Publicidad

Ecuador, 14 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Larga distancia

El turismo gay crece más del doble que el convencional

El turismo gay crece más del doble que el convencional
-

La comunidad GLBTI representa cerca del 10% de la actividad turística mundial. Esta y otras cifras fueron dadas a conocer en la IV Convención Internacional de Turismo GLBTI realizada en Montevideo, Uruguay, en 2014.

En este encuentro, en el que se evaluaron los retos a los que se enfrenta este sector, se constató que el turismo gay crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3%, frente al 3,8% del segundo.

Una de las conclusiones fue que lesbianas y transexuales también reclaman una mayor oferta especializada, porque el actual es un mercado “tradicionalmente destinado a los hombres”. “Las lesbianas han sido “casi invisibles durante mucho tiempo en el turismo gay”, mientras que los transexuales son un grupo turístico en expansión que reclama destinos con “leyes progresistas”, añade.

Hace apenas unas semanas, en la página Viajar News se dio a conocer que muchas agencias de viajes, agremiaciones y entidades promotoras del turismo, descubrieron lo valioso de ofrecer entretenimiento y diversión focalizada a este tipo de viajeros, que cada día son más exigentes en el disfrute de sus vacaciones.

Este tipo de destinos, en ciudades principales e intermedias ubicadas en distintas latitudes del planeta, se encargan de acaparar a estos viajeros, brindándoles hotelería, playas, arte, cultura, gastronomía y bares.

Uno de los destinos más liberales es Berlín, en Alemania, una ciudad que acoge a la comunidad. En Schöneburg localizada al occidente y en Prenzlauer Berg al oriente, es posible disfrutar de las mejores ubicaciones para la comunidad GLBTI, allí los mejores pubs y bares se pueden encontrar en Motzstrasse, Kleiststrasse y Martin Luther Strasse. También se recomienda visitar el Museo Schwules, el cual muestra la historia y la cultura homosexual.

Por último, lo que definitivamente es una celebración impresionante corresponde al Christopher Street Day (El día del orgullo gay), cuando se realiza un gran desfile, con muchos asistentes.

En Estados Unidos, en San Francisco, en particular en el barrio El Castro. Transitar por sus calles es un verdadero recorrido multicolor, con banderas, insignias y la expresión del orgullo gay en todo furor.

Desde entonces, esta ciudad ha tenido gran apertura hacia la comunidad, ofrece los mejores bares, galerías, arte y café para todos los visitantes. Muchos miembros de la comunidad desean visitarlo al menos una vez en su vida.

Ámsterdam tiene también una gran historia de tolerancia y apoyo a la comunidad GLBTI. A finales de la década de los ochenta, se inauguró el ‘Homomonument’, una escultura tributo a la población gay perseguida por los nazis. Se considera que aproximadamente el 30% de la población de Ámsterdam es homosexual, razón que debe respaldar el título de Capital Gay de Europa desde hace algunos años.

La mentalidad de la ciudad es completamente abierta, y tiene todo tipo de lugares dirigidos a la comunidad GLBTI como bares, tiendas, pubs. Algunas zonas gais recomendadas son: The Vanilla Slice, The Back Side y The Dark Side.

En la oferta de viajes también están los cruceros. Hoy en día, hay un gran número de líneas de cruceros que ofrecen este tipo de viajes.

Por ejemplo, uno los cruceros para homosexuales más populares es el Gran Allure of the Seas, el cual realiza rutas por el mar Mediterráneo, recorriendo, entre otras ciudades, Barcelona, Roma y Nápoles. La duración del crucero es de unos 6 días (5 noches) y posee fama de ser el crucero gay más grande del mundo.

Atlantis Cruises es otra de las compañías de cruceros gay más populares a escala mundial.

Esta línea de cruceros pone a disposición del público GLBTI rutas por México durante Halloween, por Europa o por El Caribe.

El Atlantis opera, sobre todo, con barcos de la clase A, Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Holland America Line. El número de pasajeros se extiende desde 1.500 hasta 6 mil. Todos los cruceros Atlantis son conocidos por sus fiestas temáticas.

