Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cevallos presenta sus razones ante Pere Miró, del COI

Cevallos presenta sus razones ante Pere Miró, del COI
10 de mayo de 2012 - 00:00

Largo fue el recorrido del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, para llegar a Suiza. El viaje duró más de 20 horas. El funcionario de Estado, que  se trasladó en el vuelo 751 de KLM, partió de Quito el martes, a las 16:10, y realizó las siguientes escalas: Guayaquil-Ámsterdam, Ámsterdam-Zúrich, Zúrich-Lausana, esta última en tren, para reunirse hoy, a las 02:30 (hora Ecuador), con Pere Miró, director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, del Comité Olímpico Internacional (COI), en busca de una solución a la pugna que mantiene esa cartera con el COE y que tiene congeladas las cuentas de las federaciones ecuatorianas.

La sesión debe durar hasta las 03:15. La delegación del COI, aparte de Miró, está compuesta por Jerome Poivey (responsable de relaciones institucionales), Alejandro Blanco (experto mediador del COI y presidente del Comité Olímpico Español) y Howard Sttup (director del departamento jurídico).

De 03:15 a 06:00 se incorporará a la reunión el COE (representación compuesta por el titular, Danilo Carrera; más dos personas, una de ellas Ucles Cornejo, asesor jurídico de la entidad).

Por su parte, el ministro Cevallos viajó con su asesor jurídico, Juan Carlos Sánchez; y con Juan Cabezas, director de asuntos deportivos del Ministerio del Deporte.

El Telégrafo dialogó con el funcionario de Estado antes de su partida sobre los problemas que ha generado este enfrentamiento y conoció los argumentos que presentará ante para obtener una solución.

Las diferencias entre el ministerio y el COE ya han afectado a dos deportistas. Los luchadores Yoan Blanco y Andrés Montaño se quedaron sin competir en dos clasificatorios teniendo posibilidades de obtener un boleto a Londres...

En este proceso ya sabíamos, lastimosamente, que iba a haber afectados, pero nos vimos obligados a hacer respetar la ley, porque si ahora son ellos, no queremos que más adelante sean todos. Tenemos que solucionar el tema ahora.

¿Esto se pudo haber evitado?

Esto pasa porque en las federaciones debía haber un administrador financiero, entonces las cuentas no se hubiesen congelado, no se hubiese parado nada, porque el administrador habría manejado el dinero, no como ahora que solo lo hacen los presidentes de las Ecuatorianas, que son los que firman todo, o sea, son todólogos. Está bien que el titular de una institución dicte las políticas deportivas, pero la parte financiera, que es elegida por ellos mismos, la debe manejar el administrador.

¿Cuándo se va a arreglar el problema del dinero?

Esperamos que luego de 15 ó 20 días que se cambien los procesos de regularización con nuestros administradores. En ese lapso sabemos que habrá deportistas afectados.

¿Los atletas perjudicados, como en el caso de Blanco, saldrán del grupo de los 86 que recibieron $ 73.000 para su preparación?

No, porque debemos garantizar su continuidad. Luego de los JJ.OO. Vamos a hacer otro proyecto, parecido al Ecuadeportes, que había antes, que abarcará gran cantidad de deportistas -no especificó el número- con miras a los dos Juegos siguientes, para asegurarles su preparación en el nuevo ciclo olímpico.

¿Este Ecuadeportes tendrá sede como el COAR o será solamente para entregar fondos?

Lo ideal era que trabajáramos en conjunto, con el Comité Olímpico, las asociaciones, las ligas cantonales y el ministerio; que haya una verticalidad, con hojas de ruta técnicas, socializar con los dirigentes, con los entrenadores, con los propios deportistas, certificándoles su actuación, no a criterio de un ministro, de una federación o del COE, sino que las cosas se hagan de la forma más conveniente con la planificación de los atletas... Pero esta regularización que está en marcha, lastimosamente, se ha visto truncada con el no compromiso de hacerlo de parte de las Ecuatorianas.

