Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una consultita

¿El uso frecuente de cotonetes puede afectar el funcionamiento del oído?

¿El uso frecuente de cotonetes puede afectar el funcionamiento del oído?
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Los hisopos han sido usados desde hace mucho tiempo para limpiar los oídos. Es imposible olvidar a las abuelas entregándonos un cotonete después de bañarnos para completar nuestro aseo. Pero últimamente muchos expertos han realzado lo importante de no usar hisopos al limpiar los oídos, ya que estos hacen que la cera se acumule en el canal auditivo del oído y esto ocasione dificultades con el paso del tiempo.

El usar hisopos al limpiar los oídos es una práctica peligrosa que podría causar la pérdida del sentido del oído. Adentro de nuestras orejas se encuentras células muy delicadas que pueden ser dañadas al introducir objetos extraños al oído.

Lo mejor es evitar introducir objetos en el canal auditivo, y esto incluye los dedos. El insertar objetos en el oído hace que la cera se acumule y cause problemas. Debido a que el tambor del oído es delicado, puede romperse fácilmente. Para limpiar la parte de afuera de la oreja, puede usar un poco de jabón y agua con una toalla semi húmeda. En la mayoría de los casos, el canal auditivo no necesita ser limpiado.

Cuando tome una ducha, el agua que fluye por los oídos es suficiente para aflojar la cera que se ha acumulado. La mayor parte del tiempo, la cera del oído cae por sí sola, aun cuando las personas no se dan cuenta.

El oído, además, tiene un sistema natural de autolimpieza que permite que la cera que se forma, salga, poco a poco, hacia el exterior y se elimine. La mejor manera de limpiar el oído es dejar que actúe este proceso natural de limpieza, como recomiendan los médicos.

Según las estadísticas, es muy grande la proporción de casos de ruptura de la membrana del tímpano ocasionada por el uso de hisopos de algodón. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, las roturas se curan por sí solas, pero una pequeña minoría de casos muy serios, requiere de cirugía. El tratamiento de la ruptura de la membrana del tímpano se puede realizar de dos formas. Para perforaciones leves, el otorrinolaringólogo puede limitarse a realizar un seguimiento del caso hasta que se repare naturalmente.

www.comologia.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media