En los paquetes turísticos se incluyen hoteles de relajación para gais u hoteles gay-friendly, especialmente diseñados para cubrir las necesidades del sector GLBTI, pero sin excluir al público heterosexual.

La filosofía de este tipo de oferta turística es fomentar la integración de todos los miembros de la sociedad dentro de un ambiente de tranquilidad, respeto y convivencia al mismo tiempo que se ofrece una amplia gama de servicios destinados a la diversión, la fiesta y, sobre todo, el disfrute de los usuarios. La revista de turismo Viajet, señala que existen hoteles gay-friendly en todo el mundo.

La cadena de hoteles Axel dispone de un gran número de establecimientos a escala internacional. Asimismo, algunos de los hoteles más famosos de Europa son el Hotel Imlauer Wien, en Viena; el Hotel Arcotel Velvet Berlín o el Hotel Beck’s Motor Lodge en San Francisco.

Muchos de estos hospedajes incluyen servicios de spa, masajes, sauna de calor y de vapor, compartimentos privados de relajación, jacuzzi, cafetería exclusiva, entre otras opciones.

Al igual que Ámsterdam, Berlín, San Francisco, la capital de Argentina, Buenos Aires, también ha experimentado un importante cambio hasta transformarse en uno de los destinos más atractivos para el colectivo GLBTI, debido, principalmente, a las diversas políticas oficiales de inclusión que han entrado en vigor. Incluso es una de las ciudades de América Latina donde más oferta turística para público homosexual existe. Aparte de la celebración del Día Internacional del Orgullo GLBTI, durante el mes de noviembre se celebran otros grandes eventos: por un lado, la Marcha del Orgullo Gay y el Festival de Tango Queer, pero la celebración más concurrida es la Fiesta de la Vendimia Gay, en Mendoza, que tiene lugar durante el mes de marzo.

Al igual que Buenos Aires, está Río de Janeiro, adonde llegan miles de turistas de esta colectividad.

Una de las razones por las que Río es una de las ciudades preferidas de los gais, es la ausencia de prejuicios. Aquí es natural encontrarse con parejas del mismo sexo por las calles, en las tiendas, en los clubes y hoteles, además de que cuentan con establecimientos dedicados exclusivamente para ellos.

La mayor atracción diurna de esta ciudad son sus playas, entre las cuales destaca el balneario de Ipanema, que tiene un sector dedicado a esta comunidad, situado frente a la calle Farme do Amoedo (la calle ‘más gay de Río’). Esta playa se sitúa en el exclusivo barrio de Ipanema y está destinada al relax y la diversión. Otra de las playas gay favoritas de los turistas es la que se ubica frente al hotel Copacabana Palace, la cual congrega a numerosos visitantes de todas las edades que se acercan a sus arenas blancas para cultivar nuevas amistades.

Los interesados en la cultura pueden optar por excursiones al Cristo Redentor y al cerro Pan de Azúcar, paseos históricos o arquitectónicos.

Pero también en el ámbito cultural, la colectividad gay cuenta con actividades exclusivas como un festival de cine, obras teatrales y museos que exhiben colecciones de diversos objetos para homosexuales. En esta zona también se sitúan cines, teatros, librerías y tiendas dedicados a este público.

Aunque es un destino menos conocido, Grecia también recibe a estos turistas. En particular, en la isla Mikonos, la gente vive sin prejuicios y las personas pueden sentirse en plena libertad de ser como son. Este es, sin duda, un destino que se ha ido convirtiendo en la ‘meca’ del turismo gay. Allí es posible encontrar las mejores playas del Mar Egeo, y los mejores clubes y fiestas nocturnas.

Es un hecho que este tipo de turismo está en franco crecimiento a escala mundial.

De acuerdo con datos del World Travel & Tourism Council y de la Organización Mundial del Turismo, hay una creciente demanda de nuevos servicios para una “modalidad segmentada”.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media