Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas son afectados por la prórroga de exdirectorios

Atletas son afectados por la prórroga de exdirectorios
16 de mayo de 2013 - 00:00

Según lo expresado por directorios reconocidos por sus respectivas federaciones internacionales, la Ley del Deporte no es incompatible con la Carta Olímpica, al contrario, permite que el Estado central regule el manejo  de los organismos deportivos.

Julio Escudero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (FEK), opinó que esa institución cumplió todos los requisitos estipulados en la Ley del Deporte, vigente desde agosto de 2010, y goza del reconocimiento de la Federación Mundial de Karate, del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y del Ministerio del Deporte.

La FEK así como las federaciones ecuatorianas de golf, judo, físicoculturismo y levantamiento de potencia, y fútbol se ajustaron al proceso señalado en la Ley del Deporte, sobre todo en la conformación de clubes especializados de alto rendimiento y clubes formativos, para luego elegir a sus directorios.

Con la finalidad de cumplir ese procedimiento, los directorios, según manda la normativa, tuvieron un año (hasta marzo de 2012), pero no todos se sujetaron al mandato. “El pecado original de la crisis del deporte ecuatoriano”, así lo llamó Escudero, fue la prórroga en funciones de los anteriores directorios, quienes no hicieron lo estipulado en la legislación nacional.

Al respecto, Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Físicoculturismo y Levantamiento de potencia (Feficulp), lamentó que en enero de 2012 Danilo Carrera, expresidente del COE, haya sugerido a los exdirectivos “no apurarse” en la constitución de los clubes, pues, según él, tenía la potestad de prolongarles en funciones.

Paredes añade que en marzo de 2012, a última hora, algunos directorios quisieron legalizar clubes, pero ya no les quedaba tiempo, por lo que, conforme a la ley, al Ministerio del Deporte no le quedaba sino nombrar interventores.

Dado que los directorios de la FEK y la Feficulp tienen todo en regla, sus deportistas no tienen inconvenientes para representar al país.

Ecuador estará presente en el XXVII Campeonato Panamericano Sénior de Karate que se desarrollará del 16 al 18 de mayo en Buenos Aires. Y también en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Potencia que se realizará en Orlando (Estados Unidos) del 2 al 7 de julio.

En el caso de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, el directorio cumplió lo estipulado en la ley y por varios días obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional, pero debido a impugnaciones del anterior directorio, se invalidó ese  reconocimiento y ahora los atletas no pueden competir en lides internacionales.

De acuerdo al Ministerio del Deporte, la intervención a 42 federaciones nacionales no constituye una intromisión del Estado a la autonomía de esos organismos, es un procedimiento estipulado en la misma ley que permitió estructurar nuevos directorios con clubes debidamente constituidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado