Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planeta

La comida de los pingüinos se agota

Al momento, los pingüinos están divididos en diferetens subespecies y todas ellas habitan exclusivamente en el Hemisferio sur; no en los polos.
Al momento, los pingüinos están divididos en diferetens subespecies y todas ellas habitan exclusivamente en el Hemisferio sur; no en los polos.
28 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Los pingüinos son animales pioneros en la adaptación a las más duras condiciones climáticas del planeta. Según un documental, en el cual se indaga sobre sus habilidades para vivir en esas circunstancias, se evidencia, además, que estos animales están expuestos a varios riesgos. El más reciente ocurrió, a principios de este año, cuando un gigantesco iceberg bloqueó el acceso de los pingüinos Adelaida a su lugar habitual de alimentación en la bahía de Commonwealth en la Antártida.

Este hecho causó la muerte de cerca de 150 mil ejemplares.

El iceberg bautizado como B09B, llegó al lugar en 2010, chocó con la lengua glaciar Mertz y se quedó ahí. Como la zona rara vez estaba cubierta de hielo marino, era ideal para las colonias de pingüinos, pero después jugó en su contra.

Según el diario La Voz de Argentina, el iceberg B09B, con una superficie de unos 2.900 km², obstruyó, desde diciembre de 2010, el acceso de los pingüinos a sus zonas naturales de alimentación.

Estas y otras amenazas se ciernen sobre estas aves. Se conoce, además, que el calentamiento global y las industrias pesqueras, que agotan cada vez más las reservas naturales de los océanos ponen en serio riesgo su supervivencia.

Las inusuales temperaturas a las que está llegando el agua por la aceleración del calentamiento del planeta y el constante deshielo, también contribuyen a la desaparición del alimento indispensable para estos seres vivos.

Al momento, los pingüinos están divididos en diferentes subespecies y todas ellas habitan exclusivamente en el hemisferio sur. Estas aves suelen preferir lugares fríos pero no congelados, por eso no se los encuentra en el polo sur.

Incapaces de volar, aunque buenos nadadoras, estas aves están repartidas a lo largo de las costas de América y Oceanía. Como los solo viven en el hemisferio sur, las personas que quieren verlos tienen que visitar Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda, únicos lugares con la temperatura ni tan alta ni tan baja como para que puedan habitar sin dificultades. Como en toda regla, hay una excepción: los pingüinos de las Islas Galápagos (Spheniscus mendiculus) pueden encontrarse en este archipiélago, justo por encima de la línea del ecuador.

En realidad, podrían pasar al lado norte, pero solo por unos pocos kilómetros. Estas aves también podrían desaparecer por la disminución del krill, Así como las focas y las ballenas, también comen krill, un crustáceo de 3 centímetros parecido al camarón que está en la base de la cadena alimenticia del océano austral. El problema es que los observadores de los pingüinos aseguran que el krill es cada vez más escaso en la península antártica, bajo amenaza por el cambio climático y la sobrepesca.

 La península antártica occidental se ha calentado 3 grados Celsius en el último medio siglo, según grupos ambientalistas como World Wildlife Fund. Steven Chown, biólogo de la Universidad Monash de Australia, dijo, indicó a un medio de comunicación estadounidense, que el aumento de las temperaturas, el incremento de la acidez de los océanos y, en cierta medida, la industria de la pesca, ejercen presión sobre las poblaciones de depredadores que se alimentan básicamente de krill.

Los barcos de pesca recogen 300 mil toneladas de krill al año y son usados como alimento en el cultivo de peces y para fabricar suplementos con Omega 3, que se dice calman el dolor en las articulaciones y otros males.

Los activistas aseguran que las medidas conservacionistas serán cruciales para el futuro de la región antártica, considerada una de las últimas regiones vírgenes del mundo. “Cuando estoy aquí, me siento como en la primera línea del cambio climático”, dice Steven Chown, quien ha dedicado varios años de su vida a estudiar a los pingüinos y conoce, al detalle, los peligros que estas aves enfrentan en un mundo cada vez más hostil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Trabajar bajo presión es fundamental para un chef, controlar los nervios para que los platillos salgan de acuerdo con lo planificado. La práctica es fundamental en esta carrera.

Social media