Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BUEN SENTIR

Cuida tu piel del envejecimiento prematuro

El cigarrillo, la mala alimentación y la exposición al sol producen radicales libres en el organismo que son los causantes para el envejecimiento en la piel.
El cigarrillo, la mala alimentación y la exposición al sol producen radicales libres en el organismo que son los causantes para el envejecimiento en la piel.
24 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

La aparición de manchas, la pérdida de claridad, luminosidad y tonicidad, así como las líneas de expresión y arrugas, son algunas de las características de que tu piel está envejeciendo. Esto se debe a la oxidación de las moléculas por el estrés ambiental. La falta de cuidados hace que este proceso sea prematuro. Para Yolanda Proaño, dermatóloga, este envejecimiento se debe, además de al factor genético, a una demasiada exposición al sol, a una dieta inadecuada y a la contaminación.

“El estrés ambiental es el conjunto de factores externos que nos atacan a diario y amenazan nuestra salud, belleza y bienestar”, explica Erika Soto, gerente de la línea de tratamiento de Yanbal.

La contaminación auditiva, la polución, la tensión diaria, los rayos solares y la radiación ultravioleta son algunos de los factores que forman parte del estrés ambiental. Este causa una acumulación de oxidaciones en la piel generando radicales libres, moléculas que se han desestabilizado por la oxidación dañando las células. El sol es el principal causante de radicales libres. Todo este contexto genera microestrés cutáneo que es cuando los átomos de las moléculas pierden uno de sus componentes y atacan a otras moléculas sanas para estabilizarse causando el envejecimiento prematuro.

Cuando la piel se oxida se producen daños en el colágeno, en la elastina, en los lípidos de la membrana celular y daños en el ADN. Además, según Proaño, una de las substancias que se pierde en el envejecimiento es el colágeno, la matriz de las células, afectando a la piel, al cabello, a las uñas e incluso las articulaciones.

También se da un desbalance en la melanina, una proteína que está en la piel y es la responsable de la pigmentación y de mantener un solo tono de la piel. Según Soto tiene varias funciones, además de ser el pigmentador de la piel, filtra las radiaciones ultravioletas, defiende a la piel de los radicales libres, es un termorregulador (absorbe energía y la convierte en calor) y cumple la función de inmunidad y defensa del organismo. La melanina defiende a la piel de las agresiones exteriores.

Soto explica que el ser humano tiene 2 tipos de melanina, la clara y la oscura; de acuerdo con las porciones que se tenga de cada una se forma el tono de piel. Hay algunos factores para que haya una mayor producción de melanina oscura como la radiación ultravioleta, los problemas hormonales, entre otros. A mayor cantidad de melanina oscura, la piel será opaca, con manchas, con tonos desiguales y con falta de luminosidad.

“La piel es un espejo de todo lo que pasa adentro del organismo, manifiesta las dolencias internas. La piel no es solo una cuestión estética. Las manchas cafés son una demostración de la cantidad de sol que hemos recibido, muestra daños celulares, incluso puede mostrar un cáncer de piel”, comenta Proaño.

Para prevenir estas alteraciones se debe mantener una dieta balanceada que incluya frutas y verduras porque contienen vitaminas, como la A y la E. La actividad física también es importante pues libera energía y ayuda a eliminar el estrés.

Proaño considera primordial el uso diario de protector solar pues el sol envejece. Por ejemplo, la radiación ultravioleta A es la que más mancha la piel y es la que menos se siente.

“Si no usas protector solar tarde o temprano te va a pasar factura, la piel funciona como el disco duro de una computadora que guarda toda la información, en este caso guarda la radiación que vamos recibiendo a lo largo de la vida y empiezan a aparecer las manchas denominadas fotoenvejecimiento. Compare la piel de su cara, de las manos y de las partes poco expuestas, ahí se ve el daño del sol”, explica Proaño.

Soto recomienda proteger la piel aplicándose productos que sean ricos tanto en antioxidantes como en antirradicales libres. La especialista en belleza asegura que es importante que en las mañanas se limpie la piel del rostro tomando en cuenta que los jabones por lo general no tienen un pH adecuado para el rostro. Después se debe tonificar la piel, pues esto cierra los poros y la prepara para recibir otros productos. En seguida hay que hidratar la piel. Además, considera importante que en las noches se retire el maquillaje y se limpie el rostro de impurezas. Después se la vuelve a tonificar y se aplica una crema reparadora para que repare las células que recibieron agresiones durante el día.

Proaño recuerda que antes de usar alguna crema se debe consultar con un especialista, pues en el mercado se encuentra todo tipo de productos, de todo precio, pero las cremas dependen de la edad de la piel.

Una buena crema hidratante está compuesta por mayor cantidad de agua, no es grasosa, y puede contener manteca de karité, aceite de inca y urea, que es una substancia hidroscópica que hace que no se evapore el agua de la piel.

El agua muy caliente y los baños prolongados también resecan la piel lo que causa envejecimiento.

ESPECIALISTA

“Desde que nacemos empezamos a envejecer”

Se debe proteger la piel de los rayos solares, de las radiaciones ultravioleta de los rayos UVB y UVA, con un protector solar de factor alto. Las manchas se deben tratar con productos aclarantes que ayuden a balancear la melanina. Es a partir de los 20 años que empiezan a aparecer pequeñas líneas de expresión y hay una pérdida mínima de firmeza y tonicidad. A partir de los 36, las líneas se transforman en arrugas y la pérdida de firmeza y elasticidad aumenta progresivamente.

Erika Soto, Yanbal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media