El ministerio ha hecho una inversión de $ 6’268.808,94 y cuando debe recoger los resultados, es decir deportistas clasificados, no los tiene en su total dimensión por esta puja...

Me empapé del tema en el caso de Yoan Blanco y del otro chico, ambos seguirán siendo  parte del equipo,  continuarán practicando con los dos que ya están clasificados (Lissette Antes y Orlando Huacón), porque estos van a entrenar solos.

Nosotros queremos que se sientan partícipes, que este duro momento que están pasando ahora no sea una razón para que se desmotiven, sino todo lo contrario, que se motiven con lo que se viene.

El ministerio nunca ha querido perjudicar a un deportista. Si yo pierdo la credibilidad de los atletas, doy un paso al costado. Algunos de los presidentes de Ecuatorianas por Deporte ya no la tienen y siguen ahí; desean quedarse..., yo no estoy en contra de los nombres, pueden o no permanecer los presidentes de las federaciones del COE, lo que nosotros aspiramos es a que haya una elección democrática, como ha ocurrido en 6 federaciones (exceptuando la de pesas), en las que 5 titulares fueron ratificados estando presentes los clubes; las otras quieren prorrogarse sin los clubes, y eso no lo vamos a permitir.

El pesista Julio Arteaga (ahora también presidente de la FELP y reconocido por el ministerio) se quejaba de que en el caso específico de pesas está programado que les compren tarros de queratina y otros suplementos a cada deportista, pero él asegura que la federación les compra un tarro para todos...

Vaya a ver cómo entrenan, si les cambiaron las pesas, los uniformes, la implementación. No.

¿Para eso es necesario el administrador, para que dosifique el dinero, o para eso están los interventores?, ¿quién actúa ahí?

Lo ideal antes de la intervención era que lo hiciera la federación con su administrador financiero y su directorio. Ellos tienen que darnos un informe, porque nosotros hacemos un seguimiento.

Al ministerio le dicen que Ecuador está participando en Brasil y mandamos un delegado de esta entidad allá, para ver cómo están los deportistas, para observar si están en un buen hotel; de la parte técnica también hay que estar pendientes.

De lo que ustedes desembolsaron, ¿ya recibieron un informe del presidente de cada federación?

Hemos querido implementar seguimientos mensuales, bimensuales, pero ellos se rehúsan, dicen que no, que es mucho, que no pueden estar concentrados en eso, que debe ser ya cuando se liquide todo el proyecto, ¡imagínese!
No quieren control técnico, ni económico, nada... Yo pregunto: ¿para qué está la ley? Nosotros deseamos trabajar coordinadamente, pero  ellos exigen más recursos y no quieren dar nada a cambio. Entonces, ¿para qué estamos nosotros en el ministerio?; estamos pintados.

Se ha hecho una inversión histórica, nunca antes vista. El Gobierno Nacional ha dado $ 170 millones para este año, de esos $ 170, $ 76 a los organismos deportivos. Solo el COE, de $ 600.000 pasó a $ 2’000.000. ¿Por qué el incremento?, porque también garantizaba que al COAR vayan nuestros atletas y no les cobren el hospedaje, pero lo hacen.

Ya estamos asumiendo nosotros esa responsabilidad, el egreso, y les siguen cobrando, es inaudito. Yo fui un día, me alojé y no había ni agua. A las 11 de la noche me dio sed y las refrigeradoras estaban con candado, con cadenas. Eso es increíble.

10-05-12-deportes-cuadro-recursosSi el COAR fue hecho con la finalidad de albergar deportistas, ¿por qué les cobran, según su versión?

Al inicio, incluso, les descontaban a las federaciones, porque las asignaciones iban del Ministerio del Deporte al COE, y este a su vez distribuía aquello entre las Ecuatorianas.

