente temporada,  jugaron 12  tricolores, pero solo cinco  estarán en la fase final.

Por el Monterrey el volante Walter Ayoví Corozo; por el América los delanteros Christian Benítez y Narciso Mina; y por el Morelia los volantes ofensivos Jefferson Montero y Joao Rojas. Christian  “Chucho” Benítez es el jugador que más minutos acumula en el torneo clausura, con 1.505.

Los 12 goles anotados en 17 fechas lo proclamaron al delantero campeón de goleo por tercera vez consecutiva. En  2010 lo hizo con la divisa del  Santos Laguna.

Aunque a inicios de año Benítez tuvo problemas para convertir, pues solo había anotado 3 goles en 8 partidos, su situación mejoró cuando el 3 de marzo pasado realizó un triplete contra el Cruz Azul, lo que le permitió elevar su nivel.

En las últimas semanas Benítez ha sido nombrado como posible sustituto de Radamel Falcao en el Atlético de Madrid, quien, según la prensa europea, tiene un pie en el Chelsea de la mano de José Mourinho. El “Chucho” llegó al América en el 2011 y aún no ha podido ganar títulos con las “águilas” mexicanas.

Narciso Mina, compañero de Benítez en ese club, llegó a inicio de año procedente del Barcelona de Guayaquil, con quien obtuvo el campeonato  ecuatoriano y el título de goleador, con 30 anotaciones.

Pero  el cartel de “goleador” no le ha servido al ecuatoriano para ganarse la titularidad en el equipo dirigido por Miguel Herrera, quien en meses anteriores afirmó que todos los jugadores deberán entrenar fuerte para ganarse un puesto. “Si Narciso quiere jugar, tendrá que matarse”, destacó Herrera.   

Mina no ha jugado ningún partido completo, ha sido alternante y tampoco ha podido marcar en la Liga MX. Pero en  la Copa México sí jugó y anotó en 8 oportunidades.

Ver infografía ampliada

Sobre su continuidad en el club se ha rumorado un posible retorno al fútbol ecuatoriano ante la falta de minutos en la liga mexicana. Benítez y Mina enfrentarán, mañana, al equipo de Pumas en el primer juego y la revancha será el próximo sábado 11 de mayo.

Otro de los ecuatorianos que estará en los cuartos de final es el lateral zurdo Walter Ayoví, quien juega en México desde el 2009.

Su equipo, el Monterrey, quedó noveno en la clasificación general por debajo del Querétaro, pero éste descendió de categoría y cedió el puesto para que los “rayados” clasificaran a la siguiente fase de la Liga mexicana.

Ayoví, de 33 años, acumula su noveno torneo en México. En la presente temporada marcó un gol y de los ecuatorianos es quien más tarjetas amarillas acumuló: 5.

El capitán de la Selección Ecuatoriana tiene contrato hasta este mes y podría llegar a la MLS (liga de fútbol de Estados Unidos). Ayoví aseguró semanas atrás que aunque no hay una propuesta definida, jugar en Estado Unidos le agradaría.

Los “rayados” disputarán sus partidos de clasificación ante Tigres, equipo que quedó puntero en la tabla general de posiciones. Otro de los clubes donde actúan ecuatorianos es el Morelia, el mismo que terminó en la cuarta ubicación en la tabla de posiciones.

Joao Rojas y Jefferson Montero, han tenido  una destacada actuación en lo que va del torneo, entre ambos suman 6 goles. Rojas llegó al equipo “monarca” en el 2011 y es el segundo jugador ecuatoriano que más minutos acumula en la presente temporada del torneo azteca,  después de Benítez.

Jefferson Montero fichó por el Morelia  el año pasado, procedente del fútbol español. Con apenas 23 años ha jugado en varios clubes internacionales y es titular indiscutible en la Selección Ecuatoriana. En el torneo mexicano marcó en 3 ocasiones, acumuló 2 asistencias y disparó 30 veces al arco rival.

“Jeff” no descarta regresar a Europa, a pesar de sentirse cómodo en su actual equipo donde ha tenido una campaña aceptable. “Sí, extraño mucho  todo. Mi deseo es algún día volver, uno se queda con la espina, pero el tiempo lo dirá. Me quedan dos temporadas más de contrato vigente con el Monarca” aseguró Montero.

Morelia visitará el jueves al Cruz Azul y lo recibirá de local el domingo 12 de mayo.

En esta fase no se encontrarán los 5 ecuatorianos, pero si el Monterrey y América clasifican a semifinales podría existir un enfrentamiento entre compatriotas. Asimismo, los jugadores ecuatorianos del Morelia solo se encontrarían  con otros tricolores en una eventual final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media