Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiando

Los retos de tener gemelos

Toma medidas de seguridad en casa. Dos bebés son más ingeniosos que uno solo y, además, los gemelos empiezan antes a hacer travesuras.
Toma medidas de seguridad en casa. Dos bebés son más ingeniosos que uno solo y, además, los gemelos empiezan antes a hacer travesuras.
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Verónica Endara

Aunque físicamente son idénticos, los gemelos son 2 individuos totalmente diferentes. Esto es lo primero que los padres deben tener en cuenta antes de emprender la gran aventura de educar a una pareja de hijos muy parecidos.

Por lo general, un solo hijo trae mucho trabajo y estrés a sus padres, mucho más si estos son primerizos, con gemelos todo eso se duplica. Al principio, según Diana Jibaja, psicóloga clínica, este exceso de responsabilidades causa enojo, ira y frustración en los adultos. A medida que los padres se acostumbran a este nuevo ritmo de vida, la situación poco a poco se calma.

Si la crianza de un solo hijo no es fácil, mucho menos lo será de gemelos. Uno de los errores comunes que cometen los padres es que no los diferencian y los tratan como si fueran uno solo, de ahí que los visten y peinan igual, les inscriben en las mismas actividades, si el uno tiene hambre creen que el otro también la tiene, incluso los corrigen a los 2 por igual, aunque solo uno haya cometido el error. Al unificarlos se complica la formación de su identidad y autoestima, pues el niño tiene la incapacidad de diferenciarse de su hermano.

Es así que el primer objetivo de los padres de gemelos debe ser que sus hijos sean conscientes que aunque son iguales físicamente cada uno es un ser único. Es deber de los padres diferenciarlos e identificar sus necesidades individuales.

“Es grave que el gemelo se construya conforme a lo que su hermano es o conforme a lo que la gente concibe que son los 2. El problema es que cuando son grandes no se separan, no pueden vivir sin el hermano, hay muchos casos de adultos a quienes les cuesta hacer pareja porque tienen su principio y su final en su gemelo, su eterna amistad”, comenta el psicólogo Pablo García. Agrega que los padres deben ver cómo es cada hijo, preguntarles cómo se quieren vestir, como se quieren peinar, darles la oportunidad de elegir, no porque son gemelos deben pensar igual o querer las mimas cosas.

“Lo que queremos que reconozcan desde pequeños es su yo. Lo que pasa con los gemelos cuando se los trata demasiado igual, como que fueran uno solo, es que empiezan a interiorizar el nosotros, no el yo. Esta es la dificultad y reto grande que tienen los papás: que los niños aprendan que son individuales”, explica Jibaja.

Sin embargo, crecer acompañados trae muchos beneficios. Desde que están en el vientre de la madre los gemelos crean lazos muy fuertes, aprenden a compartir, desarrollan la capacidad de velar el uno por el otro, incluso crean su propio lenguaje para comunicarse, desarrollan un amor incondicional por su hermano, tienen un mecanismo de entendimiento único, su conexión es tan fuerte que el resto de hermanos quedan fuera de esta relación fraternal.

Los gemelos nunca se sienten solos porque siempre están con su par, su compañero de travesuras. Sin embargo, algunos tienen dificultades al relacionarse con los demás. Tienen a su compañero de vida con el que juegan y comparten todo, no sienten la necesidad de compartir con otros. Este es otro reto para los padres.

En este caso la recomendación de Jibaja es que se coloque a los niños en diferentes paralelos en la escuela para que cada uno tenga sus propios amigos, forme sus propios intereses y desarrolle su propio ritmo de trabajo. Las actividades extraescolares deben atender los gustos de cada gemelo, ellos deben sentir la libertad de escoger qué quieren hacer.

Mientras desarrollan sus capacidades y destrezas, los padres deben poner especial atención en las virtudes de cada uno y resaltarlas. De acuerdo a Jibaja, hay que dejar que sean individuales y dar la misma atención e importancia a las actividades que cada uno decide hacer. Por ejemplo, un gemelo puede ser excelente deportista mientras que el otro prefiere quedarse en casa leyendo. Ambos deben recibir el mismo cariño y tiempo de los padres; deben sentir que a ellos les interesan, en igual, medida las actividades de cada gemelo. El celo aparecerá cuando un hermano se sienta abandonado y solo. Además, es común que se genere competitividad, los adultos deben evitar que esta sea maliciosa.

Según el portal web www.guiainfantil.com, los padres deben ayudar a los niños a que construyan una buena autoestima, por eso, deben evitar vestirlos iguales. Con ropa distinta no solo ellos se verán diferentes, sino que este detalle contribuirá a que los demás no les vean en bloque, sino como 2 niños distintos. Además, el adulto debe respetar las invitaciones individuales de cada uno. Aunque es frecuente que los demás inviten a los dos a la vez, conviene que cada uno asista a los cumpleaños u otros eventos de sus amigos o compañeros de clase para proporcionarles una mayor individualidad.

La libertad de elección es un aspecto que se debe cuidar cuando se trata de escoger ropa, libros, música o juegos y juguetes. Según el sitio web, es frecuente que los regalos sean pares e idénticos, y en esta cuestión, siempre habrá uno que llevará el liderazgo y otro que se dejará influenciar. Los padres deben estar atentos para potenciar sus individualidades.

Consejos

Quita importancia cuando ellos se comparen y digan que el uno es mejor que el otro. Hazles ver que cada uno tiene sus puntos fuertes y destaca sus cualidades. No los compares, mucho menos delante de ellos. En caso de mucha competitividad opta por clases separadas. Emprende actividades con cada uno por separado. No des por sentado que lo quieren todo por igual. Apela a la responsabilidad de cada uno y llámales siempre por su nombre, evitando el término ‘gemelos’. Deben hacer lo mismo los familiares y amigos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media