Es duro, es difícil y eso no sabe mucha gente. Es detestable que  les cobren a las federaciones el hospedaje, la alimentación, el uso del escenario, cuando eso es del pueblo, esos fueron los recursos financiados por los ecuatorianos. El COAR está en comodato, que recién se lo dimos (al COE) a 25 años, pero también uno de los incumplimientos es este que estoy mencionando. Las instalaciones son del Estado, antes eran del Banco Central.

¿Y el COE cancela algo al Estado?

Nada, más bien nosotros garantizamos el mantenimiento, la alimentación, la seguridad, todo lo concerniente a la organización de ese COAR, con los $ 2’000.000 que le entregamos al COE. ¿Por qué les cobran a los deportistas?, ¿dónde está ese dinero? Esos informes técnicos y económicos son los que no quieren dar.

¿Cuando se redactó la ley se lo hizo mancomunadamente, entre el ministerio y el COE?

Sí.

Entonces, si se la redactó en presencia de la ex ministra Sandra Vela, el presidente del COE y asesores, según lo dicho por usted, para que los nuevos lineamientos no chocaran con los de la Carta Olímpica, ¿por qué se dan estos problemas ahora?

Ahí estuvieron todos. Eso es lo que le decía en la reunión en Carondelet el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, a Danilo Carrera: “Usted vino acá y nunca nos mencionó este tema. Eso de acogerse a un artículo o a una transitoria, para no regularizarse, ya está fuera de lugar”. A la nueva ley se adaptaron ciertas normas de la Carta Olímpica, para no perjudicar a nadie, pero hay plazos que ya vencieron.

En esa reunión que fue a puerta cerrada, ¿de qué más se habló?

Carrera expuso que él quiere que se autoprorroguen un año más  estos directorios provisionales, que él designó el 11 de agosto de 2010, y que en el proceso de un año se vea  si se constituyen los clubes y se llama a elecciones, pero eso ya no está en la ley. Esta ya le permitió por una ocasión la potestad de nombrar directorios provisionales, como lo dice la transitoria sexta: “El COE designará por una sola vez los directorios provinciales a las Federaciones Ecuatorianas por Deporte que no cuenten con los clubes especializados y que no tengan su directorio en funciones, por un plazo de 360 días a partir de la vigencia de la presente ley”, eso dice.

La Ley del Deporte se aprobó el 11 de agosto de 2010, el ministerio le dio un año al COE para que se regularice y llamara a elecciones, pero pasó ese lapso y, porque no tenían los estatutos reformados, nos acogimos al reglamento (la palabra del presidente), este se aprobó el 1 de abril de 2011, en él se determinó que se les diera un año como dispone la transitoria sexta de la ley, y eso se cumplió el 1 de abril de 2012.

De no haber existido el reglamento, hace un año ya deberíamos haber intervenido a las federaciones y a lo mejor no íbamos a los Juegos Panamericanos.

¿Es decir que ya estaban advertidos?

Desde que asumimos el 24 de mayo de 2011, le dijimos al presidente del COE: “Regularícense, mire que  no tenemos mucho tiempo”; nos respondió: “No tenemos estatutos”, se los dimos en diciembre, entonces nos indicó: “No hay clubes”, y le señalamos que sí había.

La transitoria segunda de la Ley del Deporte dispone que “todas las organizaciones deportivas que reciban fondos públicos -las Ecuatorianas lo hacen- dentro del plazo de 180 días a partir de la aprobación de la ley, deberán -no dice podrán- adecuar sus estatutos y reglamentos y convocar a elecciones”. Las federaciones provinciales, ligas cantonales y asociaciones lo hicieron desde agosto 11 a febrero 7, pero a las Ecuatorianas se les da un capítulo aparte.

¿En esta reunión usted sacó a relucir eso?

Sí, pero él quiere autoprorrogarse un año más.

¿Entonces esa propuesta, a estas alturas, contradice la ley?

Sí, claro. Si hacemos eso, estamos fuera de la ley; y yo, cuando asumí la administración del Ministerio del Deporte, juré defender la Constitución. Si me piden eso, yo ahí sí tendría que irme, porque la estaría incumpliendo.

