Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

Relájese con el taichí

Relájese con el taichí
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Para la medicina ancestral china, las enfermedades aparecen por la falta de flujo energético. Para esta cultura, la fluidez de energía del cuerpo y el equilibrio interno hacen que las personas gocen de buena salud y un modo de lograrlo es a través del taichí.

Su nombre es tai chi chuan, pero en español se abrevia como taichí. Es un arte marcial milenario que conecta cuerpo, mente y espíritu. De acuerdo con Manuel León, instructor de taichí en Biolíder, lo que busca este arte ancestral chino es que los canales energéticos del cuerpo se descongestionen y la energía fluya. Para esto, se realizan una serie de movimientos armónicos entre el cuerpo, la concentración en uno mismo y la respiración consciente, de ahí que muchos lo denominan la meditación en movimiento.

No se trata de ejercicios de impacto, son más bien relajantes, que pueden practicar personas de todas las edades. Según León, estos movimientos fueron creados hace varios siglos por un monje que acostumbraba observar el combate entre la serpiente y la grulla. En la contienda el ave nunca logró picar a la culebra debido a los movimientos sutiles del reptil. El monje los imitó y creó el taichí.

Separar las nubes, acariciar la crin del caballo salvaje, la grulla blanca extiende sus alas, abrir la gran puerta y acariciar las nubes son algunos de los nombres de los movimientos. Además, si la persona logra ser consciente de cada uno de ellos, sentirá como reales los nombres de los ejercicios.

Los movimientos del taichí se los hace en forma circular y se basan en la armonía del yin y el yang, los opuestos complementarios: lo que se hizo arriba se hace abajo, lo que se hace a un lado también se hace al otro.

“El taichí despierta los sentidos y te da la posibilidad de vivir de forma distinta, por ejemplo, si tomas agua puedes sentir y saborear el líquido”, comenta León y agrega que estas técnicas milenarias buscan que el ser humano recupere su capacidad de asombro para que viva cada instante, por mínimo que sea, en su máxima expresión y la vida transcurra de una forma más agradable.

“El taichí tiene un lema: si un movimiento no te sale, no te preocupes, repítelo 100 veces, y si después de las 100 veces no te sale, no te preocupes, vuelve a repetir otras 100, porque siempre es la primera vez”, dice León y explica que un movimiento se lo puede hacer muchas veces, pero cuando la persona está presente en mente y cuerpo, notará las diferencias en cada intento, entonces siempre será la primera vez, de este modo no se convierte en una rutina. Justamente, observar las diferencias en cada cosa y sorprenderse cada día, es lo que hace del taichí una forma de vida.

Vencer el movimiento con la quietud, vencer la dureza con la suavidad y vencer lo rápido con lo lento son los principios del tai chi chuan, de acuerdo con el portal web www.taijiquan.info. Además, señala el sitio de Internet, se caracteriza por la lentitud en los movimientos, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza y el sentimiento de armonía que transmite.

Según el portal web www.vidaysalud.com, esta disciplina de armonización entre mente y cuerpo reduce la presión arterial alta, aumenta el equilibrio y la flexibilidad, fortalece los músculos, combate la depresión y la ansiedad, fortalece la salud cardiovascular, ayuda a dormir mejor, alivia el dolor crónico, incrementa la agilidad y la energía, da una sensación de bienestar y de armonía general y estimula el funcionamiento del sistema inmunológico. 

Estas técnicas también son conocidas como artes marciales internas, pues cada persona se enfrenta a su enemigo más poderoso: uno mismo.

Beneficios

Fortalece los brazos y piernas a pesar de ser movimientos lentos. Es un ejercicio físico muy eficaz, los movimientos fluyen entre sí haciendo que el cuerpo esté activo.

Calma la mente. Los movimientos lentos y las posturas, junto con la respiración profunda, fueron creados para fortalecer el cuerpo y la mente, y reducir el estrés y la ansiedad.

Alivia los dolores de cabeza y espalda e incluso el insomnio, pues estimula la circulación de la energía eliminando los bloqueos energéticos. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media