Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Larga Distancia

En Letonia hay más mujeres que hombres

En Letonia hay más mujeres que hombres
23 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

De acuerdo con el Libro de Récords Mundiales, Letonia es el país con mayor desequilibrio en la cantidad de mujeres y hombres. Por diferentes circunstancias históricas y económicas en Letonia hay muchas más mujeres que hombres.

En este país báltico, ubicado al noreste de Europa, las mujeres tienen dificultades para encontrar pareja. En los últimos años, la proporción de mujeres aumentó, y hay un 8% más de mujeres que de varones. Nacen más niños que niñas, pero ese porcentaje se invierte al alcanzar la edad adulta, y eso es porque los varones mueren más jóvenes.

Está extendida entre los hombres una “cultura machista”, que fomenta el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y la conducción irresponsable de automóviles. Además, según el psicólogo Ansis Stabingis, el paso al capitalismo (Letonia fue una república soviética) ejerció presión entre ellos para alcanzar el éxito financiero. La crisis y la desocupación complicaron aún más la situación. En 2008, los suicidios aumentaron un 16%, según el gobierno, alcanzando los mayores niveles de Europa.

Según la página Montevideo.com, entre los 30 y los 40 años, la mortalidad masculina es 3 veces superior a la femenina, y la sobrevida de las mujeres por encima de los hombres es de 11 años. Además las mujeres tienen mayor preparación.

La Universidad de Riga, el centro de estudios más importante del país, tiene mayor número de estudiantes femeninas y las chicas se quejan: Dania, que trabajó hace poco en un festival de cine, dice que el 98% de sus compañeras correspondía a mujeres. “No hay nada de malo en eso” —explica— “pero no hay con quién coquetear”.

Zare, su amiga, cuenta que la mayoría de las chicas que conoce y que tienen novio, lo consiguieron en el extranjero.

En este país se han formado docenas de agencias de modelos.

Además, durante el período de independencia de Letonia, a partir del año 1991, los concursos de belleza se hicieron tan populares que ahora compiten en la cantidad del público con el deporte número uno en Letonia: el baloncesto.

Los representantes de las agencias de modelos más grandes de Europa visitan Letonia con regularidad en búsqueda de las modelos más prometedoras del mundo que luego hacen carrera en casas de moda de París, Milán y Nueva York.

Según la página web Inter-mariage.com, el carácter de las mujeres de Letonia se parece al carácter de sus “hermanas” rusas, su cultura también es parecida a la de Rusia (a propósito, en Letonia se habla igual de bien en ruso) con algunas diferencias, en concreto, la religión (la Iglesia luterana domina, católicos y ortodoxos son la minoría).

Letonia siempre ha mantenido cierta distancia con Rusia, hasta en los tiempos soviéticos. Su cultura es el equilibrio entre la cultura eslava y nórdica. En la actualidad, debido a la diferencia entre el número de mujeres y hombres, ellas optan cada vez más por extranjeros para formar una relación. Más de la mitad de las mujeres de esta región tiene estudios superiores.

Dos décadas después de que Letonia se sacudió del dominio comunista soviético, las mujeres del país han sobrevivido a la transición al capitalismo mejor que los hombres. Si bien nacen más niños que niñas en Letonia, el equilibrio cambia, de manera dramática, en la edad adulta.

Una alta tasa de mortalidad masculina temprana implica la diferencia en la población.

En uno de los pasillos de ingreso a la Universidad de Letonia, Riga, el desequilibrio de género es notorio. De acuerdo con esta entidad educativa, hay más mujeres inscritas.

Según los últimos datos lanzados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y recopilados por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), en promedio, un 58% de los licenciados universitarios corresponde a mujeres.

Esta organización recuerda, además, que los hombres siguen teniendo una mejor situación laboral. Los países con mayor tasa de mujeres entre los licenciados universitarios son Suecia y Letonia, con cerca de un 70% de licenciadas sobre el total.

En la capital, las mujeres trabajan en diferentes áreas

En lo referente a la cultura, Riga, la capital de Letonia, es una ciudad completamente diferente a otras capitales como Madrid, París o Roma. Se encuentra situada a orillas del mar Báltico, cerca de la desembocadura del Dvina Occidental (en letón Daugava) en el golfo de Riga.

Es considerada la ciudad más grande de los estados Bálticos y el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región.

Los turistas la denominan ‘París del este’ por la gran cantidad de atractivos turísticos y cafés que hay sobre las veredas.

Es en estos locales donde trabajan cientos de mujeres, la mayoría jóvenes, que atraen a los turistas por sus figuras esbeltas y sus cabellos dorados. Con una franja costera de 531 kilómetros bañada por el mar Báltico, Letonia limita con Estonia, Lituania, Rusia y Bielorrusia.

Los bosques cubren más del 40% de la superficie de este país de baja altitud, que también cuenta con más de 3 mil lagos y 12 mil ríos.

Los sectores más importantes de la economía letona en 2014 eran el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (25,3 %), la industria (16,4 %), y la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (15,1 %).

Sus principales socios de exportación son Lituania, Rusia y Estonia, mientras que sus principales socios de importación son Lituania, Alemania y Polonia.

Según el blog El Almanaque, el centro histórico de Riga fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en virtud de sus edificios de Art Nouveau y por la arquitectura que se conserva del siglo XIX.

Gracias a su riqueza histórica y arquitectónica, así como a su gran vitalidad cultural, coexisten casas habitadas y torres de iglesias procedentes de la Edad Media.

La ciudad fue también Capital Europea de la Cultura en el año 2001 junto con Basilea (Suiza); fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión en 2003. Además, en 2006 la capital de Letonia fue sede de los Campeonatos Mundiales de hockey sobre hielo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media