Aquí no se ve un brazo a torcer y en medio están los deportistas…

Lastimosamente. Por eso viajo a Suiza, para tratar de solucionar este problema que nos afecta.

La semana pasada vinieron a Guayaquil representantes de España, Colombia y Perú para ver cómo estaba la situación, ¿hablaron con usted?

No, nunca me pidieron la cita, no quisieron reunirse conmigo. Ellos vinieron más en representación de apoyo al COE, no hicieron un informe. Por eso vamos nosotros a presentar nuestros argumentos.

¿Usted fue convocado por el COI o llamó para que lo atiendan?

Hace 15 días en Rusia, del 15 al 17 de abril, hubo un congreso de Comités Olímpicos Nacionales con el Comité Olímpico Internacional y con los ministros de deportes de los distintos países, y yo designé al viceministro, Augusto Morán.

Él expuso ya en el pleno por qué hemos tomado esta decisión y le pidió una cita al director del COI, Pere Miró, para poderme trasladar y presentarle nuestros argumentos, explicarle la razón que tuvimos para nominar interventores de las federaciones, pues él es quien maneja todos los temas jurídicos.

¿Usted no ha tenido defensa afuera?

Así es, entonces, este es el momento de presentar las pruebas, con la ley en la mano, porque nosotros la estamos cumpliendo.

Carrera advirtió que luego de que se aprobara la ley iba a haber estos problemas, porque esta estaba en contra de ciertos preceptos de la Carta Olímpica, entonces, ¿por qué aceptó el dinero del ministerio?

Si él no recibiera fondos públicos, que no dé informes técnicos, que no se apegue a la ley, pero le damos dinero.

¿Cuál fue la razón para que  no se buscara un consenso total con lo que reza la Carta Olímpica?

Es que no es un tratado internacional, esta va ligada al olimpismo, a todo el tema ponderable del deporte mundial, pero no está por encima de la Constitución ecuatoriana.

Es una normativa. La Carta Olímpica es un documento constituido de una ONG, reconocido por la ley suiza, que es  la que le da la personalidad jurídica, no es un tratado internacional; y Ecuador es un Estado democrático a nivel internacional.

Se trató de respetar las delimitaciones más importantes de la Carta Olímpica, esta garantiza las elecciones libres, al igual que la Ley del Deporte.

Según lo dicho por usted, al no ser un tratado internacional, Ecuador no tiene la obligación de cumplirla, pero si los deportistas quieren competir a nivel internacional, teniendo el dinero entregado por el ministerio al COE, si no cuentan con el aval de este último no pueden hacerlo...

Sí, lastimosamente es así, entonces necesitamos que las federaciones y el COE sigan inscribiendo, estamos atados (de manos) en ese punto a nivel internacional.

El COE ha señalado que usted manipula a los deportistas...

Ellos (el COE) mencionan que nosotros estamos manipulando y eso otro (que ellos hacen) es manipulación: ponderar una información cuando una participación genera dolor... ¿cree que el velerista (Jonathan) Martinetti está contento, está feliz, por haber quedado en los últimos lugares?

En los mails que envía el COE destacan la desafortunada actuación de él (en el Torneo Princesa Sofía Mapfre en España, Clase Olímpica 470), algo que a cualquiera le puede pasar. Ahora, ¿si (los deportistas) se enferman el día anterior y no pueden tener una buena participación, los van a señalar?

Nosotros vamos  a dejar a un lado a los atletas, no queremos que ellos se vinculen, que digan si están con el ministerio o el Comité Olímpico Ecuatoriano. Me da mucha pena saber que son dirigentes que están aferrados a sus cargos, lo que más les importa es seguir. Nosotros no estamos en contra de ningún nombre, no estamos diciendo que se tienen que ir todos, lo único que estamos pidiendo es que se regularicen.

En sus investigaciones, ¿qué clase de dirigentes ha podido encontrar?

