Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos prometen renovación total de Barcelona (1)

Candidatos prometen renovación total de Barcelona (1)
11 de junio de 2011 - 00:00

Con una simple pregunta de “cómo es Antonio Noboa fuera de Barcelona”, se puede analizar a este candidato a la presidencia del “Ídolo”... “Mi vida no está fuera de Barcelona, yo amo a Barcelona. Soy un guayaquileño que sabe cómo sacar a esta institución adelante, que ha aprendido todo como para asumir la presidencia.

Su hermano (Luis) y el propio José Herrera (candidato presidenciable de la otra lista) dicen que usted es quien sabe de fútbol, ¿qué piensa al respecto?

Tengo una idea de cómo llevar el equipo. Lo que más tengo es ganas de conocer y eso es importante. Yo aprendo de todas las personas que encuentro en la calle, de todos los hinchas que quieren a Barcelona.

En las ocasiones que ha estado ayudando en Barcelona, ¿cuál ha sido el jugador de primer nivel que más cerca estuvo de fichar?
Uno de los que propuse fue al “Pibe” (Carlos) Valderrama; era un profesional, era un jugador que hubiese sido historia. Recuerdo en mis inicios que yo soñaba con tener al “Pibe”, pero estaba en la MLS y costaba demasiado. Hicimos un gran esfuerzo, pero no se concretó.

¿Cómo comenzó en la directiva?

Soy socio desde hace 25 años. Antes que todo, de pequeño iba al estadio Modelo y sentía el apoyo de la gente hacia Barcelona, eso me motivó a ser dirigente y buscar un estadio lleno cuando jugara el equipo. En la directiva empecé cuando Isidro Romero era presidente, él siempre me decía que era lindo vivir de cerca a Barcelona. En ese entonces yo tenía 14 años y ya seguía   a Barcelona. Ahí escuchaba a (Xavier) Paulson, a (Galo) Roggiero y a muchos dirigentes de mayor experiencia, entonces fui aprendiendo.

Mientras un chico de 14 años ahora  arma sus equipos por PlayStation, usted a esa edad ya se pulía como directivo...

Eso me integró mucho más al fútbol. Fue muy provechoso estar en el club desde joven, así he comprendido muchísimo.

¿Qué lo motivó junto a su hermano a lanzarse a la presidencia de Barcelona?

Las ganas de sacar al equipo del pésimo momento institucional en el que se encuentra. Quiero dejar un legado en Barcelona, por eso el proyecto de Ciudad Amarilla. Queremos dejar un club con muchos socios, no sé si puedan ser 20.000 ó 50.000. Este proyecto no funcionará si lo hacen los Noboa, porque  todos los barcelonistas debemos juntarnos por el bien de la institución.

¿Qué le vende a la hinchada en estos seis meses?

Estamos en una situación gravísima, el equipo está muy mal. Hay que reestructurar todo, hay que integrar a grandes profesionales, no solo en el equipo, sino en todas las áreas. Hoy el hincha no piensa en la inmediatez, los barcelonistas buscan un equipo sólido. 

¿Hará una campaña de mercadeo como en 2008?

Deseamos tener un equipo protagonista, no queremos mucha bulla, apuntamos a los resultados.

¿Cómo trabaja Antonio Noboa?

Con perfil bajo, sin figuretear. Aspiro darle lo mejor al club.

¿Cuál es su proyecto fuerte?

Son tres aspectos, un equipo protagonista, las auditorías y la Ciudad Amarilla, todo va de la mano, este mini-complejo es un proyecto para tener nuestros propios jugadores, también para que beneficie a todos los barcelonistas. La apuesta de Ciudad Amarilla esperamos concretarla en   un futuro cercano; los juveniles vendrán solos para ser parte de este ambicioso plan.

¿Cuál será el presupuesto anual de Barcelona?

Barcelona puede facturar, sin problemas, de 8 a 10 millones de dólares. Esto sin vender jugadores. Sería entre 6 y 7 millones en sponsors, en socios de  1 a 2 millones y en taquilla habrá que ver, ya que mi idea es meter 50.000 hinchas por partido, no esa falacia de 100.000 socios, sino 50.000 hinchas por encuentro.

¿Álex Aguinaga está confirmado?

No me desagrada que siga, pero debe finiquitarse eso. En caso de que no se concrete, hay dos técnicos extranjeros y uno nacional en carpeta.

¿Y jugadores?

Cuando se concrete lo del técnico, ahí veremos a qué jugadores contratamos.

¿Se mencionó a Joao Rojas y Michael Arroyo?

Son grandes jugadores, pero he hablado con amigos en México y me comentan que ellos son jugadores que buscan seguir allá.

¿Y Carlos Tenorio?

Él está listo, no ha cerrado con ningún club árabe, solo está a la espera de ver qué pasa el sábado (hoy) y luego de eso analizará si viene o se queda allá. Barcelona no se excederá en su presupuesto.
¿Sixto Vizuete para las divisiones formativas?
Es un excelente técnico, pero eso se verá cuando asuma la presidencia.

¿Hay más nombres en carpeta?

Sí, un ecuatoriano y dos extranjeros, todos tienen gran experiencia en el desarrollo de jugadores juveniles. Queremos ver un modelo a seguir. Lo primero es que no solo será un técnico de inferiores, sino un director deportivo, él será el encargado de todo lo que tiene que ver con lo futbolístico.    

¿Qué le dejó como experiencia la debacle de 2008?

No más fusiones. Salí en 2009 y de ahí en adelante el manejo del club fue pésimo.

¿Hay una revancha?

Yo no le pusiera título. Lo que hay es  dedicación para hacer el cambio en Barcelona.

¿Qué opina de Eduardo Maruri?

El tema Maruri ya debe de terminarse; la ciudadanía y los socios saben el mal que le hizo a Barcelona. Yo lo que quiero es pensar en el futuro del equipo. No quiero hablar mal de nadie, pero hoy en día vivimos las consecuencias de su presidencia.

¿Qué opina de José Herrera?

A “Pepe” lo conozco desde hace varios años, él no es el problema, la parte negativa de su candidatura son algunas personas que lo rodean. Él es una buena persona, pero está mal asesorado. 

De perder las elecciones, ¿daría sus proyectos a José Herrera?

Por supuesto, yo creo que no vamos a perder, pero en caso contrario, lo que busco es el bien del club.

¿Qué tiene Barcelona que crea un ambiente mediático tremendo en sus elecciones?
Mucha pasión, quizás eso es lo que rompe el esquema. Hay que dejar a un lado el figureteo, hay que trabajar duro como para que Barcelona vuelva a ser el monstruo de antes.

Liga ha sido ejemplo para los equipos ecuatorianos en la última década, ante esto, ¿pediría consejos a los Paz (Rodrigo y Esteban)?

Debemos tener ambiciones, estamos claros en nuestras estrategias. No solo debemos aprender de Liga de Quito, sino de equipos como Barcelona de España. Ese es nuestro molde a seguir.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media