Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Byron Guamá destaca en el giro ciclístico a Colombia

Byron Guamá destaca en el giro ciclístico a Colombia
18 de junio de 2011 - 00:00

El ciclista ecuatoriano Byron Guamá, ganador de la última edición de la Vuelta Ciclística al País,  volvió al plano internacional, esta vez integrando el equipo Pro Tour Movistar con sede en Bogotá, filial del Team Movistar España, que participa en la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Colombia, una de las más prestigiosas del continente.

Guamá, cayambeño de 25 años, está en el mejor momento de su carrera. El giro  norteño fue el bautizo con su nuevo equipo y sus innegables condiciones salieron a relucir en la segunda etapa realizada el martes anterior, al ganar la semi etapa Zarzal-Yumbo sobre 121 kilómetros y darle al elenco “telefónico”, estructurado por su manager Euzebio Unzue, el primer triunfo en tan dura y difícil competencia en la que participan 142 pedalistas.

Es uno de los ciclistas más regulares de la vuelta colombiana al ubicarse en el sexto casillero con 25 puntos luego de la cuarta etapa, luciendo el dorsal número 98. Ocupa la casilla 37 en la clasificación general y su equipo es séptimo,  ubicado a 15.03  del líder EPM-UNE.

Gracias a estos  resultados, el actual campeón sudamericano en la prueba de Madison y triple campeón de las vueltas ciclísticas al Ecuador (2004, 2008 y 2010), tiene como objetivo representar al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012 y como parte de su preparación tiene previsto participar con su equipo en todas las competencias del calendario latinoamericano.

Ser profesional y codearse con los mejores del mundo fue parte de sus ilusiones. Comenzó a despuntar en el ámbito nacional y específicamente en las vueltas a la República,  con sonadas victorias (2004, 2008) que proyectaron su nombre fuera de la frontera  nacional y con ello nació el interés de los entrenadores que vieron en él una nueva figura del ciclismo ecuatoriano.

Aquella trayectoria le dio pasaporte al profesionalismo al deportista “oro y grana”, quien se vinculó al ciclismo ibérico habiendo integrado el equipo Burgos 2016 Castilla para correr las vueltas ciclísticas a Burgos (España), a Chiguagua (México), en donde además de ganar una etapa se ubicó en el undécimo lugar en la clasificación general; en Guatemala y Sucre (Bolivia), además de los Juegos Odesur en Medellín (Colombia), se acreditó sendas presea de oro y bronce en las pruebas de ruta, sumando así un cúmulo de éxitos y experiencias.

Adicionalmente, Guamá registra en su palmarés la presea dorada en el Campeonato Panamericano del 2003 en la especialidad de Madison; las Vueltas de la Juventud en el 2001 y 2002; además de las vueltas a Sucre- Potosí (Bolivia) en el 2008 y 2010, figuran entre los más importantes éxitos alcanzados.

Alejado momentáneamente de su esposa y su pequeña hija, quienes han sido sus fieles compañeras en las competencias desarrolladas en territorio ecuatoriano, está consciente del sacrificio que implica esta profesión, pero “ bien vale, porque hay que darles un mejor futuro”, asegura el crédito el ciclismo nacional que ayer tuvo buen desempeño en la quinta etapa. (FMR)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media