Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A 90 km de la gala de la FIFA habrá fútbol social

A 90 km  de la gala de  la FIFA  habrá  fútbol  social
06 de diciembre de 2013 - 00:00

Paralelamente al ‘megashow’ del sorteo del Mundial de la FIFA en el complejo de resorts de Costa do Sauipe, se jugará a 90 km de allí, en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, el Festival Latinoamericano de Fútbol 3, donde 20 niños ayudados por ONG de América Latina jugarán con sus propias reglas un torneo que tiene como objetivo resaltar el espíritu formador del deporte, más allá de sus implicaciones comerciales.

El Fútbol 3 es el método de autogestión que utiliza la entidad Street Football World para formar a los niños en el respeto y el diálogo. Son partidos de tres tiempos, con la participación de niñas también. El primer tiempo se definen las reglas del juego, el segundo es el partido propiamente dicho y el tercero es el debate. “No existe la figura del árbitro, todo es una decisión colectiva, autogestionada. Podría decirse más democrática”, dijo a EL TELÉGRAFO Mirelle Domenech, de Street Football World Brasil.

Alrededor de 120 niños y niñas de entre 13 y 17 años, ayudados por la red de entidades no gubernamentales de Street Football de Brasil, Ecuador (mediante Fundación de las Américas), Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica participarán en el festival hasta el 9 de diciembre. La inauguración fue nada menos que en el estadio mundialista Fonte Nova. “Este año planteamos como tema la igualdad de género. Las niñas quieren jugar al fútbol y tener las mismas reglas que los varones. Antes, el gol de mujer valía doble para que las muchachas pudieran entrar a jugar, pero ellas ya no quieren eso, quieren que todos los goles valgan lo mismo”, afirmó Domenech.

La red, que agrupa a ONG y usa el fútbol como fuente de contención social, nació en Colombia, tras el asesinato del futbolista Andrés Escobar, supuestamente a manos del narcotráfico, luego de haber convertido un gol en contra en el Mundial de Estados Unidos.

Domenech tiene claro lo que es el trabajo que realizan con el fútbol social, considerando que, a 100 km de distancia, la FIFA gasta 8 millones de dólares para el sorteo del Mundial Brasil 2014.

“El fútbol puede ser usado de diversas maneras. Hay espacio, sí, para el fútbol-negocio, para el meramente deportivo, el recreativo; y el fútbol como herramienta de desarrollo, no. Los niños que usan al fútbol como herramienta educativa y de desarrollo tienen menos deserción escolar en la adolescencia”.

Los niños latinoamericanos que son integrados mediante el fútbol, según Domenech, sueñan como los otros en llegar a ser estrellas del fútbol, como sus ídolos.

“El sueño existe, pero ellos solos se dan cuenta, abrigados por nuestra red, que ser profesional de este deporte no es la única opción en la vida”, manifestó.

Datos

Alrededor de 120 niños y niñas de entre 13 y 17 años participan en el festival que finalizará el 9 de diciembre.

Fútbol 3 es el método de autogestión que utiliza la entidad internacional Street Football World para formar a los niños y niñas en el respeto y el diálogo.

La red usa el fútbol como fuente de contención social. Nació en Colombia, tras el asesinato del futbolista Andrés Escobar.

No existe la figura del árbitro, todo es una decisión colectiva, autogestionada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media