Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco clubes recurrirán a sus canteras para reforzarse

Cinco clubes recurrirán a sus canteras para reforzarse
12 de diciembre de 2013 - 00:00

Priorizar la cantera de futbolistas que poseen en las divisiones formativas es una de las soluciones que al menos 5 de los 12 equipos que militarán en el torneo 2014 adoptarán para sanear el déficit económico que  acumulan hasta ahora.  

Deportivo Quito, Liga de Loja, Macará, El Nacional y Deportivo Cuenca tendrán como base de sus planteles a los elementos propios, algunos de los cuales ya actuaron el año que fenece en primera división.

Esa fue la razón que llevó a la dirigencia ‘azulgrana’ a ascender de la reserva al primer plantel al técnico Juan Carlos Garay, quien tiene un amplio conocimiento del potencial con el que cuentan los juveniles.     

El estratega ecuatoriano tiene definidos los nombres de los jóvenes valores que llegarían al primer plantel,  mas esperará que parte de los que concluyeron el torneo 2013 firmen nuevos contratos.  “Primero se intentará arreglar con varios jugadores que estuvieron este año  y según los puestos que se necesiten se evaluarán los mejores hombres formados en el club con una edad máxima de 20 años”, contó  Garay.

El DT Garay dirigió
a las reservas de la AKD. Subirán al menos 5 jugadores de entre 18 y 20 años.
La prioridad del equipo en lo deportivo será mantener la categoría y ante todo limpiar la imagen que dejó por los desfases económicos.

La AKD manejará un presupuesto de 4,5 millones de dólares, pero según el presidente Eugenio Romero, 2 millones serán para financiar la plantilla 2014; el resto se destinará a cubrir parte de las acreencias. “Deportivo Quito necesita limpiar su imagen, es una institución que debe mejorar económicamente para hacerse atractiva a las empresas”, dijo Romero.

En El Nacional,  según el adiestrador Carlos Sevilla, quien renovó con los ‘criollos’, de momento solo hay 11 elementos para iniciar la pretemporada, 8 de ellos son los jóvenes que se promovieron en este torneo como Nea Padilla, Alejandro Villalba, Jairo Castillo, entre otros.

El resto de elementos que continúen o lleguen al plantel dependerá de los acuerdos que pueda establecer la nueva directiva encabezada por Jorge Yunda, quien se posesionará recién el 17 de este mes. “Lastimosamente el tiempo apremia  y por cumplir el estatuto vigente del club para el cambio de directiva se frena nuestro deseo de iniciar este fin de semana la pretemporada. Se da mucha ventaja”, refirió Sevilla.

Deportivo Cuenca y Liga de Loja no definen aún al estratega que los comandará. El primero terminó la relación contractual con Fabián Frías, y en el segundo se aguarda por un pronunciamiento de Álex Aguinaga para su continuidad. El “guero”, según se supo, tiene propuesta de los ‘morlacos’.  

Al margen del entrenador que escojan, en ambos clubes se mantendrá la base del plantel con jóvenes de la cantera que poseen, como ya lo hicieron esta temporada.

En el Manta la prioridad también son las canteras y para evitar desfases económicos se reducirá 400 mil dólares en el presupuesto. El tope para financiar al plantel del año entrante es de 2’200.000 dólares.

DATOS

Los 7 equipos restantes de momento refuerzan sus planteles con elementos nacionales y foráneos.

Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador la deuda solo por concepto de premios y sueldos de los equipos ecuatorianos es de 12 millones de dólares.

Barcelona es el club más endeudado con cerca de 15 millones de dólares, pese a ello no priorizará a sus jóvenes valores. Al contrario, contrata a Carlos Ischia, uno de los entrenadores más caros a escala regional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media