Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiando

Pasados los 35 años concebir no siempre será fácil

Las posibilidades de lograr un embarazo disminuyen a medida que la mujer avanza en su edad porque los ovarios envejecen.
Las posibilidades de lograr un embarazo disminuyen a medida que la mujer avanza en su edad porque los ovarios envejecen.
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

En estudio publicado en la revista PLOS Medicine registra que casi 50 millones de parejas en el mundo son incapaces de concebir un hijo después de intentarlo por 5 años. Aunque cada caso es diferente, retrasar varios años la maternidad sería una de las causa principales que actualmente impiden a las parejas concebir.

Así lo asegura Julio Urresta, ginecólogo especialista en infertilidad y reproducción asistida. Explica que la sociedad ecuatoriana está cambiando su estilo de vida, hoy las jóvenes postergan la maternidad hasta después de culminar sus estudios profesionales. El problema radica en que los ovarios envejecen con los años y los óvulos pierden calidad causando menos posibilidades de embarazo. Este riesgo se empieza a evidenciar a partir de los 30 y 35 años.

Según Iván Valencia, ginecólogo especialista en medicina reproductiva, con los años, la cantidad de parejas que tienen problemas para embarazarse ha aumentado, por ejemplo, en Estados Unidos en 1982 la estadística era del 8%, en 1988 subió al 10% y en 1995 ya fue del 20%. Se calcula que de un 15% a un 20% de las parejas en el mundo tienen problemas para lograr el embarazo.

La infertilidad depende mucho de la edad de la pareja. Cada vez hay más mujeres con mayor edad que quieren tener su primer hijo y no lo logran. El promedio de edad de las pacientes en la clínica de embarazos asistidos Endogyn, es sobre los 40 años, son parejas que han retrasado mucho la fertilidad.

La infertilidad es la inhabilidad de conseguir el embarazo después de un año de haberlo intentado sin protección. Valencia explica que entre los 30 y los 34 años, una de cada 7 parejas son infértiles, una de cada 5 entre los 35 y los 40 años, y una de cada 4 entre los 40 y los 44 años.

Las mujeres que postergan su fertilidad por muchos años, por la razón que sea, corren el riesgo de no embarazarse. Según Valencia, el problema es que muchas de estas mujeres creen que al acudir a un tratamiento de fertilidad tienen garantizado el poder ser madres, lo cual no es cierto. El especialista comenta, por ejemplo, que la fertilización in vitro es un tratamiento eficaz pero en gente joven.

Los estudios demuestran que la tasa de embarazos también disminuye con la edad del hombre, pero no es tan significativo como en la mujer. Hasta los 65 años no se ha visto en el hombre una disminución muy notoria en su capacidad de embarazo. En cambio, en la mujer a partir de los 35 años sí hay una disminución notoria en su posibilidad de embarazarse.

Pero retrasar los embarazos no en la única causa de infertilidad. La mujer puede tener problemas en su ovulación debido a ovario poliquístico, o puede tener trastornos mecánicos de la pelvis en los que los ovarios y las trompas están adheridos debido a una endometriosis, por cirugías pélvicas o por infecciones. En los hombres la causa principal de infertilidad es por no tener una buena cantidad de espermatozoides, las causas pueden ser ambientales o estilos de vida en los que se consume medicaciones, drogas, tabaco, bebidas alcohólicas, por estar expuestos a químicos, etc.

Dependiendo de la causa de la infertilidad de la pareja, los tratamientos pueden ser sencillos, como que la mujer simplemente baje de peso, o tratamientos más sofisticados como acceder a donación de embriones. Entre estos 2 extremos está la inseminación artificial que puede ser con semen propio o de donante, o la fertilización in vitro con semen y óvulos de donantes o propios. También pueden acceder a la cirugía reproductiva con la que se busca corregir los problemas que hay en el útero, como sacar miomas.

El éxito de un programa de reproducción asistida depende de la preparación de los médicos, que sean realmente especialistas en infertilidad. Después, depende de la calidad del laboratorio de las clínicas. Y depende principalmente de la edad de la mujer.

Tome nota

Para tener un hijo, lo adecuado es que la mujer se embarace joven, entre los 22 y 28 años.

En el Ecuador, la fertilización in vitro puede costar entre $ 5 mil y $ 7 mil y la inseminación artificial varía entre $ 500 y $ 1.000 por intento.

En Latinoamérica, 11 de 14 países (incluido Ecuador) reportan 40 mil embarazos por reproducción asistida al año, según un informe preparado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cuando ya se desea lograr un embarazo debe acudir a un ginecólogo para que realice un análisis prenatal en el que se vea si hay o no factores de riesgo de infertilidad.

Pero si ya ha pasado más de un año intentando embarazarse, debe acudir a un ginecólogo especialista en fertilidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media