Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector defensivo es donde menos cambios realizó Reinaldo Rueda

A Ecuador aún le cuesta conservar la pelota

A Ecuador aún le cuesta conservar la pelota
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El partido amistoso del fin de semana pasado contra Holanda, reveló que a Ecuador aún le cuesta mantener el balón en su poder. Según las estadísticas, la Tricolor tuvo una posesión de apenas el 25% (ver infografía). La cifra es baja en relación al promedio del 65%que mantuvo durante las Eliminatorias Sudamericanas en los encuentros realizados en Quito. En el cotejo del 11 de junio ante Argentina, por ejemplo, logró el 70% de la posesión y remató 25 veces a la portería.

Según el estratega argentino Luis Soler, la Tricolor se enfrentará a una situación similar a la del sábado pasado en el Mundial de Brasil. “Yo veo que a Ecuador le cuesta salir jugando con la pelota; creo que en Brasil no la va a tener mucho, pero ya está demostrado que tener el balón no es suficiente para ganar un partido”, analizó el entrenador.

Para el extécnico de Barcelona y Deportivo Cuenca, la zona donde más pruebas (no cambios) realizó Reinaldo Rueda fue la defensa, aunque cree que el seleccionador ya tiene claro quiénes serán los titulares: Erazo y Guagua. La ‘Tri’ empezó con su habitual sistema de 4 defensas, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Óscar Baguí; y durante el segundo tiempo pasó a una línea de 3 con el ingreso de Gabriel Achilier.

Soler destaca que aunque Ecuador durante las Eliminatorias nunca utilizó 3 zagueros centrales, es positivo ensayar esta alternativa previo al inicio del Mundial. “Si las cosas no le van bien con la línea de 4, yo creo que el profesor Rueda intentará defenderse con 5 jugadores”, destacó el argentino.

En la media cancha, la Tricolor utilizó los 4 volantes que fueron titulares en la mayoría de los partidos de Eliminatorias Sudamericanas: por derecha Antonio Valencia, en el centro Segundo Castillo y Christian Noboa, y por izquierda Jefferson Montero. El director técnico de Independiente del Valle, Pablo Repetto, considera que el medio campo de Ecuador fue el que más destacó en el juego ante Holanda, por su entrega y concentración.

El estratega uruguayo, en su análisis, pondera el trabajo realizado por los volantes ecuatorianos que permitieron el balance en lo defensivo y ofensivo;además reveló que le gustó mucho el trabajo de Montero -autor del gol-, el de Antonio Valencia (31 pases) por su proyección por derecha, incluso el del lateral Juan Carlos Paredes, que aportó bastante en el juego ofensivo.

“Enfrentarse a la Selección de Holanda, que tiene jugadores de jerarquía, permitió a Ecuador exigir su medio campo, que finalmente respondió de buena manera”, comentó el adiestrador uruguayo.

Repetto cree que aunque el sector medular de Ecuador es el más fuerte, no solo por lo mostrado ante Holanda sino en toda la Eliminatoria, se deberá trabajar más en la recuperación de la pelota y en mantenerla más tiempo.
En la delantera, el equipo ecuatoriano empezó jugando con Felipe Caicedo y Joao Rojas. El gol ‘tricolor’ nació de los pies de Caicedo, que salió del área para arrastrar la marca de 2 defensas holandeses y de esa forma habilitar a Montero, que definió solo por el centro de la zaga.

Esa dupla ofensiva duró solo 38 minutos en cancha, ya que el atacante del Al-Jazeera salió lesionado. En su lugar ingresó el goleador del campeonato ecuatoriano, Armando Wila, pero solo estuvo 19 minutos; tuvo que abandonar el encuentro por molestias físicas; en su lugar entró Fidel Martínez.

Estos cambios no programados mermaron el desempeño del ataque ecuatoriano, que según las estadísticas solo remató al arco en 3 ocasiones: uno de esos disparos fue gol y los otros 2 salieron desviados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media