Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

113 ciclistas se atrevieron a desafiar al volcán

113 ciclistas se atrevieron a desafiar al volcán
29 de julio de 2013 - 00:00

Al capitalino Xavier Martínez le tomó dos horas con 21 minutos (02h21m) convertirse en campeón de la Vuelta al Cráter 2013, competencia de ciclismo de montaña que se realizó ayer en el Parque Geobotánico Pululahua (Quito), con 44 kilómetros de recorrido.

La lid, a la que acudieron 113 deportistas, es una de las pocas competencias de la modalidad cross country punto a punto que se cumplen en el país y contó con la asesoría técnica de Fabricio Faicán, comisario con carné de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

Según Alfredo Cobo, promotor  del torneo, en la categoría élite varones, el tiempo estimado para ascender a la boca del volcán Pululahua y luego descender era de 02h30, por lo que el crono de Martínez fue óptimo.

Gracias a ello se adjudicó también el primer puesto de la clasificación general, en la que compartió el podio con Juan Llerena (02h23m) y Daniel Pesántez (02h26m).

El tramo del chaquiñán fue el de mayor dificultad para los pedalistas.

Ruta complicada

Un daño en la cadena de la bicicleta le impidió a Daniel Pesántez mantener los siete minutos de ventaja que les sacó a sus adversarios en la división élite. El percance le ocurrió en el chaquiñán que atraviesa el interior del cráter, el tramo más complicado de la ruta.

De aquel incidente sacó provecho Martínez, quien pasó a comandar la caravana de pedalistas hasta bajar a la hacienda Criadero del Sol, sitio desde donde se dio la largada.

El paso por el chaquiñán resultó el más difícil, escalones formados por rocas y raíces de la vegetación tornaron imposible acceder con las bicicletas, los corredores tuvieron que cargar sus vehículos para sortear estos obstáculos.

Sin embargo, esos no fueron todos los inconvenientes puestos por la naturaleza, el ardiente sol meridiano, la fuerza del viento y el polvo también pusieron a prueba la pericia de los exponentes.

Rodeados de arrayanes, sigses, helechos, bromelias y orquídeas, los audaces “jinetes” atravesaron la “caldera” del volcán en sus “caballitos de acero”.

Con la finalidad de orientarlos y socorrerlos, policías metropolitanos se ubicaron en diversos puntos del camino. El ganador del certamen llegó a la meta sobre las 11:15.

Otras categorías

En la categoría damas la vencedora fue Diana Espinoza, quien por fin en esta quinta edición de la justa pudo alzarse con el primer puesto. En el segundo y tercer lugares quedaron Verónica Jarrín y Tatiana Calderón.

La serie máster A, destinada a ciclistas de entre 30 y 40 años de edad, registró en la primera posición a Frank Llerena, quien fue escoltado por Diego Ortiz y Patricio Vergara. El mejor en máster B (41 a 50 años) fue Renato Cisneros. Segundo se colocó Diego Burbano y tercero Luis Reascos.

En la carrera para parejas mixtas, Johanna Córdova y Juan Pablo Monge integraron la mancuerna ganadora. La segunda ubicación les correspondió a Claudia Loyola y Santiago Padilla, terceros arribaron Carolina Burgos y Rubén Garrido.

En la prejuvenil (15 a 18 años), el orden de llegada marcado por los jueces determinó como primero a Daniel Maldonado; segundo a Carlos Vaca y tercero a Luis Espinoza. Mientras que  en la serie juvenil (19 a 23), Juan José Reyes, Johan Franco y Hugo Samueza ocuparon los escalones 1, 2 y 3 del podio.

Objeto de una  ovación especial fue Alfredo Cobo Patiño, de 76 años, el exponente más veterano de la justa y uno de los primeros pedalistas del país. Cobo es recordado como uno de los pioneros del ciclismo ecuatoriano, ganador en los años 50 de la Vuelta a Quito, Vuelta a Cuenca y bregas nacionales. “A la ciudadanía le recomiendo hacer bicicleta, es una actividad sana y reconfortante”, manifestó.

DATOS

La Vuelta al Cráter es una competencia de cross country punto a punto, es decir, los pedalistas comienzan y terminan de correr en el mismo lugar.

Fabricio Faicán, juez con carné de la Unión Ciclística Internacional, fue el director técnico de la brega.

Diana Espinoza, seleccionada de Pichincha de cross country olímpico, tomó a este giro como parte de su preparación para competencias  en Brasil y Chile.

Alfredo Cobo, mentalizador de la Vuelta al Cráter, es uno de los pioneros del ciclismo de montaña en  Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media