Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiando

Parecu, un juego con identidad nacional

A través del juego los participantes asocian las imágenes con sus provincias  y así conocen Ecuador. Cada carta lleva lo más representativo del lugar.
A través del juego los participantes asocian las imágenes con sus provincias y así conocen Ecuador. Cada carta lleva lo más representativo del lugar.
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Verónica Endara Camacho

Dejar por un momento a un lado la tecnología para que vuelvan aquellos tiempos en los que los padres se reunían con los hijos y pasaban gratos momentos es uno de los objetivos que se plantearon José Vázquez y su esposa Silvia Espinosa al crear Parecu, un juego de mesa ecuatoriano.

Impulsados por esta idea, en enero del año pasado toda la familia se aventuró a elaborar el juego que, además, busca reforzar la identidad nacional.

El término Parecu nació de las palabras pares y Ecuador.

El juego tiene 4 grupos de tarjetas correspondientes a cada región. Se las diferencia por los colores: las verdes corresponden a la Amazonía; las rojas, a la Costa; las celestes, a Galápagos, y las cafés, a la Sierra. Las cartas representan a las 24 provincias del Ecuador. Cada una contiene el nombre de la provincia, su capital, su bandera, dónde está ubicada la provincia en el mapa y 2 características importantes del lugar.

Cada jugador tendrá una ficha en forma de cóndor con una bandera. El juego consiste en hacer pares las cartas grandes con unas cartas pequeñas que llevan la información de la provincia. A medida que avanza el juego los participantes deben quitarles las banderas a los demás jugadores, y quien obtenga más banderas gana. La memoria es esencial para triunfar.

José Vásquez, creador de Parecu.

“La idea es que los niños aprendan y los adultos recuerden temas importantes de cada provincia de manera divertida. Queremos que nuestros juegos sean ante todo entretenidos y didácticos que potencialicen en los niños habilidades y destrezas como la atención, concentración, memoria, percepción visual, etc.”, comenta Vázquez.

Investigación, diseño, pruebas y más, varias acciones fueron necesarias para sacar adelante su emprendimiento que finalmente entró al mercado en octubre del año pasado.

Sus hijos José Ignacio (14 años) y Juan David (10 años) se convirtieron en los ingenieros de producción. Con su creatividad ayudaron a sus padres a perfeccionar el juego.

‘Juega Parecu, conoce Ecuador, consigue pares y gana banderas’, es el lema del juego cuyo logotipo es un cóndor, justamente una de las aves más emblemáticas del país.  

“Los padres debemos estar conscientes de que la tecnología no va a parar, y la idea tampoco es que pare, pues es necesaria, pero debe haber un momento para compartir en familia”, comenta Vázquez.

Parecu sale con la marca Tinku, creada por esta pareja de emprendedores. Según Vásquez, Tinku es un término kichwa que significa “encuentro de juego, reunión de personas”.

“Lo más bonito es que rescatamos la identidad nacional para sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos. Como padres queremos cultivar ese orgullo a través de los juegos, nuestra cultura es tan rica pero muy poco explorada”, dice Silvia.

Parecu se encuentra en Juguetón, Tventas, Call and Buy, y jugueterías pequeñas como Zancos y Giro Didáctico. Su costo es de $ 18. Al momento la pareja trabaja 6 juegos más. En marzo esperan presentar su segundo juego de mesa. Esperan en algún momento exportar el producto pero elaborado con temáticas de cada país.

“Con un juego de mesa la familia comparte, se une, se ríen, a veces hay frustraciones, esos momentos son únicos y especiales”, comenta Silvia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media