En Cuerpo Presente

Dispositivos bioabsorbibles abren las arterias del corazón

Pacientes con aterosclerosis tienen una opción más para que sus arterias obstruidas vuelvan a funcionar.
02 de julio de 2016 00:00

Las arterias del corazón suministran sangre al músculo cardíaco, pero pueden bloquearse   cuando en su interior se forman placas de colesterol, calcio, etc. Esta obstrucción se llama aterosclerosis. En el Ecuador, desde 2015, las arterias ocluidas se pueden abrir con un nuevo dispositivo denominado stent bioabsorbible.

Los cardiólogos Patricio Navarro y Alberto Cárdenas cometan acerca de los beneficios del mecanismo y sus diferencias con el tradicional stent metálico.

¿Cuáles son las consecuencias de no detectar a tiempo la aterosclerosis?

Navarro (N): Podría haber un infarto agudo al miocardio, un infarto cerebral o un infarto de cualquier órgano, por ejemplo, los riñones. En el Ecuador la aterosclerosis está dentro de las primeras causas de muerte. No afecta solamente a personas de edad avanzada, también se puede nacer con la predisposición a desarrollarla.

¿Cómo se trata la aterosclerosis?

N: Abrimos la obstrucción. Entramos a las arterias del corazón a través de un pequeño tubo o catéter, por medio de la arteria de la mano, denominada radial, o por una arteria de la pierna. Llegamos al corazón con el catéter e inyectamos un colorante. Se ve la anatomía de las arterias y se encuentran las obstrucciones. Si las tiene, lo que hacemos es abrir la arteria, esto se llama angioplastia.

¿Qué es y para qué sirve el stent?

N: Es una malla pequeña que se introduce a través del catéter y se deja puesta en la arteria. El stent fue hecho originalmente de acero. A través del tiempo la industria y la investigación han hecho que las mallas cambien su estructura. Ahora tenemos combinación de metales para que sean más maniobrables, flexibles y durables. Finalmente, hemos llegado a la malla bioabsorbible, que tiene una estructura de unos polímeros, parecido al plástico, que el organismo los va a absorber.

¿En cuánto tiempo se absorbe la malla?

N: Aproximadamente en 2 o 3 años deja moldeada la arteria y esta recupera sus funciones elásticas y motoras que no tiene cuando está puesta una malla metálica, ese es el gran avance tecnológico de estas mallas.

¿Con el tiempo es necesario colocar nuevamente el stent absorbible?

N: Claro. El proceso no se cura, todos son tratamientos. Se controlan grasas, se controla la región arterial, pero la aterosclerosis sigue. Se coloca una mallita, pero a través de los orificios puede crecer nuevamente la placa, la grasa puede meterse por ahí. Para evitar esto se necesitan medicamentos.

¿Cuáles son los principales beneficios del stent bioabsorbible?

Cárdenas (C): La arteria es un órgano vivo, la parte interna está recubierta  de una capa de células que se llama endotelio que es como el teflón de los sartenes —por poner una comparación un poco burda—, si usted pela el teflón con algo metálico, las cosas se empiezan a pegar al momento de cocinar; cuando el endotelio está enfermo (por el tabaco, el colesterol alto, por la hipertensión, por la diabetes) es como si se raspara el teflón y ahí se pegan las plaquetas, se hacen coágulos, se tapa la arteria y le da un infarto al paciente. Este endotelio produce sustancias que ayudan a que la arteria se mantenga con la presión adecuada y a que funcione normalmente.

Si a esa arteria le ponemos un stent metálico se quedará intubada con un cuerpo extraño hasta que el paciente muera, no se puede quitar. La ventaja con los stents bioabsorbibles es que cuando desaparecen la arteria queda abierta y  recupera sus funciones, como la producción de sustancias del endotelio, y le evita al paciente tener una malla metálica de por vida.

¿El stent emite algún tipo de medicamento?

C: El tejido crece a través de la malla y se puede volver a ocluir. Para evitar esto, a la malla se le recubre de algunas substancias que se utilizaban para quimioterapia que inhiben el crecimiento celular.

¿El cuerpo podría rechazar el stent bioabsorbible?

N: cualquier tipo de stent es un cuerpo extraño que implantamos en una arteria viva, le damos a esa arteria más flujo, por lo tanto, la sangre se puede pegar al cuerpo extraño, si eso pasa, se coagula. Por eso, a la persona que se le va a hacer una angioplastia siempre se le pone anticoagulantes. Otra probabilidad es que a través de la malla crezca la misma placa, haga un queloide por dentro y vuelvan a tapar la arteria.

¿El stent bioabsorbible es adecuado para todos los pacientes con aterosclerosis?

N: No. Al stent metálico se le puede dar más presión de impacto, pero al bioabsorbible si se le mete mucha presión se desarma.

C: Por ejemplo, para las arterias que tienen mucho calcio es mejor el stent metálico porque tiene mayor fuerza contra las paredes. Es importante mencionar que parte vital del tratamiento no es solo abrir la arteria sino también cambiar el estilo de vida: ejercitarse, hacer dieta, dejar de fumar y controlar con fármacos otras enfermedades como la hipertensión.

Contenido externo patrocinado