Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En cuerpo presente

Una vida llena de ejercicios

Una vida llena de ejercicios
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

"Hagan algo, lo que sea, el punto es ejercitarse. El primer paso es ser activo”, es el principal consejo de Samantha Clayton (36 años), Directora Global de Fitness de Herbalife. Estuvo de visita en Ecuador y además de compartir su experiencia deportiva en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, dio algunos tips sobre cómo ejercitarse.

Samantha es oriunda de Inglaterra e inició su vida deportiva en el fútbol, a los 14 años. Su entrenador descubrió que era una buena corredora, así que le recomendó que participe en carreras de velocidad. Después de algunos años se unió al equipo británico de atletismo y poco a poco desarrolló su talento deportivo.

Para llegar a competencias de alto nivel, entrenaba 2 veces por día: una en velocidad en la pista y otra en el gimnasio con pesas. En la mañana y tarde entrenaba 90 minutos; diariamente se ejercitaba cerca de 4 horas, 5 días a la semana con 2 días de descanso que le servían para recuperarse.

La joven atleta cumplió 21 años durante las Olimpiadas de Sidney. Compitió en la carrera de 200 metros y en el relevo de 4 x 100 metros. En la primera su marca fue de 11,40 segundos y en la segunda de 23,02 segundos. “Cuando miro atrás todavía me pongo nerviosa, es una experiencia muy emocionante. Saber que todo el mundo está viéndote, que tu familia te ve con orgullo, hace que sea una experiencia única”.

En las competencias estuvo en contacto con atletas de todo el mundo, conoció a deportistas de otras disciplinas y pudo aprender sus metodologías de trabajo.

Dejó de competir en 2004 porque decidió casarse y formar una familia. En ese año llegó su primer hijo. Dejó la pista, cambió su enfoque de vida e inició una nueva carrera, la de ser madre.

Dejar toda una vida de competencias no fue fácil. No pudo alejarse del deporte por lo que se inició como entrenadora personal. Dice sentirse afortunada se haber iniciado este emprendimiento, pues —menciona— muchos deportistas cuando dejan su carrera deportiva no tienen nada más que hacer porque dedicaron toda su vida a esa actividad. “Me tomó un año sentirme bien en mi nueva faceta”, comenta Samantha.

Además, trabajó con la Asociación Americana de Aeróbicos y de Condición Física y con la Asociación Internacional de Ciencias Deportivas.

En 2011 Herbalife le invitó a hacer un DVD de ejercicios e inició su vinculación con la empresa. Fue entrenadora de celebridades, tenía clientes en Los Ángeles y en el Reino Unido, gracias a esto alcanzó fama mundial.

Un cuerpo saludable

Según Samantha es indispensable que las personas realicen una actividad física diaria, no importa la que sea. Pero, si lo que se busca es bajar de peso se debe considerar que lo más importante es la nutrición, el ejercicio te ayuda a sostener esa meta. Nutrición y ejercicios es la combinación perfecta para tener un peso saludable, pues hacer solo dieta o solo ejercicios no es suficiente.

“Si alguien tiene una dieta poco saludable y hace ejercicio, tendría que ejercitar más de 10 horas seguidas para quemar toda esa mala comida que ingiere como hamburguesas y papas fritas. Es por eso que la nutrición va de la mano con el ejercicio”, explica.

En cuanto a la alimentación, tener una dieta balanceada es esencial para estar saludable. Asegúrate que haya un balance entre carbohidratos, grasas, vitaminas y proteínas. La clave aquí es evitar los alimentos procesados que tienen alto contenido de azúcar y grasa, por ejemplo, galletas, pasteles, snacks, papas fritas, entre otros.

La grasa se acumula en distintas partes del cuerpo, depende de cada organismo, cada uno es diferente. Sin embargo, en las mujeres, por sus hormonas, la grasa se acumula principalmente en la cadera y la cintura. En los hombres, con la edad, comienzan a acumular grasa en la zona abdominal. Sin embargo, cuando hombres y mujeres empiezan a ejercitarse primero queman la grasa que se ubica en zonas que ponen en riesgo al organismo, como el corazón y el hígado. “Nuestro cuerpo sabe qué grasa debe eliminar primero para mejorar nuestra salud, nosotros no elegimos. Así que no existe un ejercicio destinado para bajar una zona específica del cuerpo, podrás fortalecer esos músculo pero solo tu cuerpo sabe cómo elimina la grasa”.

Es así que para Samantha tener un cuerpo saludable es estar bien internamente, como tener una buena presión sanguínea, un corazón sano, no tener dolores, esto es más importante que tener un buen cuerpo externamente.

Samantha asegura que la Organización Mundial de la Salud recomienda que cualquier persona debería hacer alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día. Para que te sientas a gusto haciéndolo, debes empezar poco a poco. Caminar y subir las escaleras es un modo de iniciar.

Para aquellas personas que no tienen mucho tiempo podrían realizar un entrenamiento a intervalos en el que combinan ejercicios de fuerza con cardiovasculares. Esta combinación también es la ideal para bajar de peso.

Si lo que buscas es eso, los ejercicios cardiovasculares, como correr, nadar y caminar, acompañados de ejercicios para fortalecer los músculos, son los mejores. “El esfuerzo que hagamos en fortalecer los músculos ayudará a perder calorías porque el cuerpo pierde grasa en un músculo desarrollado”.

El entrenamiento a intervalos es muy popular por sus excelentes resultados. Aunque ayuda a quemar calorías de todo el cuerpo, se puede enfocar en ciertas zonas, abdomen y brazos, por ejemplo.

Para hacer un entrenamiento a intervalos empieza con saltos en tijera (cardio), subes y bajas los brazos por los costados mientras abres y cierras las piernas. Después eleva las rodillas hasta la altura del pecho (cardio) a una velocidad como si estuvieras trotando. Continúa con sentadillas (fuerza) mientras sostienes tus brazos hacia al frente. Después haz estocadas (fuerza): coloca tus manos en la cadera, mantén el torso recto, coloca una pierna más adelante de la otra y desciende con la rodilla hacia el suelo, sube y baja varias veces. Luego haz el escalador (cardio y fuerza) con las piernas juntas o alternando. Para enfocar el esfuerzo en los brazos puedes realizar flexiones de pecho o ejercicios para los tríceps. Estos forman el músculo y queman grasa.

Puedes realizar esta rutina 3 veces, a cada ejercicio dedícale 30 segundos, alterna los ejercicios de fuerza con los de cardio. Entre cada rutina descansa 60 segundos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media