Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carros en miniatura, emociones en grande

Carros en miniatura, emociones en grande
10 de septiembre de 2013 - 00:00

El Club Aéreo y Automodelismo de Loja desarrolló la tercera válida local, categorías Buggys 1/8 y Truggys 1/8 por motivo de las fiestas de septiembre en honor a la “Virgen del Cisne”. El certamen tuerca se realizó el pasado sábado en el sector “La Banda”, al norte de la ciudad.    

“Participaron 20 pilotos en la categoría Buggys y ocho en la modalidad Truggys”, dijo Giovanni Sánchez, vicepresidente de club organizador, que indicó: “en la final participaron doce pilotos con una duración de 30 minutos”. El club promovió un sistema automático tecnológico para el registro de conteo de vueltas que realiza cada automotor.

Ganadores

En la categoría Buggys se adjudicó el primer lugar Sebastián Ojeda; luego llegó Daniel Rodríguez y tercero fue Henry Carrasco. Mientras, en Truggys, el vencedor fue José Jaramillo, seguido por Daniel Rodríguez y Santiago Morocho, en ese orden.

El automodelismo consiste en una carrera de autos miniatura, semejante a los reales, que son constituidos con dos motores a dos tiempos que arrojan 38.000 revoluciones por minuto; modelo 4X4, con  amortiguadores, transmisión automática. “El vehículo es a control remoto, a una frecuencia. Los pilotos se ubican en una tarima para dirigirlos”, acotó el competidor Eduardo Punín.  

El nitro metanol se lo utiliza como combustible que permite el funcionamiento de los pequeños vehículos. Un carro de este tamaño tiene un precio aproximado de $500; sin embargo, el costo es variable, se puede incrementar por los complementos a incorporarle. Punín citó que adquirir directamente en los Estados Unidos resulta más económico.     

En Loja se practica el automodelismo desde hace 8 años. El club se creó en 2011. En noviembre de 2012 funciona la pista adecuada para esta competencia de acuerdo a convenio con el Municipio de la ciudad.  “Es un deporte de adrenalina, velocidad y la ventaja es por dirigirlo cómodamente a control remoto y a una distancia donde puedes apreciar toda la pista”, añadió Punín.

Este club participó la semana anterior en el Campeonato Nacional que se disputó en Guayaquil. Acudieron 15 pilotos nacionales y 8 se ubicaron en los mejores puestos.

UN DEPORTE ALTERNATIVO Y DE RECREACIÓN

El automodelismo tiene su Federación a Radio Control en el Ecuador (Feam), cuyo objetivo es promocionar el hobby del automodelismo en el país. La Feam organiza carreras en las instalaciones del complejo de Radio Control Miraflores ubicado a 20 minutos de la ciudad de Quito.

Este es un deporte alternativo, atractivo para niños, jóvenes y adultos, que une la recreación de conducir un vehículo a escala, cumpliendo reglas de competencia. El respeto a normas de buena conducta, el “fair play” y una dosis de educación sobre conocimientos de mecánica, electrónica, sirven para integrar al grupo familiar.

La Feam invita a presenciar las carreras de automodelismo. La inscripción anual tiene un costo de 285 dólares para los adultos; los menores de 18 años, tienen un descuento del 50%.

Contenido externo patrocinado