Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carrera niega que en 2009 existieran tres convenios con Ministerio

Carrera niega que en 2009 existieran tres convenios con Ministerio
16 de marzo de 2013 - 00:00

Según el Ministerio del Deporte, una recomendación de la Contraloría General del Estado le impide transferir más fondos al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ya que debe liquidar fondos recibidos a través de 18 convenios interinstitucionales.     
Dicha recomendación consta en los numerales 6 y 10 del Informe de Examen Especial 003-AI-2011 (Auditoría Interna) de Contraloría, donde se le pide al Ministerio abstenerse de suscribir convenios con entidades que no liquidan aún obligaciones generadas en convenios anteriores. También pide depurar la información desde  el 2006. 

Ver infografía ampliada

Contraloría aplica, además, un examen especial al COE por ingresos y gastos efectuados entre el 1 de julio 2008 y 30 de junio 2012. La lectura del borrador del informe se  realizará cuando este organismo de control lo disponga. De encontrar algunos rubros no justificados, los responsables tendrán un tiempo de cinco días para presentar los correspondientes descargos.     

El Ministerio puso al tanto de la falta de liquidación del COE al Comité Olímpico Internacional (COI) a cuyo presidente, Jacques Rogge, el ministro José Francisco Cevallos le envió una carta el 27 de septiembre de 2012. En ella se explica las razones por las que dejó de asignar los recursos al organismo deportivo.

En dicho comunicado se añade que el COE no ha rendido cuentas desde el 2002, ni ha sido sometido a exámenes especiales entre el 2003 y el 30 de junio de 2008 por parte de la Contraloría.   

El Ministerio del Deporte dejó de transferirle fondos al COE en junio de 2012 después de intervenir las 40 Federaciones Ecuatorianas por Deportes afiliadas a ese organismo.  

Según Danilo Carrera, representante del movimiento olímpico en el país, la información que contiene la carta que el Mindeporte le envió al COI carece de validez. El directivo aclaró que entre los convenios que asegura el Mindeporte que  no se han justificado, se encuentran los Juegos Nacionales del 2009, cuya organización no fue responsabilidad del COE.

“Nosotros no organizamos Juegos Nacionales. En el 2009 solo recibimos aportes para la organización del Festival Olímpico y un proyecto de los Juegos Bolivarianos. El monto que recibimos fue de  $1’471.936, y ellos alegan que dieron $1’796.746. Eso es falso”, dijo Carrera.  

El dirigente además indicó que el problema de no transferir recursos a su organismo es de “tinte político”, ya que han justificado convenios y hasta devuelto el sobrante. Además  cumplieron con la Ley del Deporte al presentar sus estatutos aprobados.

“Presentamos los estatutos el 21 de junio de 2012; luego de la Asamblea que los reformó el 12 del mismo mes. El 3 de julio se convocó a una segunda Asamblea y se envió la documentación necesaria el 20 de octubre, pero nunca ha sido aprobada. Siempre han encontrado inconsistencias y un sinnúmero de trabas. Ya pues, hasta cuándo...”,se quejó.  

El dirigente del COE comentó que los documentos que le pedían para reconocer sus estatutos eran copias de cédula y certificado de votación de los presentes a la Asamblea y que envió todo eso, pero nunca hubo una respuesta por parte de ellos.

Además, otra supuesta “inconsistencia” que señala el Ministerio es que la convocatoria que hizo el COE para las Asambleas solo salió publicada en un diario (Meridiano) que no tiene mayor número de lectores en todo el país y que no es de circulación nacional.           

Carrera también habló de los recursos que no le han sido entregados desde mediados de 2012. “Tienen parado desde el 2007, pero hasta el 2011 dieron recursos. Hay que decirle al señor ministro (José Francisco Cevallos) que entregue la copia en la que ellos se basan; es un artículo interno no vinculante de la auditoría que sugiere eso de no dar los recursos. Si fuera verdad que no justificamos gastos, ¿por qué nos siguieron dando dinero para otros eventos entonces?”, se preguntó el mismo Carrera.

Sobre autogestiones de las Ecuatorianas, Carrera indicó que se prepara un proyecto para conseguir recursos. “Como el Ministro no quiere dar la plata porque no hemos justificado y va dársela a las Nacionales, nosotros buscaremos nuestros propios fondos”, advirtió.

Con respecto a la visita de  veedores de las Internacionales en el país, el dirigente del COE manifestó que ellos llegan enviados por el Comité Olímpico Internacional (COI) a pedido del Ministerio, pero no vienen a ver el funcionamiento de los clubes que eligieron nuevas directivas, sino que vendrán para nuevos comicios.

El Ministerio prepara los argumentos para sostener su tesis sobre las inconsistencias en cuanto a los convenios con montos supuestamente no justificados por el COE, y pronunciarse en detalle sobre los últimos reclamos de Carrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado