Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tejiendo Historias

El edema macular diabético se puede prevenir

El edema macular diabético se puede prevenir
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Verónica Endara Camacho

El edema macular es la inflamación de la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y la visión fina de los detalles, que permite la lectura y el reconocimiento de caras. La oftalmóloga Ana Cristina Pérez (foto) explica por qué se relaciona este malestar con la diabetes.

¿Por qué se produce un edema macular diabético?

La retina es la capa que recubre el ojo interiormente y la que manda la información al cerebro. Esta tiene una zona central que se llama mácula. La mácula es la porción de la retina que nos permite la visión central, nítida y definida. Cuando hay diabetes se produce un daño a nivel de los vasos sanguíneos, con este daño, los vasos se vuelven permeables y permiten la salida del líquido hacia el tejido. Estos daños microvasculares hacen que la mácula se llene de líquido formando el edema macular diabético.

¿El edema es la afección más común en los ojos de personas con diabetes?

Cuando la diabetes afecta al ojo se da la enfermedad ocular diabética que se presenta de 3 formas: una es el ojo seco por la disminución de producción de lágrimas, la segunda son las cataratas y la tercera forma es la retinopatía diabética, la afección en la retina. El edema macular es una de las manifestaciones de esta última.

¿Cuáles son las otras manifestaciones?

La retinopatía diabética se divide en 2: la no proliferativa y la proliferativa. La primera es cuando empiezan a aparecer, por ejemplo, pequeñas hemorragias en la retina o cúmulos de colesterol. Puede ser leve, moderada, severa y muy severa. De ahí, pasa a la proliferativa que es cuando ya hay desprendimiento de la retina, sangrado o también crecen vasos sanguíneo en el iris que aumentan la presión en el ojo. El edema macular se puede presentar con o sin retinopatía diabética.

¿Qué causa este edema?

En la mácula están las células fotorreceptoras que permiten la visión central, nítida, definida y con detalle. El edema macular causa la pérdida de la visión central. Este edema es la principal causa de pérdida visual moderada en diabéticos. Cuando las personas empiezan a ver mal, borroso, o empiezan a ver una sombra oscura en el centro de la visión, como una sombra negra que no les deja ver las caras, o empiezan a ver distorsionado, son síntomas de un edema macular.

¿Esos son los síntomas para identificar un edema macular diabético?

No siempre va haber síntomas. Un paciente con este edema puede tener una visión perfecta, no necesariamente tener visión baja. Por eso es absolutamente necesario que toda persona con diabetes se haga un fondo de ojo dilatado cada año desde el diagnóstico. Se colocan unas gotas, denominadas dilatadores, que abren la pupila y por ahí se ve el interior del ojo con lentes especiales. No es suficiente la medición de lentes, el paciente debe hacerse ver el fondo de ojo dilatado.

¿Cuáles son los tratamientos?

El principal tratamiento es que las personas bajen sus niveles de glucosa, que estén lo mejor controladas, si son hipertensas que se controlen, si son obesas pierdan peso y que no fumen. También hay tratamientos con láser, aunque no es el tratamiento de primera elección. La primera opción es la inyección de medicamentos denominados anti-VEGF, que en español significa Factor de Crecimiento Endotelial Vascular; ese factor es lo que hace que se liberen líquidos en la mácula. Las anti-VEGF bloquean a ese factor disminuyendo la liberación de sustancias por lo tanto disminuye el edema.

También se pueden inyectar esteroides o también hay un dispositivo especial que se pone dentro del ojo y libera lentamente el esteroide por 4 o 6 meses.

¿Esta enfermedad tiene cura?

Muchas veces uno logra mejorar la visión, pero anatómicamente el espesor de la retina sigue igual, con líquido, o lo contrario. Entonces, decir que hay una cura, como tal, no la hay. El tratamiento mejora o estabiliza la visión.

¿Cómo evitar este malestar?

Primero, una vez que se ha diagnosticado la diabetes, inmediatamente se debe hacer un control oftalmológico con dilatación pupilar. Si no hay retinopatía ni otro cambio, el paciente puede evaluarse cada año independiente de los síntomas porque puede haber cambios sin haber síntomas, no es suficientes medirse la vista. Tener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, no fumar. Si el médico determina que debe hacerse algún tipo de tratamiento, debe hacerlo lo más rápido posible.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media