Publicidad
2013 NBA MVP James ya es un rey
La comparación con Michael Jordan es inevitable y lo ha perseguido a lo largo de su carrera. Lebron James, nacido hace 28 años en Akron (Estados Unidos), mostró que estaba para grandes logros desde las aulas de su colegio, el Instituto St. Vincent - St. Mary en el estado de Ohio.
Con los Irish (nombre del equipo de baloncesto de la institución) ganó el título de la división 3 en su primer año de High School (bachillerato) y varios campeonatos nacionales. Durante 3 años consecutivos fue nombrado “Mr. Basketball” de Ohio. En esa etapa estudiantil ya se vislumbraba un personaje que con los años se está convirtiendo en una leyenda y donde pasa de ser la sombra de Michael Jordan a un jugador con nombre y títulos propios.
Lebron consiguió el pasado domingo el premio MVP (Jugador más valioso, por sus siglas en inglés) de la temporada regular de la NBA con lo que acumula su cuarto título de esta clase y alcanza a Wilt Chamberlain, que consiguió la misma cantidad.
James solo es superado por tres jugadores históricos de la liga, como Michael Jordan (5 MVP); Bill Russell (5) y Kareem Abdul Jabbar (6), pero junto a Russell es el único en conseguir este reconocimiento por cuarta vez en cinco años.
Su carrera profesional empezó en 2003 cuando con solo 18 años fue escogido primero en el draft de la NBA por los Cleveland Cavaliers y en su primer año fue nombrado novato del año. De ahí para adelante el periodismo especializado y los fanáticos de este deporte iniciaron a crearle apodos que perduran aún como “The king James” (“El rey James”) o “The chosen one” (“El elegido”). Este último incluso produjo que el jugador se tatuara en la espalda esa leyenda. Con el pasar de los años los Cavaliers comenzaron a ser competitivos, tanto así que llegaron a las finales del 2007 ante los San Antonio Spurs, pero sucumbieron en la serie por 4-0.
En 2009, el primer año en que James se consagró como MVP, los “Cavs” se quedaron en finales de la Conferencia Este ante los Orlando Magic, con quienes perdieron 4-2. Al año siguiente Lebron volvió a obtener el trofeo individual, pero su equipo perdió en semifinales de Conferencia ante los Boston Celtics por 4-2 en una serie que se destacó por el bajo rendimiento de la superestrella.
Para 2011 “The king James” cambió de aires y se mudó a Miami con la mira puesta en conseguir su primer anillo de NBA luego de estar 8 temporadas en la liga. Ese año no fue MVP (el título recayó en Derrick Rose, de los Chicago Bulls), pero llegó a las finales nuevamente donde el Heat perdió ante los Dallas Mavericks, de Dirk Nowitzki.
El año pasado la presión subió al máximo para el jugador oriundo de Ohio, ya que tenía tres MVP, pero ningún título de campeón de la NBA, por lo que la prensa y fans comenzaban a cuestionar que fuera uno de los mejores de la historia.
Hasta ese momento él estaba formando parte de la lista de jugadores que obtuvieron este reconocimiento personal, pero nunca el campeonato como Karl Malone, Charles Barkley, Allen Iverson, Steve Nash, entre otros.
Sin embargo, logró consagrarse campeón al vencer en la final a los Thunder de Oklahoma City por 4-1 y también obtuvo el MVP de la serie final. En la actualidad lidera al Miami Heat en busca de su segundo anillo de campeón de la NBA y ya se encuentra en semifinales de conferencia donde se mide ante los Chicago Bulls, de Derrick Rose.