Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cuerpo Presente

Los tratamientos de la próstata podrían afectar la vida sexual

El 70% de los casos pueden mantener su vida sexual si se encuentra a tiempo la afección en la próstata.
El 70% de los casos pueden mantener su vida sexual si se encuentra a tiempo la afección en la próstata.
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Verónica Endara Camacho

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en los hombres. Su tratamiento, la cirugía y la radiación, pueden causar impotencia, la primera de manera inmediata y la segunda a los 5 años del tratamiento. Julio Gundian, urólogo de la Clínica Mayo, ubicada en Estados Unidos, dice que existe tecnología que permite que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean más precisos.

¿Cuál es la función de la próstata?

Produce la nutrición para el semen y algunos de los lubricantes que se generan durante la eyaculación. Fuera de esto, no tiene ningún uso.

¿Qué tipo de afecciones se pueden presentar en la próstata?

Las 2 condiciones principales son el cáncer y el engrandecimiento normal por la vejez. Esta última se la cura con medicina. El cáncer a la próstata es el cáncer número uno en los hombres. Se calcula que uno de cada 7 hombres tendrá cáncer en la próstata. En los Estados Unidos, para dar un ejemplo, 38 mil pacientes mueren al año con esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de que algo anda mal en la próstata?

Mayor frecuencia al orinar, el chorro sale débil, tienen que pujar al orinar y ardor al hacerlo.

¿Qué problemas se presentan en el tratamiento?

Los nervios que controlan las erecciones están pegados a la próstata. Así que cuando hay una enfermedad en este órgano puede afectar la habilidad de tener erecciones, puede causar impotencia si se trata o si no se trata. También está al lado del músculo que controla la orina, el esfínter. Cuando se corta la próstata estamos bien cerca de ese músculo por eso hay la posibilidad de que se afecte el control de la orina así como de las erecciones.

¿El tratamiento siempre afectará a la vida sexual del paciente?

No. Hay cirugías que se pueden hacer robóticamente, se puede remover la próstata con posibilidades mínimas de transfusión y con magnificación para poder ver los nervios que controlan las erecciones. De esta manera podemos evitar daños en los nervios. Hay 70% de posibilidades de que el paciente pueda tener normalmente sus erecciones después de la cirugía. La radiación, en el 50% de los pacientes, a los 5 años causa impotencia.

Hecho el tratamiento ¿podría regresar el cáncer a la próstata?

Sí. Si el cáncer no se encuentra a tiempo hay más posibilidades de que haya invadido la cápsula de la próstata o las vesículas seminales que están cerca. Por eso es importante diagnosticar el cáncer lo más temprano posible. Hoy usamos una tecnología que se llama Fusión la cual combina las imágenes de las resonancias magnéticas, que es la forma más efectiva de diagnosticar este cáncer, con las imágenes del ultrasonido, y así ubicar dónde está el área con la anormalidad. Esta tecnología nos ayudan a encontrar el cáncer cuando está muy profundo y que normalmente no lo encontraríamos con una biopsia estándar.

¿Por qué este órgano es tan propenso a un cáncer?

No sabemos bien pero lo que se conoce es que la obesidad y la dieta alta en grasa, que todos los hispanoamericanos tenemos, es lo peor que hay. Nosotros comemos mucha grasa, carne de res, cosas fritas y todo eso predispone al cáncer de la próstata. Creemos que la obesidad en sí forma alguna clase de substancia o toxina que afecta a los genes que reparan ADN en el ser humano y predisponen que el cáncer se forme.

¿Puede volver a agrandarse la próstata después del tratamiento?

Sí. El engrandecimiento de la próstata se trata con medicina, pero con el tiempo si esta sigue creciendo se hace una resección transuretral. La primera opción es medicina, si esta no funciona se hace una cirugía.

¿Por qué muchos hombres le temen al examen rectal?

Nosotros, “los machos hispanos”, no vamos al urólogo, es un tema difícil. La razón para que el paciente se trate, el “hispano macho”, es porque quiere mantener sus relaciones sexuales, sabe que si se trata a tiempo hay mayor posibilidad de que mantenga su actividad sexual.

Consejos

Es recomendable que un paciente con un historial familiar de cáncer a la próstata empiece a chequearse a los 45 años, ya que puede darse un cáncer a esa edad, incluso puede empezar a los 40. Si no tiene historial, pueden empezar a los 55. De los 55 a los 65 años se debe hacer un examen anual rectal y un APE (Antígeno Prostático Específico), que es el estudio de sangre más efectivo para encontrar un cáncer temprano. Si el APE está normal se puede hacer una biopsia o una fusión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media