Hemos detectado dirigentes que  son excelentes, hay otros que no son tan buenos. Nos vamos a imponer a esos pocos que todavía tienen el mensaje de que los deportistas  tienen que sufrir para ser grandes, que deben ser ellos, los dirigentes, más importantes que los atletas.

Arteaga manifestó que, recientemente, solicitaron a Luis Zambrano trasladarse en avión a Quito, para un torneo, y este les indicó que fuesen humildes y que lo hicieran en bus...

Esa es la mentalidad que tienen, darle un almuerzo de $ 1,50 al equipo de levantamiento de pesas en la Chemise, ahí en un restaurante atrás del COE. Allí los llevaban.

Arteaga comentó, además, que no los llevan a hoteles, sino a hostales y que  ellos, con su plata, se han ido a un mejor lugar...

Esto ya hay que pararlo. No se puede volver a darles el dinero que ya se les dio a los deportistas por medio del COE, porque ya lo entregamos.

Por eso hemos nominado a los interventores, para que garanticen, con los dineros que están en las federaciones, que ellos administran, que no se queden más deportistas sin competir.

En las cuentas está todo el dinero, en ciclismo son 10 o 12 deportistas a un promedio de $ 73.000 dólares (aproximadamente), es casi $ 1 millón, y no han comprado bicicletas; en pesas son 9 o 10 dentro del proyecto (de los 86) y no han comprado implementación, ¿entonces qué hacemos? No podemos estar cruzados de brazos. Y, de paso, no cumplen con los plazos legales.

¿Cuál es el perfil de estos interventores?

Se trata de servidores del ministerio en tres aspectos importantes: en la parte financiera, jurídica y técnica. Son  Carlos Lara, Luis Ortiz y Silvana Cajas, en ese orden.

El primer paso es regularizar todas las cuentas, para que  puedan disponer de los fondos, de las chequeras y  todo, para que nuestros atletas se vayan a competir.

Luego se llamará a elecciones y ellos van a observar el proceso. En ese punto quisiera  que se involucren veeduría ciudadana, dirigentes, entrenadores, deportistas. Hago ese llamado público para que el día de las elecciones verifiquen lo que se hace.

Habrá una elección diaria, para que haya más tiempo, más tranquilidad, que todos vean el proceso, y que si alguien quiere intervenir o desee revisar un documento lo pueda hacer, para que después no existan malos comentarios, que se hizo en cuatro paredes, a oscuras... Vamos a hacerlas en Fedenador, donde todo el mundo va a ser invitado. El ojo público, en su mayoría, piensa que la idea del Estado es sacar a Carrera del cargo. Se dice que a Sabino

Hernández lo dejó afuera la presidencia de (Abdalá) Bucaram y entró Jacobo y que los socialcristianos metieron a Carrera por Jacobo, ¿la intención del Gobierno es esa?

Ese no es el afán. Por encima de los nombres, queremos el proyecto deportivo, y si los clubes  que van a constituir a las Ecuatorianas ratifican a cada uno de los presidentes, como ha pasado, está bien. De 7 elecciones legalmente constituidas como clubes, en 5 fueron ratificados los mismos directorios que han venido trabajando por años con el COE: golf, karate, fisicoculturismo, fútbol y judo. En la de pesas está Julio Arteaga y la de ecuestres está impugnada. Al ser los mismos directorios, ahí estamos demostrando que no tenemos injerencia en las Ecuatorianas.

Pero decir que las elecciones están bien porque son legales y no hacer una investigación en las federaciones, donde -en algunos casos- los presidentes tienen casi una década, es un poco dejar todo igual...

Bueno, es verdad. Sabemos que algunos deportistas no hablan por miedo y, a veces, cuando se pronuncian, son sancionados. Como en el caso de tiro con arco: les quitaron todo, no los dejaron participar. Eso es una demostración de cómo se ha venido trabajando. Entonces debería estar eso en los estatutos. ¿Y quiénes harían los estatutos?, los clubes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media